"Doraemon" es una de las series más míticas de toda la industria del anime. El gato cósmico es un personaje con el que muchas generaciones han crecido, tanto en Japón como incluso en España. Obviamente, en cada país el personaje era interpretado por un actor/actriz de voz diferente, pero como es lógico siempre se recuerda con especial cariño a quien lo representó por primera vez. Por eso hoy es un día tan triste, porque la primera voz de "Doraemon", siendo esta Nobuyo Ōyama, ha fallecido.
Según ha sido informado, la muerte de Nobuyo Ōyama se produjo originalmente durante el 29 de septiembre de este 2024. Es decir, hace ya un par de semanas, aunque es habitual el procedimiento de tardar un tiempo en hacer que la noticia sea oficial para que la familia y amigos puedan llevar a cabo las pertinentes ceremonias privadas sin preocupación extra de ningún tipo.
Así pues, Nobuyo Ōyama fallece a la edad de 90 años, habiéndosele diagnóstico demencia durante 2012, que ha acabado siendo la principal causa de la muerte 12 años más tarde. Lo cierto es que incluso con demencia Ōyama siguió trabajando en la industria del doblaje de anime. En 2015 reveló su enfermedad, aunque apuntando que originalmente creyó que eran una serie de efectos secundarios de una complicación cerebral que sufrió en 2008. Su última participación en un anime se dio en 2016, con una OVA de nombre 'Oniku Daisuki! Zeushi-kun: Suteki na Hamburger'.
Por lo general, hubo dos papeles en especial que definieron la carrera de Nobuyo Ōyama: Doraemon y Monokuma, de "Danganronpa". Aunque este segundo papel le dio mucha popularidad en décadas recientes, su nombre siempre acabaría vinculado a la figura del ayudante del futuro de Nobita.
La primera vez que Nobuyo Ōyama interpretó a Doraemon fue precisamente con el estreno de la serie, algo que ocurrió en 1979. Asimismo, la última vez en que se puso en la piel del personaje fue en 2005, con el largometraje número 25 de "Doraemon", a nombre de 'Doraemon Movie 25: Nobita no Wan Nyan Jikuuden'. Es decir, como tal estuvo al frente del personaje durante un total de 26 años, un período de tiempo que le dio para trabajar en más de una veintena de películas y cientos de episodios del anime.
Siempre es triste cuando la industria del anime pierde figuras tan icónicas como la de Nobuyo Ōyama. A pesar de que muchos hoy en día seguramente desconocían su labor, hay que reconocerla como una de las grandes pioneras del doblaje en esta industria. Al fin y al cabo, lo más seguro es que muchos de los actores y actrices que entraron en el sector décadas más tarde disfrutaron durante su infancia de las interpretaciones de Ōyama-san como el bueno de Doraemon.
CONTENIDO RELACIONADO
Victory Uchida ha revelado que los fans de Dragon Ball Super deberán seguir teniendo paciencia
El dibujante de Dragon Ball Super nos ha dejado con otra sensacional pieza de ambos Saiyans en acción
La propietaria de los derechos de Shingeki no Kyojin obliga a suprimir el proyecto de forma definitiva
Después de más de medio año de parón, el manga de Frieren vuelve a retomar su actividad
Los fans de 'Blue Lock' están en ascuas porque ya falta poco para que se publique el nuevo capítulo del manga. Muneyuki Kaneshiro y Yusuke Nomura, lejos de tomarse un descanso, parecen estar decididos a embarcarse en el Mundial Sub-20 sin un parón a la vista, y esto solo está consiguiendo que los lectores estén […]
El título exclusivo de PlayStation ha confirmado que contará con un modo de juego dedicado al estilo de música del anime
La situación de Momo y Okarun se ha puesto aún más complicada de lo que ya estaba con la transformación de su amigo en Mal de Ojo
Las mentes combinadas de Senku y Xeno han empezado a funcionar, con resultados excelentes para el Reino de la Ciencia
El origen de Buggy el Payaso podría ser más importante de lo que pensábamos, ¿Por eso ha logrado llegar tan lejos?
Oda por fin nos muestra la cara de uno de los personajes más enigmáticos y fuertes de su manga
Rie Matsumoto vuelve a Bones para dirigir un nuevo anime que promete mucho
Desde que se estrenara en enero de 2025, la segunda temporada de Solo Leveling había dominado por completo Crunchyroll