Este pasado fin de semana se ha estrenado en los cines de España “The Deer King: El rey ciervo”. Esta película ha llamado mucho la atención, además de por su bellísimo apartado visual, por su director: Masashi Ando. Y es que este creativo ha participado en varias cintas de Studio Ghibli (como “La princesa Mononoke” o “El viaje de Chihiro”) y en otros largometrajes de gran calidad como “your name.”.
Ayer tuve la oportunidad de acercarme al cine a ver a película, motivo por el cual hoy os traigo este artículo sobre “The Deer King: El rey ciervo”. Esto no pretende ser una crítica como tal. Más bien, lo que quiero es simplemente contaros lo que me pareció la cinta. Os lo dejo a continuación, aunque antes os pongo unos detalles sobre el largometraje.
“The Deer King” comienza bajo tierra, en unas minas de sal. Un día, unos misteriosos lobos atacan el lugar, dejando como únicos supervivientes a Van, un preso, y a Yuna, una niña pequeña. Aquel desafortunado incidente une a estas dos personas, que no tienen nada que ver entre sí.
Es aquí cuando se inicia uno de los dos grandes puntos fuertes de la cinta: el vínculo entre Van y Yuna. Él carga con un triste pasado a sus espaldas, lo que hace que le rodee un aura de oscuridad. La pequeña, en cambio, es alegre y curiosa. Esto aporta luz al atormentado Van que, a su vez, se convierte en todo un ejemplo a seguir para la pequeña Yuna. Es muy interesante ver cómo se va desarrollando esta relación paterno-filial.
El segundo punto fuerte de la cinta es la búsqueda de conocimiento. Os pongo en contexto. “The Deer King” nos presenta dos naciones, una conquistada por la otra desde hace años. En la actualidad, ha vuelto a producirse una epidemia que se creía olvidada. Lo más curioso es que hay una leyenda que afirma que esta enfermedad no afecta a los ciudadanos de la nación conquistada, lo que crea ciertas tiranteces entre ambos países.
No obstante, hay un hombre que quiere ir más allá de las historias y conocer la verdad: el doctor Hohsalle. Este médico cree firmemente que, de ser cierta esta afirmación, debe haber un motivo por el que la plaga afecta a unos y no a otros, y se propone encontrar la razón para poder curar a los enfermos. Esto le lleva a salir de su zona de confort e iniciar esta búsqueda de la verdad. Si os soy sincero, esta aventura de Hohsalle es lo que más me ha gustado de toda la cinta.
Con lo que os he contado, podéis suponer que “The Deer King” tiene una trama interesante, y es así. El problema es que no tiene mucho más.
Personalmente, he echado en falta algo más profundidad en el mundo que nos presenta y en los personajes. La verdad es que no he conseguido llegar a encariñarme con ninguno de ellos, más allá de con Yuna por lo adorable que es. Este es en mi opinión el gran punto débil de la cinta, lo que hace que no se acerque a la calidad de las otras obras destacadas en las que ha participado su director (“La Princesa Momomoke” o “El viaje de Chihiro”, por ejemplo).
Pese a ello, pienso que “The Deer King” es una buena película. No creo que se gane un lugar entre vuestras cintas favoritas de anime (aunque para gustos colores), pero sí que os recomiendo que, si tenéis la oportunidad, os acerquéis a verla al cine.
Y hasta aquí llega este pequeño artículo sobre “The Deer King”. Ahora, pido vuestra opinión. Os dejo una pequeña encuesta para que vertáis vuestras impresiones si ya la habéis visto, y, como siempre, tenéis los comentarios por si os apetece hablar más en profundidad sobre algo en concreto.
Por último, os recuerdo que, si tenéis más ganas de cine de anime, todavía podéis encontrar en algunas salas "Jujutsu Kaisen 0". Además, en 2023 nos llegará "Suzume no Tojimari", la nueva cinta de Makoto Shinkai.
Aquí tenéis el tráiler en castellano del largometraje:
CONTENIDO RELACIONADO
El Rey Ciervo podrá verse en más de 100 salas repartidas por todo el territorio nacional, y pueden sumarse más en los próximos días
El largometraje de la mano de Production I.G. finalmente tampoco se estrenará llegado el mes de mayo
Selecta Visión al fin se pronuncia con respecto a este tema tan confuso
En la web de Selecta Visión, que es la distribuidora que nos trae la película, figura una fecha distinta a la ofrecida en un principio
Después de verse emitida en nuestro país inicialmente con motivo del Festivel de Sitges, el esperado largometraje llega finalmente a las salas
Inicialmente, la película de Production I.G estaba prevista para 2020