En sus ya casi 30 años de historia, Pokémon nos ha presentado infinidad de criaturas. Tanto es así que con la novena generación ya hemos superado las 1.000. Entre todos ellos, algunos son especialmente bonitos... y otros particularmente feos. Sean como sean físicamente, no se puede negar que, como es lógico, hay unos más populares que otros.
De esto es precisamente de lo que va el artículo que os traigo hoy. Y es que he recopilado los 50 Pokémon más populares que existen. Por supuesto, este listado es completamente subjetivo y está elaborado con las sensaciones que tengo yo tras todos los años que llevo pegado a la franquicia. ¿Estaréis de acuerdo conmigo? ¡Vamos a descubrirlo!
Este trío de Pokémon forman juntos una decisión mítica. Es verdad que todos los iniciales suelen tener más nivel de fama, pero estos tres, seguramente por ser los primeros, están por encima de todos en cuanto a popularidad.
En lo que respecta a las evoluciones de estos tres iniciales, Charizard es sin duda el más popular. Junto a Mewtwo, es el único Pokémon que tiene dos megaevoluciones. Además, cuenta con una forma Gigamax. En lo que respecta al anime, más allá del Charizard de Ash, es un Pokémon que no ha parado de salir en los últimos años: Alain, Kiawe, Lionel y Friede tienen uno.
Este adorable Pokémon es el compañero de uno de los Entrenadores más temibles de toda la franquicia: el Joven Chano. Bromas aparte, el hecho de ser el compañero de este chaval amante de las llamadas, aparecer con mucha frecuencia en Kanto y llevar la etiqueta de "débil" lo hacen muy conocido.
Como no, Pikachu tenía que estar en esta lista. Este Pokémon es el rostro principal de la franquicia, y el compañero inseparable de Ash en el anime. Conocer a esta criatura ya no es solo algo de los amantes de Pokémon, sino que lo considero un asunto de cultura general.
Este Pokémon de grandes y preciosos ojos ganó mucha popularidad a base de dormir y pintarrajear la cara a los protagonistas del anime de Pokémon. Más allá de la serie, Jigglypuff también ha estado muy presente en los distintos ámbitos de la franquicia desde el día 1. Además, es luchador de Super Smash Bros.
Otro Pokémon que ha ganado mucha popularidad gracias al anime. El Meowth parlanchín del Team Rocket es uno de los personajes más carismáticos que te puedes encontrar en los más de 1.000 episodios que cuentan la historia de Ash. Fuera de la serie, destaca por tener una forma regional tanto en Alola como en Galar.
Otra criatura que ha brillado especialmente en el anime. Y es que todos llevamos en el corazón al Psyduck tontorrón de Misty. Por si esto fuera poco, es mítico el bloqueo de camino que nos hacen en los juegos de Sinnoh, y ha estado muy presente en las distintas campañas de la marca. Además, es el Pokémon favorito de Junichi Masuda, uno de los pilares de la franquicia desde el principio.
Slowpoke es un Pokémon que va a su ritmo. Esto le ha hecho ganar una popularidad enorme, pues le da carisma y ha servido para hacer bromas en los videojuegos, en el anime e incluso en mensajes oficiales lanzados por Pokémon. Quizás todos podríamos aprender algo de Slowpoke.
La evolución final de Gastly siempre ha sido uno de los Pokémon que más ha gustado, gracias a su espectacular diseño. Gengar tiene tanto megaevolución como forma Gigamax. En el anime, ha destacado especialmente en la última temporada de Ash.
Este Pokémon es famoso por ser un inútil, y es la prueba de que no hay que ser muy bueno en algo para tener carisma y ser querido. Esta falta de habilidad para el combate (y para casi cualquier cosa) le han dado a Magikarp fama en todos los campos, entre los que destaca el haber protagonizado su propio juego para móviles, "Magikarp Jump".
Este Pokémon es famoso por su capacidad de transformarse en otros Pokémon (algo que solo pueden hacer él y Mew). En los videojuegos, ha sido siempre pieza clave para criar criaturas de cara al competitivo. Además, son muy populares los peluches de Ditto conservando su rostro al transformarse en otros Pokémon.
Este Pokémon es sumamente adorable, aunque buena parte de su fama le viene por ser el único que puede evolucionar a muchas criaturas distintas (8, y subiendo). Además, consiguió ser portada y protagonizar su propio videojuego: "Pokémon: Let's Go, Eevee!". En el anime también cuenta con mucho peso: Aura, Serena, Nereida y Chloe han tenido uno.
Si te pasas el día durmiendo y comiendo, mucha gente te lo afeará. Snorlax pasa de eso, y es justamente lo que le ha dado fama. Estas dos habilidades han brillado en múltiples ocasiones en el anime. Además, en los videojuegos es temida su capacidad para bloquear caminos.
