A todo el mundo le gusta Studio Ghibli, y es que dice mucho de su labor creativa que sea no solo el único estudio de animación de Japón con un Oscar a su nombre, sino que tienen hasta dos. Es por ello que cuando hace unas semanas vio la luz un filtro IA que permitía transformar fotografías para darle un toque 'Ghibli' este causó furor a nivel mundial. Pero, ¿es el uso de un filtro como ese algo legal? El debate ha llegado hasta tal punto que se ha presentado en el gobierno japonés.
Fue durante la pasada semana que el gobierno de Japón tuvo una reunión como cualquier otra, solo que con la diferencia de que eventualmente acabó surgiendo el debate sobre el uso de filtros IA para recrear el estilo artístico tan definitorio de Stuido Ghibli.
Esto es lo que dijo Hirohiko Nakahara (uno de los responsables del Ministerio de Educación) sobre ello:
"La tan famosa 'Ghiblificación', o simplemente el acto de transformar algo para darle el estilo de Studio Ghibli, ha ganado mucha popularidad en tiempos recientes. Hay bastante debate sobre si esto supone una violación de los derechos de autor o no. Dadas las interpretaciones actuales, ¿dónde se encuentra el límite?"
Hay que pensar que Studio Ghibli es uno de los mayores tesoros culturales de Japón desde hace décadas. Los largometrajes dirigidos por Hayao Miyazaki son una referencia absoluta de la animación a nivel mundial, un elemento creativo del que 'El País del Sol Naciente' puede sacar pecho. Es solo lógico que algo como el filtro IA de Studio Ghibli llegue hasta las salas gubernamentales dada la realidad de que, el hecho de que 'Ghibli' esté al alcance de todo el mundo, le resta valor único a ello.
En este punto la opinión de Hayao Miyazaki acerca del uso de Inteligencia Artificial es ya vastamente conocida: la detesta, le parece una absoluta aberración (siempre hablando de su uso en el campo artístico). Para dar contexto sobre lo que comentó en su momento, Miyazaki-san se encontraba en una presentación en la que se mostraba cómo una IA había desarrollado un movimiento potencialmente aplicable a zombis en un videojuego. Y a Miyazaki-san no le gustó nada.
En el vídeo podía verse una especie de zombi moviéndose de forma horripilante. Cuando la demostración acabó, Miyazaki-san solo pudo acordarse de una de sus amistades, la cual cuenta con una discapacidad física tan severa que hasta chocar los cinco le cuesta un mundo. Y en base a eso, Miyazaki-san comentó lo siguiente:
"No puedo ver algo así y encontrarlo interesante. Quien crea cosas así no tiene ni la más menor idea de lo que es realmente el dolor. Realmente me repugna. Si quieres crear algo desagradable, simplemente hazlo. Pero jamás desearía incorporar esta tecnología en mi trabajo. Siento que es un insulto a la propia vida. [...] Siento que nos aproximamos al fin de los tiempos. Es como si la humanidad hubiera perdido la fe en sí misma".
Pero lógicamente, entre que se pueda ver mal el tema de los filtros IA de Studio Ghibli y que haya ahí algún problema de tipo legal hay consideraciones realmente diferentes. Fue el mismo Nakahara-san el que indicó que, a día de hoy, no hay legislación alguna que pueda detener el uso continuado de los filtros IA de estilo Ghibli:
"La ley de derechos de autor no protege estilos o ideas que no llegan hasta el punto de suponer una expresión creativa. Solo en caso de que el contenido generado por IA pudiera representar una similitud o dependencia sobre un trabajo con derechos de autor, entonces se podría considerar violación de algún tipo."
Por otro lado, también se mencionó en la discusión que si el estilo deja de ser una expresión artística más y pasa a entenderse totalmente como 'el estilo Ghibli', entonces sí que quizá podría entenderse alguna especie de violación en dicha consideración. Sin embargo, a juzgar por los comentarios realizados parece ser que a día de hoy estamos ante un tema subjetivo y de libre interpretación, con lo que en cualquier caso no existe una legislación que pueda aplicarse de forma inmediata e implacable en este caso.
La realidad es la que es: no parece haber absolutamente nada que se pueda recriminar en términos legales a los filtros IA que modifican fotografías para darles un toque Ghibli. Si quizá en un futuro se utilizara dicho filtro ya para crear cortometrajes animados de alguna clase, entonces parece ser que la ley sí que permitiría la interpretación de que se está haciendo un uso ilícito del conjunto artístico. Pero hasta entonces, por mucho repugne a alguien como Hayao Miyazaki, la IA podrá seguir haciendo de las suyas sin problemas.
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