La tercera temporada de To Your Eternity ha introducido bastantes cambios con respecto a lo que el anime nos tenía acostumbrados. Uno de los más importantes es el nuevo papel que juegan los Nokkers, que han alterado radicalmente su actitud. Una de las partes del anime que mejor nos ha permitido ver esto es la historia de Mimori y Hirotoshi, que, más allá de esto, tiene en este último al que posiblemente es su personaje más polémico hasta la fecha.
Hoy, vengo a hablaros precisamente de por qué Hirotoshi es un personaje tan controvertido en este anime. Y es que está lleno de sombras, pero no se puede negar que también de algunas luces muy brillantes. A continuación, os detallo más estas dos caras de la nueva incorporación de To Your Eternity. No me enrollo más, ¡vamos al lío!
Para empezar, Hirotoshi es un joven de 30 años que no tiene trabajo ni intención de encontrar uno. Es el típico nini que buena parte de la sociedad podría considerar un parásito cuyo único plan de futuro es seguir viviendo con su padre y disponer de todo su tiempo para sus hobbies, que en esta ocasión son los videojuegos y el manga. Aunque estos no me parecen ni el mejor plan ni la mejor actitud para ir por la vida, lo cierto es que no me atrevo a criticarlo porque pienso que cada uno es libre de elegir lo que quiere hacer con su vida, mientras no se meta en la de los demás.
Pasamos ahora al segundo punto que convierte a este hombre en polémico, este sí bastante más delicado: Hirotoshi siente atracción sexual hacia las niñas pequeñas. Es más, parece incluso que tiene mangas que puede considerarse material pornográfico de menores. Buena muestra de ello es que, cuando conoce a su nueva hermanastra, Mimori (una niña de 10 años), al principio tiene una actitud de baboso con ella bastante cuestionable.
Personalmente, este sí me parece un punto bastante más criticable que el anterior, pese a que parece que Hirotoshi nunca ha incomodado a nadie desde un punto de vista sexual y todo se limita a su ámbito privado.
Aunque pueda sonar raro por lo que acabo de contar, lo cierto es que para entender de la parte más "luminosa" de Hirotoshi hay que hablar de Mimori. Esta es una niña por la que su madre no se ha preocupado ni lo más mínimo en ningún momento. Es más, la trata mal. Su padre, con el que parece que nunca ha llegado a vivir, tampoco se interesa por ella.
La vida de la pequeña cambió completo cuando su madre se casó con el padre de Hirotoshi, se fueron a vivir a su casa y tuvo que cambiar de colegio. No obstante, su madre no se ha parado en ningún momento a pensar en cómo está viviendo su hija todo esto, y menos aún un padrastro cuya única función parece ser el banco que paga todo lo que se supone que necesita la niña. Es más, cuando Mimori se convirtió en un Nokker y cambió radicalmente su manera de ser, ni su madre ni su padrastro le dieron importancia.
Mimori solo ha conocido el rechazo o la indiferencia durante toda su vida, e Hirotoshi ha sido el único que ha percibido este hecho y se ha preocupado por ella. Desde que se da cuenta de lo mucho que sufre la niña, Hirotoshi deja de lado ese "tufillo" a pederasta y se convierte en un hermano ejemplar, o incluso podríamos decir en un padre, para la pequeña. Ha llegado incluso al punto incluso de jugarse su propia vida para rescatarla. Porque no cabe duda de que Mimori hizo crecer mucho a Hirotoshi.
Este chico era un egoísta que solo pensaba en sí mismo y en su propia diversión, pues no tiene una gran relación con su padre ni ningún vínculo por el que le merezca la pena preocuparse. Conocer a la pequeña, así como descubrir sus carencias y necesidades, le hizo querer llenar esos vacíos. Este deseo, queriendo o sin querer, ha hecho que se convierta en una persona más de provecho.
Buenos ejemplos de ello es que ahora dedica más tiempo a las tareas de las casa, como la limpieza o la cocina para hacer los almuerzos de Mimori. También se preocupa más por su imagen personal, pese a lo cómica que fue la primera visita a la escuela de su hermana con un traje de su padre a punto de reventar. Es bastante curioso que al que muchos pueden ver como un despojo es todo un héroe a ojos de Mimori.
Al final, esta es una valoración subjetiva y cada uno tendréis vuestra opinión al respecto. Personalmente, creo que hay que tratarlo como lo que es: un personaje cuyo objetivo es reflejar una de las partes oscuras de la sociedad japonesa (o de la sociedad en general). Lo cierto es que a mi, como ya he comentado, me resultan desagradables algunas de sus facetas, pero pienso que una obra no debe ceñirse solo a lo que es políticamente correcto.
Me parece que etiquetarlo como "bueno" o "malo" sería simplificar las cosas demasiado. Porque lo admirable no debería tapar ni servir de justificación para lo cuestionable, pero tampoco sería justo no reconocer los aciertos de alguien por muy malvado que nos parezca.
Y hasta aquí llega este artículo sobre Hirotoshi, el polémico nuevo personaje de To Your Eternity. Ahora, me gustaría conocer vuestra opinión al respecto: ¿qué pensáis sobre este personaje? Porque sin duda es la típica persona sobre la que todo el mundo tiene algo que decir. Podéis dejarme vuestras impresiones en el apartado de comentarios. ¡Nos leemos ahí!
Antes de terminar, os dejo enlazado en este mismo párrafo otro artículo de To Your Eternity que he escrito hace poco. Este trata sobre los 5 romances que podría vivir Inmo en lo que queda de anime, una faceta que, pese a lo mucho que ha vivido y experimentado, nuestro protagonista todavía no ha probado. ¿Creéis que podéis acertar los cinco? Porque ya os adelanto que hay sobre todo uno que es bastante loco.
NOTICIAS RELACIONADAS