Akira Toriyama nos dejó en 2024. El autor de "Dragon Ball" sufrió tiempo atrás una serie de complicaciones derivadas sobre todo de la presencia de un tumor cerebral, pero todo siempre se mantuvo bajo llave. Fue por ello que las noticias de la muerte del creador de Goku y compañía llegaron como un shock tremendo para los fans de la franquicia. En especial considerando que ahora se ha revelado que el frágil estado de salud de Toriyama-sensei se conocía desde 2022.
Ha sido el reportero de "Dragon Ball" @Venixys quien ha rescatado parte de una conversación entre los editores Kazuhiko Torishima, Yu Kondo y Fuyuto Takeda, en el podcast @KosoKoso_hoso. Las novedades llegan durante un momento en el que los tres antiguos editores de "Dragon Ball" hablaron acerca de cómo se les informó de la muerte de Akira Toriyama, la cual lógicamente conocieron antes que el público general... casi todos.
En el caso de Torishima-san, este revela que a él le llegó la información justo antes del día del anuncio oficial. Por otro lado, sorprendentemente Takeda-san explica que a él ni siquiera se le informó: como el resto de fans de Akira Toriyama descubrió las trágicas noticias el mismo día del comunicado oficial. Pero en efecto lo más chocante llega con las declaraciones de Yu Kondo, quien confirma que el estado de salud de Akira Toriyama era conocido desde 2022.
En el podcast, Kondo-san menciona que fue durante una cena de verano que le hablaron acerca de la posibilidad de que la salud de Akira Toriyama empeorara considerablemente en los próximos años, seguramente revelándole toda clase de complicaciones que el mangaka había sufrido recientemente. A pesar de tener esta advertencia, lógicamente Kondo-san aclara que cuando conoció las noticias de la muerte de Akira Toriyama estas le golpearon muy fuerte. Al fin y al cabo, es algo que nunca nadie espera escuchar sobre un conocido.
Dicho esto, obviamente hay que considerar que el hecho de que Kondo-san descubriera cómo estaban las cosas con Akira Toriyama en 2022, no quiere decir que el propio Toriyama-sensei no llevara más tiempo ya encontrando varias cosas que no funcionaban sobre su persona. Esto supone, en cualquier caso, que el creador de "Dragon Ball" siguió trabajando durante años en la franquicia a pesar de que ni mucho menos estaba en las condiciones en las que debería haber estado.
Obviamente, al darse a conocer que Akira Toriyama padeció severas complicaciones de salud tan pronto como desde 2022, es fácil plantearse la posibilidad de que el motivo por el que dejara de dibujar fuera precisamente que con el tiempo no se encontró en las debidas condiciones para ello. No obstante, tiene toda la pinta de que esa fue una decisión tomada más desde la falta de motivación personal que no por la ausencia de la suficiente energía vital.
Fuyuto Takeda explica que cuando "Dragon Ball" finalizó, Toriyama-san repetía en muchas ocasiones que ya no quería trabajar más. El editor dice que nunca tuvo claro si el mangaka lo decía seriamente o en broma... hasta que vio la inmensa alegría de Toriyama-sensei el día en el que apareció en un periódico bajo un apartado de 'Mangakas olvidados'. Era obvio que Toriyama-sensei había dado ya todo lo que quería dar e incluso más de sí mismo, pues no hay que olvidar que su intención original fue la de finalizar "Dragon Ball" en la saga de Cell.
Además, hay que pensar también que Akira Toriyama se introdujo en la industria del manga simplemente por pura necesidad económica. Sus comienzos laborales se dieron como diseñador, pero cuando se cansó de su trabajo lo abandonó y decidió presentarse a un concurso de manga al ver el dinero que podía hacer con ello. Lógicamente luego trabajó duramente con "Dr. Slump", "Dragon Ball" y demás publicaciones a su nombre. Pero la realidad es que Akira Toriyama no parecía ser ese mangaka apasionado con un fuego creativo imposible de apagar en su interior.
A pesar de todo lo dicho, Yu Kondo comenta en última instancia que Akira Toriyama siempre aceptaba nuevas propuestas sobre "Dragon Ball" por lo agradecido que estaba con todos los que le ayudaron a hacer de su obra una de tantísimo éxito. Es por ello que hasta el fin de sus días, Toriyama-sensei acabó dejando grabado su nombre en trabajos como "Dragon Ball Super: Super Hero" y "Dragon Ball Daima". Esperemos que de ahora en adelante se haga honor al nombre del autor.
CONTENIDO RELACIONADO
El anime original cumple 40 años en 2026 y sería un magnífico punto de partida para una nueva era
Kazuhiko Torishima habló largo y tendido acerca de las razones que provocaron el fracaso del live-action
Los editores que trabajaran años atrás en la publicación de Dragon Ball no comprenden el trato que recibió el autor
Una conversación entre tres editores de Dragon Ball trata aspectos de GT desconocidos hasta la fecha
Akira Toriyama utilizó una curiosa experiencia junto a uno de sus editores para dar forma a Majin Buu
Editores y animadores de la franquicia no parecen estar del todo convencidos con la localización escogida