"Dragon Ball Daima" se estrenó durante el mes de octubre del pasado 2024 y, durante medio año, nos llevó a conocer una aventura inédita de Goku y compañía en el reino de los demonios. Este relato se trata del último en el que llegó a intervenir Akira Toriyama previo a su muerte, por lo que hablamos de un show bastante más especial de lo que pueda pensarse de primeras. No obstante, esto no ha impedido a Kazuhiko Torishima criticarlo con suma dureza.
Torishima-san es un veterano de la industria del manga y el anime, y su nombre es especialmente conocido por los fans de "Dragon Ball" dado que se trata del primer editor con el que trabajó Akira Toriyama en cuanto a la historia de Goku. Pese a todo ello, Torishima-san considera que "Dragon Ball Daima" fue 'una basura de anime', y así lo ha expresado en un reciente streaming de Youtube (vía sandman).
Por las palabras de Torishima-san, parece ser que no está nada de acuerdo con las producciones recientes de "Dragon Ball" en el ámbito del anime. De hecho, llega a sugerir que sería mejor dejar de lado una futura producción de más anime de "Dragon Ball Super", centrándose mejor en otros proyectos. Aunque no especifica el porqué de su pésima opinión en cuanto a "Dragon Ball Daima", lo que está claro es que no parece considerar que se trate de la dirección a seguir para la franquicia.
Personalmente discrepo mucho con esa opinión. ¿Fue "Dragon Ball Daima" un anime trascendental? Pues no, y creo que es obvio considerando que su mayor sorpresa de impacto fue un 'recoloreo' del Super Saiyan 4, pero al final fue un trabajo de Akira Toriyama, y su última voluntad mandó el mensaje de que lo que hizo tan especial a "Dragon Ball GT" en su momento merecía ser apreciado por los fans de la franquicia.
Dicho esto, en última instancia considero que llamar 'basura' a "Dragon Ball Daima" es una excesiva falta de respeto para un equipo de producción en Toei Animation que hizo un trabajo excepcional. "Dragon Ball Daima" es con diferencia el anime episódico mejor producido en el universo de "Dragon Ball", y personalmente considero que deja la puerta abierta a una posibilidad que desde hace años me parece interesante: que "Dragon Ball" explore pequeños spin-offs con nuevas historias, sin el compromiso de decenas o incluso cientos de episodios como antaño.
Cierto es que en términos narrativos el anime levantó más ampollas que otra cosa, como la siempre presente duda de la continuidad para con "Dragon Ball Super" o ese corte final en el que se revelaba que, sorprendentemente, existen muchos más ojos malignos que el había utilizado Gomah con anterioridad. Pero la historia como tal no se puede tildar de mala; es simplemente sencilla, unidimensional con algunos tintes de lore verdaderamente interesantes como rasgo positivo. Aunque de nuevo, de ahí a decir que 'Daima' fue una basura me parece que hay un trecho importante.
No sé si Torishima-san tendrá alguna cruzada en particular con lo que era el sector en el que trabajó una vez, ya que es de tener opiniones bastante polémicas. Lo entendería por esa parte sabiendo lo podrida que está una industria como la del manga a nivel humano, pero de la misma forma no creo que ello justifique deshonrar de tal forma el buen trabajo de decenas y decenas de animadores. Y tú, ¿qué opinión tienes de "Dragon Ball Daima"?
NOTICIAS RELACIONADAS