"Jujutsu Kaisen", "Kimetsu no Yaiba", "Frieren"... todos estos grandes nombres han dado la vuelta al mundo en los últimos años con una contundencia que asusta. Lo que hace todavía más obvia la siguiente pregunta: ¿En qué punto se encuentra "Hell's Paradise"? ¿Es realmente un éxito a la altura o se halla en segundo plano?
La conversación no empieza demasiado bien para "Hell's Paradise", y es que una obviedad inamovible se trata de que su manga ni mucho menos ha contado con el recorrido de otros grandes trabajos actuales. En sus últimas cifras oficiales (2024), el manga solamente había logrado vender 6.5 millones de copias.
En favor de "Hell's Paradise", hay que decir que el contexto en el que vio confirmado su anime fue muy diferente al de resto de trabajos. La obra de Yuuji Kaku contó únicamente con 13 volúmenes publicados, siendo así un trabajo considerablemente breve en comparación a sus contemporáneos (por lo que sus ventas por tomo son, a su vez, más que respetables).
Además, hay que considerar que para cuando el anime fue anunciado, el manga ya había concluido hacía un tiempo. Es decir, no contó con esa situación de 'build-up' por la que se va construyendo poco a poco el hype en torno a un trabajo y posteriormente recibe un impulso de ventas con el anuncio del anime.
En este caso, "Hell's Paradise" ha partido siempre con la desventaja de que el hype de sus dos formatos no llegó nunca a coincidir; se siente como dos productos independientes que algunos descubrieron antes y otros más tarde... pero por suerte la adaptación de MAPPA ha ganado bastante fuerza en tiempos recientes.
En España lo vemos en Crunchyroll, pero en muchos lugares del mundo, el anime de "Hell's Paradise" tiene una emisión a cargo de Netflix, y eso ha permitido comprobar que mucho espectador internacional le ha dado una oportunidad a la historia de Gabimaru en estos últimos meses.
Fue concretamente en la semana del 26 de enero al 1 de febrero, que "Hell's Paradise" se coló entre los 10 shows de habla no inglesa más vistos en Netflix a nivel mundial junto a "Frieren" y "Jujutsu Kaisen" (por detrás de ambos). Los datos reflejan hasta 900.000 visualizaciones, lo que sumado a Crunchyroll y el seguimiento propio de Japón debería llevar el seguimiento a los millones de espectadores.
Esto es algo que se corrobora con el seguimiento de "Hell's Paradise" en una plataforma como MyAnimeList: solamente "Jujutsu Kaisen" y "Frieren" están por delante en lo relativo a los animes de invierno de 2026, lo que supone que ha pasado por delante a shows como "Oshi no Ko" y "Fire Force".
Lo cierto es que "Hell's Paradise" parece estar junto en ese punto intermedio en el que es claramente más popular que la gran mayoría de animes en emisión, pero que al mismo tiempo no acaba de conseguir explotar hasta el punto de que puede mirar de tú a tú a los más grandes.
No estamos hablando de un anime de segunda categoría, sino más bien algo de nivel '1.5' por así decirlo. Y el problema es que difícilmente conseguirá "Hell's Paradise" ese pequeño salto adicional que le falta para pasar de 'anime grande' a 'referencia' del sector.
Lo cierto es que por ingredientes, "Hell's Paradise" es una propuesta muy fuerte: una historia con muchísima acción, muertes, habilidades especiales y una estética genuinamente propia, sobre todo derivada de los Tensen. Además, Gabimaru y el resto de personajes tienen carisma. ¿Qué falta entonces?
En ocasiones, no es cuestión de que algo falte. El éxito absoluto no depende solamente de lo que tenga que ofrecer un trabajo, sino también de otros elementos imposibles de dominar como el contexto. Eso es precisamente lo que frena a "Hell's Paradise": que como manga no estallara, y como anime tenga una competencia brutal.
Tampoco ha ayudado que las dos temporadas del anime se hayan emitido siempre a la sombra de "Jujutsu Kaisen", una obra que claramente tiene puntos fuertes muy similares. Y tampoco es cuestión de que "Jujutsu Kaisen" sea muy superior, sino de que a diferencia de "Hell's Paradise", siempre ha sabido controlar el 'momentum' de su hype a las mil maravillas.
"Hell's Paradise" ha ganado mucho seguimiento estos años, y seguro que lo va a seguir ganando. Es posible que acabe siendo uno de esos trabajos que, con tiempo, cada vez más acaban descubriendo y reconocen como un trabajo de gran calidad. No será una leyenda, pero sí una apuesta segura.
NOTICIAS RELACIONADAS