Hace unos días la editorial Hakusensha, encargada de gestionar la revista en la que se publica mensualmente el manga de "Berserk" (cuando se publica), lanzó un comunicado mediante el que informar de que todo proyecto que utilizara el nombre de la franquicia sin tener una autorización oficial estaba infringiendo el uso de derechos de autor. Si bien este comunicado parecía solamente enfocado a Studio Eclipse, quienes están preparando el anime "Berserk: The Black Swordsman", parece que en última instancia ha afectado a toda la comunidad fan de la IP.
Studio Taka es uno de los estudios independientes que más fuerte había sonado en la comunidad de "Berserk" durante estos últimos años. El motivo de ello es que contaban con un proyecto por el que proporcionar una especie de versión animada del propio manga de "Berserk", con un primer capítulo publicado hace ya un par de años que a día de hoy ronda las 500 mil reproduciones en Youtube.
No obstante, a pesar de que hacía solo unos meses que habían publicado la parte 2 de este proyecto, lo último que se ha visto de ellos es un comunicado con el que abandonar de forma oficial y definitiva su trabajo.
"Después de darle muchas vueltas y explorar todas las opciones posibles, hemos tomado la muy difícil decisión de hacer que este proyecto llegue a su fin. Aunque nos encantaría seguir con el proyecto, reconocemos que existen ciertos riesgos legales y que es importante respetar la propiedad intelectual de Studio Gaga/Hakusensha. [...] Con la muerte de Kentarou Miura nos comprometimos todavía más a honrar su legado con la esperanza de introducir a nuevos fans al mundo de Berserk y a animar a otros a leer el manga. No obstante, los hechos recientes dejan claro que los proyectos fan, por buenas que sean las intenciones, no están exentos de cumplir con las consideraciones legales."
Claramente, a los miembros de Studio Taka les queda un sabor agridulce con la forma en la que se ven obligados a decir adiós. Y es que considero que esto plantea un escenario complicado y con unas líneas muy mal definidas por la editorial, porque si estos proyectos no son 'legales', entonces, ¿qué ocurre con aquellos que venden fan arts basados en propiedades intelectuales como "Berserk"? ¿O aquellos que crean figuras no licenciadas de manera oficial? ¿O los que producen cualquier clase de merchandising?
Personalmente, me parece que estas advertencias legales solamente se realizan contra proyectos que son fáciles de identificar y que, de la misma forma, no requieren de un extenso proceso de investigación por parte de las partes implicadas. Al fin y al cabo, no entiendo cómo puede hacer más daño un proyecto que tiene por objetivo honrar el trabajo original y que cuenta con fans absolutamente dedicados, que no quien pueda simplemente usar el nombre y diseños de una IP para crear productos que posteriormente vender de forma directa.
Que quede claro que mi intención no es de quitar la culpa de un lado y situarla en otro, sino de expresar lo que veo como una extraña cacería de brujas. Después de todo, si "Berserk" fuera una franquicia de la que se lanza nuevo contenido de forma regular uno todavía podría entender las quejas por parte de la editorial, pero siendo los fans los que en la mayoría de casos se esfuerzan por mantener a la marca activa y bien viva desde luego que esto me parece un absoluto tiro en el pie por parte de Hakusensha.
CONTENIDO RELACIONADO
Después de muchos meses de parón, el manga de Berserk se dispone a volver con una publicación doble muy positiva para la serie
Después de la problemática situación legal expuesta por Hakusensha, la editorial de Berserk, Studio Eclypse ha roto su silencio
Este elemento es uno de los más importantes de toda la narrativa
Este poderoso clan de guerreros kushan esconde misterios muy intrigantes
Hakusensha ha emitido un comunicado por el cual afirma no reconocer la validez del proyecto independiente
Definitivamente hablamos de un 2024 en el que el ritmo no ha conseguido mantenerse como se viera en 2023