"Kimetsu no Yaiba: La Fortaleza Infinita" ha sido un vendaval económico para la industria del anime, una nueva demostración de que la franquicia de Koyoharu Gotouge es una bestia como pocas las ha habido en toda la historia del sector. Con el estreno del largometraje se olió a leguas que 'La Fortaleza Infinita' acabaría estando presente en algunas de las principales galas internacionales de cine. Y los Globos de Oro 2026 han confirmado esa misma suposición.
En el día se han confirmado los múltiples nominados a todas las categorías de los Globos de Oro 2026. En este caso me interesa solamente el premio a 'Mejor Película de Animación', para la cual aparecen los siguientes nominados:
En efecto, el listado completo sitúa a "Kimetsu no Yaiba" ante unos competidores de una categoría brutal. Lo que me lleva al siguiente punto de discusión: ¿qué posibilidades tiene "Kimetsu no Yaiba: La Fortaleza Infinita" de llevarse el Globo de Oro a Mejor Película de Animación?
Las cosas como son: no pinta bien para que "Kimetsu no Yaiba: La Fortaleza Infinita" se lleve un Globo de Oro. Y no es cuestión de que esté cerca del segundo clasificado, es que potencialmente no se trata ni de una tercera opción en la ceremonia.
La competición es tremendamente dura para "Kimetsu no Yaiba: La Fortaleza Infinita", eso es una realidad. Y además creo que hay un aspecto que juega realmente en contra de la cinta: no es una 'película al uso'. Con esto quiero decir que uno de los principales puntos negativos de 'La Fortaleza Infinita' es que en más de un tramo no se siente como un largometraje, sino como lo que realmente es: una agrupación de épicos momentos en la recta final de "Kimetsu no Yaiba".
Aunque se trata de una producción espectacular, no tiene un gancho claro como largometraje. Esto es algo en lo que, para establecer un contraste obvio, la película de Reze de "Chainsaw Man" cumple mucho mejor. A pesar de que también es una cinta ideada para continuar con la historia de "Chainsaw Man", el diseño de la misma hace que se pueda entender como un capítulo aislado; una historia de amor bañada en sangre que funciona con lo que es un cierre potencialmente autoconclusivo.
En cambio, "Kimetsu no Yaiba: La Fortaleza Infinita" siempre te deja la sensación de que va a haber más. De que lo que has visto es solo una pequeña parte del puzle y de que es un pedazo de historia que se encuentra 'en medio'. Que "Kimetsu no Yaiba" no se pueda quitar esa etiqueta que la convierte en una simple fase del relato total hace que su presencia como 'película' no tenga la misma autoridad.
¿Qué te parece a ti? ¿Ves a "Kimetsu no Yaiba: La Fortaleza Infinita" con alguna posibilidad de llevarse el Globo de Oro? Mi opinión ya la he dejado clara, y estoy convencido pese a ello de que desde Crunchyroll y demás maquinarias de anime van a hacer todo lo posible para apoyar la película en sus candidaturas. Si la batalla contra Akaza ya fue dura, la lucha que tiene Tanjiro ante sí apunta a ser la más dura hasta la fecha.
NOTICIAS RELACIONADAS