Este Pokémon le debe gran parte de su fama al espectacular papel que tiene en la primera película de la franquicia. Más allá de eso, también destaca en los videojuegos por su gran diseño e increíble fuerza. Junto a Charizard, es el único Pokémon que cuenta con dos megaevoluciones.
Cuando salieron los primeros juegos de Pokémon, Mew era una criatura misteriosa que aparecía en unas partidas y en otras no. Esto dio gran fama a este Pokémon en particular y a la marca en general. Después de aquello, Mew ha aparecido de vez en cuando en el anime y en los videojuegos, siendo considerado uno de los Pokémon más míticos que hay.
Con la gran popularidad de Pikachu, estaba claro que una preevolución suya iba a tenerla también. Este Pokémon ha tenido gran popularidad en la franquicia (más que Raichu, creo yo). En los videojuegos, pudimos hacernos en su día con Pichu Picoreja (que sigue siendo imagen de la gran Wikidex). En el anime, han brillado especialmente los Hermanos Pichu. Además, tiene el honor de ser un luchador de Super Smash Bros.
Otro Pokémon que ganó mucha popularidad gracias al anime. ¿Quién no ha querido alguna vez tener al Togepi de Misty en sus brazos? Además, cuando los videojuegos introdujeron la mecánica de los Huevos, Togepi fue el primer Pokémon que pudimos conseguir de uno que nos regala el Profesor Elm.
Otra criatura que ha brillado más en el anime que en cualquier otro campo. Y es que las risas que nos ha regalado el Wobbuffet del Team Rocket son impagables. Más allá de la serie, también es famoso porque "simplemente" devuelve los movimientos del rival y no tiene capacidad de ataque directo.
El trío formado por Entei, Raikou y Suicune es muy popular. Sin embargo, creo que en lo que a fama se refiere, Suicune está por encima. Seguramente esto se debe a que fue la portada de "Pokémon Cristal" y tuvo en los juegos una historia algo más rica que los otros dos.
Ser la portada de un juego de Pokémon es algo que da mucha fama. Esto es lo que le pasó a Lugia y Ho-Oh, dos Legendarios entre los que los jugadores y jugadoras tuvimos que elegir antes de explorar la región de Johto.
Al igual que en el caso anterior, Groudon y Kyogre deben gran parte de su fama a ser las portadas de los juegos de Hoenn. El hecho de tener que pensar y debatir con otros cuál era mejor les hizo muy populares. Además, su batalla tierra contra mar es muy mítica.
Este Legendario fue la tercera portada de los juegos de Hoenn. Además de la ya explicada fama que da esto, Rayquaza se volvió popular por su papel en estos videojuegos. La dificultad de subir al Pilar Celeste para capturarlo y ver cómo apacigua de forma espectacular la lucha entre Groudon y Kyogre fueron clave para lograr este reconocimiento. Una pena que la película que protagonizó no llegara nunca a España de manera oficial (ojalá lo haga algún día...).
La verdad es que todos los Pokémon iniciales podrían estar en este listado, motivo por el que decidí no incluir demasiados. No obstante, creo que la fama de Piplup está a otro nivel. Brilló sobremanera en el anime como el compañero inseparable de Maya, y The Pokémon Company le ha dado siempre mucha presencia con iniciativas como "Project Piplup".
Este Pokémon no tiene nada de especial... pero es increíblemente amado por la comunidad. También ha destacado siempre por poder aprender muchas de las MOs necesarias para avanzar en los juegos de Sinnoh. Sabedores de su fama, desde Pokémon hicieron hasta un Día de Bidoof, y un videoclip en el que este Pokémon baila su propia canción a ritmo de Rick Astley.
Desde que se presentó como adelanto de la cuarta generación, este Pokémon se ha convertido en uno de los más especiales. Tiene una gran presencia en los juegos y hasta se ha convertido en un luchador de Super Smash Bros. En el anime también ha salido mucho, pues Entrenadores como Ash, Corelia, Kukui, Cintia, Quinoa o Brega tienen uno. Además, protagoniza su propia película.
Este Pokémon de la cuarta generación tiene un método particular de obtención en Diamante y Perla, y la capacidad de adquirir varias formas. No obstante, aunque parezca curioso, diría que son las generaciones posteriores las que le han dado su gran fama. Y es que Rotom es el protagonista de varios de los aparatos que hemos visto mucho en los juegos y en el anime, como la RotomDex o el SmartRotom.
Al igual que en casos anteriores en este listado, ser los rostros de Pokémon Diamante y Perla ha dado mucha fama a estos Pokémon. Y es que esto les ha permitido tener mucho peso tanto en el anime como en los videojuegos, sin olvidar el merchandaising.
