Fue a principios de este 2025 que se lanzó el anime "Attack on Titan: Requiem", la primera muestra del final fan altenativo de "Shingeki no Kyojin" que gustó mucho a los fans de la obra de Hajime Isayama. El proyecto, a manos de Studio Eclypse, un conjunto independiente de artistas internacionales, tenía que ser solo el primero de un seguido de proyectos originales que llevaban mucho tiempo en desarrollo. No obstante, "Attack on Titan: Requiem" ha sufrido en última instancia un fatídico final.
Ha sido el propio Studio Eclypse el que ha liberado un comunicado al hacerse inmediato el efecto de la decisión tomada por Kodansha: "Attack on Titan: Requiem" no podía seguir existiendo. Y eso lógicamente es un problema dado que pone en jaque muchos de los planes de futuro de Studio Eclypse, como el previamente anunciado anime de "Berserk the Black Swordsman".
Esto es lo que ha dicho Studio Eclypse acerca de la presente situación:
"El episodio de Attack on Titan: Requiem y sus tráileres han sido todos eliminados del canal de Youtube para cumplir con la petición de Kodansha.
Respetamos completamente sus deseos, pero es muy decepcionante que, en esta era, pequeños grupos fans de creación de contenido tengan imposible compartir proyectos sin ánimo de lucro con la comunidad, especialmente cuando el sistema de derechos de autor se ve constantemente vulnerado por la nueva realidad de la Inteligencia Artificial.
Seguiremos publicando contenido del making-of, pero cualquier lanzamiento de contenido de Attack on Titan podría acabar derivando en un strike en nuestro canal. Mientras esperamos por la posibilidad de colaborar con Berserk, nos quedamos sin contenido principal en nuestro canal y sin futuros proyectos a publicar."
En el comunicado, Studio Eclypse confirma que se tomará un descanso en forma de hiatus para determinar la dirección del estudio, y animan a los interesados a realizar sugerencias sobre qué podrían hacer seguidamente. Al fin y al cabo, como bien dicen: "no queremos trabajar en algo durante años solo para que sea eliminado."
Personalmente creo que Kodansha se equivoca en esta decisión. Lógicamente entiendo que como propietarios de los derechos de "Shingeki no Kyojin" están, precisamente, en su pleno derecho de hacer y deshacer con la licencia. Pero siendo 'Requiem' un proyecto con el que no se iba a ganar dinero alguno, me parece más un mazazo a los fans que no otra cosa.
En esta clase de escena quiero destacar "Dragon Ball", una licencia que lleva décadas recibiendo contenido de parte de los fans de toda clase y que de hecho acabó derivando en un fan, Toyotaro, convirtiéndose en el dibujante de "Dragon Ball Super". Penalizar a aquellos que aman una IP y lo demuestran con proyectos de pasión como 'Requiem', es algo que jamás podré entender.
Además, como bien indican desde Studio Eclypse, cada vez hay más proyectos IA, merchandising falso y estafas de toda clase que actúan valiéndose del nombre de "Shingeki no Kyojin" (y del de muchos otros animes). Dar caza a todo eso es cuanto debería tomar prioridad, y no acabar con uno de los proyectos más transparentes y esperados por los fans de cuanto se ha visto estos últimos años. La consecuencia de ello, en última instancia, es que los fans no quieran demostrar su pasión. Y sin los fans toda franquicia cae en el olvido.
Veremos cómo se resuelve la situación para Studio Eclypse, pero la realidad es que esto es un golpe duro no solo para dicho estudio, sino para muchos otros estudios independientes que podían tener en mente la posibilidad de crear proyectos en homenaje a "Shingeki no Kyojin". Si lo que Kodansha busca es que acabe la fiebre del contenido de "Attack on Titan" en Internet, desde luego que se están moviendo en la dirección adecuada.
NOTICIAS RELACIONADAS