El Dragon Ball Genkidamatsuri nos dejó un anuncio que llevábamos años esperando: el anime de Moro estaba finalmente en camino. El considerado por muchos fans como mejor arco de "Dragon Ball Super" dará el salto de la mano de Toei Animation, pero hay algo que ha sorprendido en su confirmación: la ausencia total de referencia a Toyotaro.
En efecto, no es que el nombre de Toyotaro aparezca en alguna esquina en pequeñito, es que directamente no está presente. Podéis verlo en el cartel del anime del arco de la Patrulla Galáctica que os dejo seguidamente, por si no lo visteis de primeras:

En la parte inferior izquierda del cartel se puede leer el siguiente mensaje: "Original Work, Story & Character Design Akira Toriyama". Es exactamente el mismo mensaje que aparece en la publicación de la página oficial de "Dragon Ball" que recoge la confirmación del anime. Pero sintiéndolo mucho y con todo el respeto del mundo por Toriyama-sensei, es toda una mentira.
Prácticamente todo el trabajo de "Dragon Ball Super" se atribuye a Akira Toriyama y con razón. Al fin y al cabo, para la mayor parte de elementos de historia y diseños de personaje, Toyotaro figuraba como el brazo ejecutor mientras que Toriyama-sensei daba con las ideas que se plasmarían en papel. Pero este no fue el caso con el arco de Moro.
Tal y como reveló el mismo Toyotaro hace unos meses, fue él quien ideó el arco de Moro casi en su totalidad. Desde la historia hasta el propio villano, todos esos elementos fueron ideas suyas propias, mientras que el trabajo de Akira Toriyama fue de revisar, sugerir y sobre todo dar luz verde cuando el producto era adecuado.
Si lo ponemos en porcentajes, el arco de Moro seguramente fue un 80% labor de Toyotaro y un 20% labor de Toriyama, así que darle absolutamente todo el crédito a Toriyama y ninguno a Toyotaro es ciertamente injusto. Es como crear una receta y que todo el crédito se lo lleven aquellos que descubrieron los ingredientes anteriormente.
La respuesta es tan fría como firme: porque no se llama Akira Toriyama. Esto es una realidad, a pesar de que Toyotaro lleve años siendo el principal dibujante de "Dragon Ball", lo que hace que un producto de "Dragon Ball" siga vendiendo es que el nombre de Akira Toriyama esté presente en el mismo.
Y no es que Toyotaro no haya demostrado ya ser capaz de dibujar y crear personajes e historias a la altura de la franquicia, el propio arco de Moro es prueba de ello, es que cargar con el legado de Akira Toriyama no es cuestión de unos años de trabajo. No por nada se le considera una de las figuras más influyentes en toda la historia del manga.
¿Es injusto lo que se le ha hecho a Toyotaro en la presentación del arco de la Patrulla Galáctica para el anime de "Dragon Ball Super"? Pues sí, 100%. Pero es una decisión puramente de negocios. Es en todos los sentidos instrumentalizar a Toriyama para hacer que sobre todo aquellos menos familiarizados con el manga tengan lo que querían: más "Dragon Ball" del genio que lo creó todo.
Estoy convencido de que en el futuro se le acabará dando a Toyotaro el reconocimiento que merece por el arco de Moro. Pero de primeras Toei y Shueisha han hecho lo que creían conveniente para darle más fuerza al anuncio del regreso del anime. No lo defiendo, pero lo entiendo. Y espero que en un futuro Toyotaro pueda hacer que su nombre aparezca con la contundencia del nombre de Toriyama.
NOTICIAS RELACIONADAS