Esta criatura aparece en la portada de Pokémon Platino. El hecho de que en este juego recibiera más protagonismo en la historia y y ganara una nueva forma le hizo volverse más popular. Además, en el anime tiene su propia película.
Un caso parecido al de Lucario (aunque a un nivel algo menor, pienso yo). Ser un Pokémon que se presentó antes del lanzamiento de su generación mediante su propio largometraje y tener un diseño increíble le han convertido en una de las criaturas más conocidas y queridas de la franquicia. Además, su habilidad Ilusión es de lo más original.
De nuevo, estamos ante dos Legendarios que son portada de su generación. Antes de adentrarnos en Teselia, teníamos que elegir entre el Pokémon de color blanco y el de color negro. Reshiram representa la verdad, mientras que Zekrom es el adalid de los ideales. Esto convierte dicha decisión en la más filosófica de la franquicia.
La evolución final de Froakie podría compararse en popularidad con Charizard. Este Pokémon es uno de los pocos que puede presumir de ser un luchador de Super Smash Bros. Además, en el anime brilló especialmente como uno de los compañeros más fuertes de Ash, y consiguió una forma exclusiva que terminó llegando a los videojuegos.
Otro caso como el que ya hemos visto varios. Xerneas e Yveltal son las portadas de Pokémon X e Y. Esto les ha hecho tener mucho peso en todas y cada una de las ramas de la franquicia durante la sexta generación
Si os soy sincero, he dudado mucho sobre su incluir o no a Incineoar en la lista. Pienso que su popularidad no puede compararse a la de Charizard o Greninja. Sin embargo, también es luchador de Super Smash Bros., y el invencible compañero de Royale el Enmascarado en el anime.
Son dos las razones por las que este Pokémon es tan popular. La primera, que lleva un disfraz de Pikachu. La segunda, que lo tiene puesto para intentar hacer amigos y ser tan popular como el ratón eléctrico. En el anime tuvo mucho peso como uno de los Pokémon de Jessie, y otro de lo más peculiar acompaña a Zarala.
Son los dos Legendarios que prestan su imagen para las portadas de Pokémon Sol y Luna, con todo lo que esto implica. El hecho de representar dos elementos tan conocidos como el Sol y la Luna juega a su favor a la hora de ser reconocidos, creo yo.
Este Pokémon se hizo viral tras el lanzamiento de Pokémon Espada y Escudo, pues su diseño gustó mucho a la comunidad. No ha tenido tanto protagonismo en la franquicia como otras criaturas de este listado, pero esto no le ha impedido convertirse en una de las más populares.
Los Legendarios que aparecen en las portadas de Pokémon Espada y Escudo. Como he comentado varias veces en el desarrollo de este artículo, esto les ha dado una gran popularidad dentro de la franquicia.
La popularidad de Lechonk puede compararse a la de Bidoof (aunque a un nivel inferior, pienso yo). Este Pokémon no tiene nada de especial, pero se ha ganado un hueco en el corazón de los seguidores y seguidoras de la franquicia después de ser presentado como uno de los primeros de Escarlata y Púrpura. Por ello, ha protagonizado alguna que otra campaña de The Pokémon Company.
Posiblemente, estamos ante la nueva criatura Pokémon de Escarlata y Púrpura que más ha gustado. Todavía no he encontrado a nadie que diga que Tinkaton es fea, motivo por el que esta Pokémon tiene mucha presencia entre los jugadores y jugadoras.
Los Legendarios que aparecen en la portada de Pokémon Escarlata y Púrpura. Además, como son las monturas en las que nos desplazamos durante todo el juego, tienen una presencia mayor que cualquier otro Legendario hasta la fecha.
Y hasta aquí llega este listado con los 50 Pokémon más populares que existen. Ahora me toca preguntaros... ¿estáis de acuerdo con mis elecciones? ¿Hay alguno que creáis que debe estar y no aparece? Os invito a opinar en los comentarios.
CONTENIDO RELACIONADO
El show, que se emitirá a través de Netflix, vuelve a dar señales de vida después de pasar años desaparecido
Una nueva aventura está a punto de comenzar, y en esta ocasión nos llevará a Galar a conocer a Victor y Gloria
El anime de Pokémon protagonizado por Liko ha subido sus primeros capítulos a la conocida plataforma de vídeos
En nuestro país, el anime protagonizado por Liko podrá verse en este canal de Mediaset, y su estreno es ya inminente
A lo largo de los 26 años que ha durado su serie, el chico de Pueblo Paleta no ha dejado de sorprendernos con su capacidad para levantar peso
El nuevo anime de Liko esconde una referencia difícil de ver a la historia protagonizada por los míticos Ash y Pikachu