En la actualidad el anime vive un verdadero boom y cuenta con seguidores en todo el planeta. Las plataformas de streaming han contribuido a la popularidad de este tipo de contenidos y la cultura que los rodea, traspasando fronteras. Hoy en día, en cualquier país del mundo hay fans buscando nuevas figura o peluches anime de su serie o personaje favorito para añadir a su colección.
El término anime se tomó de la palabra francesa animé que significa animado. A pesar de que su popularidad se ha disparado en los últimos años, el anime es una forma de animación que surgió en Japón a principios del siglo XX. Fue a partir de la década de 1960 cuando empezó a convertirse en un verdadero fenómeno cultural hasta el día de hoy. El anime es mucho más que un tipo de entretenimiento; ya que tiene una gran influencia en muchas otras áreas como la literatura, los videojuegos, la música, el arte o la moda.
El universo del anime y el manga cuenta con apasionadas comunidades de fans, también llamados otakus, que se caracterizan por haber adoptado la cultura japonesa como propia. Muchos de ellos se disfrazan de sus personajes favoritos (cosplayers) o asisten a convenciones y eventos especializados que se celebran por todo el mundo. Este movimiento ha potenciado un aumento exponencial de la demanda de productos de licencias de las series animes y de los cómics manga más populares. Internet pone al alcance de los otakus infinidad de productos, prendas y objetos de merchandising que hacen las delicias de sus apasionados seguidores y que suponen una nueva fuente de ingresos para los estudios, con los que poder financiar nuevos proyectos.
El éxito de sagas como Sailor Moon, One Piece, Naruto, Demon Slayer, My Hero Academia, Oliver y Benji o Pokemon ha contribuido a despertar el interés de las nuevas generaciones por la cultura japonesa. Un buen ejemplo es la serie de animación infantil Doraemon con sus más de 2800 capítulos (es el segundo manga más largo de la historia). Este gato cósmico venido del futuro y el pequeño Nobita Nobi cautivaron a millones de fans en todo el mundo con sus aventuras. Hoy en día este entrañable ser azul es todo un icono del anime. Prueba de ello es que 40 años después de su estreno los peluches Doraemon siguen conquistando corazones.
Actualmente, el anime se ha erigido entre las más grandes industrias del entretenimiento, cuenta con grandes superproducciones y todo un universo que lo rodea. Se trata de una industria que no para de crecer a la vez que se multiplican sus seguidores deseosos de nuevas historias con las que identificarse o dejar volar su imaginación. Las tramas del anime y del manga incluyen amistad, amor, magia y, por supuesto, fantasía y atrapan a jóvenes y no tan jóvenes de todas las procedencias. España no está al margen de este fenómeno y en los últimos años ha crecido exponencialmente el interés del público con más de 1300 volúmenes de manga publicados cada año.
CONTENIDO RELACIONADO
El evento por excelencia de One Piece en España vuelve a la carga un año más con muchas sorpresas
La nueva entrega del manga de Gege Akutami y Yui Iwasaki ya está prácticamente filtrada en internet
Esta serie sobre 'príncipes de instituto' es todo un éxito en ventas en Japón
Isagi quiere marcar un gol más antes de que termine el partido contra la Nigeria de Onazi
Tras la desaparición de Morti, Pochita se prepara para volver a enfrentarse al Demonio de la Guerra
Ha sido uno de los servicios oficiales de Rusia el que ha puesto fin a la disponibilidad de la web en el país
Cosmic Princess Kaguya permitirá que Shingo Yamashita diriga por completo su primer anime
Pasan las semanas y la frustración de los fans se vuelca incesantemente sobre el anime
Gachiakuta nos dejará próximamente con un nuevo episodio en el que seguir con la tensión de la batalla
Tatsuki Fujimoto, autor de la obra, deja caer que este querido personaje no volverá a entrar en escena nunca más
Los insiders comienzan a filtrar detalles del impresionante combate final entre Xebec, Roger y Garp
Una antigua entrevista muestra que estos surgieron de una necesidad en lugar de una planificación