Hace años Shinichiro Watanabe dejó clara su postura: "No me gusta que todos los personajes sean blancos"

El creador de obras como Cowboy Bebop o Carole & Tuesday habló hace un tiempo sobre la diversidad en el medio

Pub:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Cuando uno se pone a pensar en animes como "Dragon Ball", "One Piece" o "Naruto", se da cuenta de que la gran inmensa mayoría de sus personajes son de piel blanca. Eso puede tener sentido por el contexto de la obra, pero en general es algo que nunca ha gustado a Shinichiro Watanabe.

El creador de trabajos como "Cowboy Bebop" siente que el dominio de las pieles blancas en la industria del anime es algo que no le acaba de cuadrar a nivel creativo. De hecho, es un concepto del que no tuvo problema a hablar en su momento.

Watanabe siempre busca que la diversidad brille en sus trabajos

En unas declaraciones para The Jazz Messengers años atrás, Watanabe-san dejó una explicación muy clara acerca de por qué es posible encontrar siempre distintos tonos de piel en sus trabajos. Y la razón no podía ser más sencilla.

"Prestaba mucha atención al color de la piel y también a que se usaran varios lenguajes. Cuando ves anime, en muchas ocasiones todos los personajes tienen la piel blanca; en muchas historias de fantasía todos los personajes tienen la piel blanca de hecho, y eso es algo que nunca me ha gustado. Quería tener muchos personajes en Cowboy Bebop sin piel blanca, y si la gente no estaba acostumbrada a algo así pues bueno, quizá les haría pensar un poco sobre ello."

Lo cierto es que con "Cowboy Bebop" específicamente en mente, se creó un trabajo en el que fue posible encontrar a varios personajes claramente de origen afroamericano. De hecho, un personaje central como Jet Black siempre ha dejado libre interpretación sobre su origen étnico, con muchos fans asumiendo que debía tener raíces negras.

Cowboy Bebop Jet Black

Pero no solo fue cosa de "Cowboy Bebop"; en "Carole & Tuesday", la propia Carole es una de las protagonistas y es negra, además de que aparecen otros personajes negros en el show. Lo mismo ocurre con la más reciente "Lazarus", en la que se puede identificar a Doug como un hombre afroamericano que forma parte del grupo principal del anime. Claramente es una necesidad creativa para Watanabe en este punto.

El debate de la inclusión forzada: ¿hace bien Watanabe?

No le falta razón a Watanabe al decir que en el anime rara vez se ve a un personaje negro. Si bien esto se trata de algo que ha ido cambiando con el paso del tiempo, lo cierto es que no deja de ser atípico. Y por eso tiene tanto sentido que el creador de obras como "Cowboy Bebop" apueste por ello.

Datos de plataformas como World Population Review con cifras tan recientes como de 2020, muestran que hay hasta 15 países no africanos con al menos un millón de personas negras. España está entre estas (poco más del millón), pero es en Estados Unidos (45 millones) y Brasil (15 millones) donde se encuentran en mayor número.

La realidad es que debido a la globalización y la facilidad de viajar entre países a día de hoy, no es nada extraño encontrar personas negras ya sea en América o Europa. Y si a eso le añadimos que el mismo Watanabe tiene varios animes ubicados fuera de Japón o incluso de la Tierra directamente, tiene todo el sentido del mundo que busque esa diversidad que representa la realidad de nuestro mundo.

De hecho, en concreto en un anime como "Lazarus", que exista tanta diversidad no solo a nivel de color de piel sino también país de origen de los personajes refuerza la narrativa: un grupo de especialistas en distintas materias con pasados que los vinculan a múltiples lugares del mundo. Si ese no es el escenario adecuado para apostar por la inclusividad no imagino uno mejor.

Querer que haya personajes negros no es forzar una realidad inventada: es querer mostrar una visión más completa del mundo. En tal sentido, llama la atención que en relatos de viajes espaciales o superpoderes la diversidad de personajes siga percibiéndose como lo verdaderamente excepcional.


Personalmente, creo que la visión de Watanabe es una que enriquece no solo desde un punto de vista humano, sino también estético. Contar con personajes que responden a distintos rasgos étnicos da un mayor abanico de posibilidades en términos de diseño de personajes. Y eso es algo que siempre acaba beneficiando a la visión final del trabajo.

Redactado por:

Licenciado en Estudios Ingleses. Principal encargado de la sección de Anime de Areajugones desde 2022 y en el equipo de Videojuegos desde 2017. Puedes escucharme (y verme) en nuestro podcast Remakeados. Especializado en contenidos de entretenimiento digital. Siempre con el deseo de encontrar nuevos desafíos.

NOTICIAS RELACIONADAS