Un 18 de abril de 1938 fue el día en el que se lanzó el primer cómic en toda la historia de Superman, dando así por comenzada la trayectoria de una figura que revolucionaría la historia del entretenimiento. Con 600 millones de copias vendidas parecía imposible que otro cómic fuera a superar el legado de Superman, pero el manga tiene otros planes.
Con 578 millones de copias vendidas y un ritmo de venta mucho más alto a día de hoy, parece una cuestión de tiempo que "One Piece" acabe dejando atrás a Superman tal y como hizo con Batman en su momento. Y escenarios como este son lo que ha llevado a una figura como Jim Lee, presidente de DC, a reconocer que el manga les ha pasado por la izquierda.
Estas son las declaraciones más recientes del ejecutivo, según las comparte el medio Nikkei (vía ScreenTime):
"El manga y el anime son increíblemente poderosos. Siempre le doy vueltas a lo mismo: '¿qué falta en los cómics de Occidente? ¿Por qué no son capaces de conseguir la misma esencia?' Creo que el manga tiene una clara ventaja sobre los cómics americanos, que son mayormente historias de superhéroes porque es donde se localiza la mayor parte de ventas y lectores.
En Japón, (el manga) se considera más un tipo de literatura; cualquiera puede leerlo y no hay solo historias de héroes. Hay un abanico de géneros mucho más amplio, por ejemplo con historias de cocina o fútbol. Puedes crear historias con eso. Me alegro de que el manga haya sido tan sumamente exitoso, porque eso me da una meta que alcanzar."
No le falta razón al presidente de DC en lo que comenta. Cuando me empecé a adentrar seriamente en el universo del anime hace ya más de una década, me sorprendió que las posibilidades parecían ser ilimitadas. Sí, lógicamente hay unos tipos de anime más exitosos que otros, pero cuando te pones a mirarlo todo con lupa, te das cuenta de que hay historias de absolutamente todo.
Sin ser un entendido en cómics hasta tal punto de tener una firme opinión acerca de los intereses de su demografía, me resulta genuinamente complicado ver un futuro en el que un spin-off de cocina de Superman pudiera realmente llamar la atención.
Es cierto que en el pasado, los cómics de Occidente sirvieron como inspiración para muchos trabajos orientales. Solo hay que repasar las historias de Goku y Clark Kent para ver que Akira Toriyama claramente se inspiró en el relato de Superman. Pero la transición es muy diferente en este caso.
Tomar prestados conceptos para crear historias de peleas y superpoderes es totalmente distinto a encontrar ese enfoque de historias de la vida, de romances de instituto y demás que son tan claramente de tipo manga, y que tan extrañamente se ven Occidente.
La única alternativa que podría saborear el cómic es la de las historias de deportes, puede que con algo relativo al fútbol americano. Pero más allá de eso, va a ser entre muy difícil e imposible ver una remontada de los cómics al manga inspirándose en lo que hace únicos a estos últimos.
¿Qué opinión tienes tú? ¿Consideras que el manga realmente ha superado al cómic? Para mí claramente sí. En términos de ventas físicas, el manga lleva años arrasando a la industria del cómic, y no parece que la tendencia vaya a cambiar en estos años venideros. Puede que todo empezara con Superman, pero Goku, Luffy, Tanjiro y demás le han tomado la medida.
NOTICIAS RELACIONADAS