"Kimetsu no Yaiba" es una de las obras más importantes de toda la historia del manga y el anime, y esa es una realidad que ninguna opinión podrá cambiar jamás. El trabajo de Koyoharu Gotouge tiene récords salvajes a su nombre como ser el manga más vendido en un año natural o contar con la película más taquillera de toda la historia de Japón. Todos esos éxitos son bien merecidos... pero llega un punto en el que esta popularidad se convierte en un verdadero problema.
Creo que inevitablemente los Crunchyroll Anime Awards 2025 han puesto de manifiesto que, en ocasiones, la popularidad de un show trabaja excesivamente en favor de sus apariciones públicas. Porque una cosa es que "Kimetsu no Yaiba" pueda llevarse en la ceremonia el premio a 'Mejor Animación', algo que no comparto ya de por sí (pero que puedo entender), pero lo que sí que a uno no le entra en la cabeza es cómo "Kimetsu no Yaiba" llegó a obtener el premio de 'Mejor Serie en Curso'.
Hablamos de que "Kimetsu no Yaiba" venía de emitir la peor temporada de todas las que ha tenido, y el motivo de ello es que se decidió crear una serie de episodios para adaptar un contenido que en el manga original tan solo ocupó unas pocas páginas. 'Es para ampliar y mejorar la historia', genial, me parece perfecto... si es que hubiera sido cierto, porque en la mayoría de los casos se desaprovechó la presencia de los pilares para crear historias secundarias sin relevancia alguna.
En última instancia, "Kimetsu no Yaiba" fue premiado en una categoría que en teoría demuestra cómo un show se mantiene potente a largo plazo, mostrando una entereza difícil de alcanzar por lo general. Y lo hizo con una temporada insípida que mayormente brilló en unos compases finales que dan pie a la esperadísima trilogía de películas por el final del anime. Quien quiera ya mojarse con el que debería haber sido el ganador real en los Crunchyroll Anime Awards 2025 es libre de ello, pero creo que no es nada descabellado decir que "Kimetsu no Yaiba" era de los que menos merecía el reconocimiento en esta ocasión.
Soy consciente de que "Kimetsu no Yaiba" es uno de esos shows que tiene mucho discurso negativo en torno a su figura, solo hace falta ir a redes sociales para ver cómo muchas discusiones entre fans tienen al trabajo de Koyoharu Gotouge como objeto de odio. Eso es algo tristemente habitual en las franquicias que alcanzan un grado de popularidad mayúsculo, pero no por ello hay que responder al discurso del odio con una ceguera absoluta.
"Kimetsu no Yaiba" gustará más o menos y tendrá sus puntos fuertes y débiles, pero como he mencionado al comienzo del artículo es una obra a la que ya no se le podrán quitar jamás todos los inmensos éxitos que ha obtenido. Éxitos que lógicamente despiertan envidia. Pero convertir galas de premios en concursos de popularidad nos da a obtener el mismo resultado que las discusiones de 'Gran Hermano': nos reducimos a que gane el que grita más fuerte, y "Kimetsu no Yaiba" funciona por mucho más que eso.
Este año se estrena la primera de las películas por el final del anime, y con toda seguridad "Kimetsu no Yaiba" volverá a estar presente en los Crunchyroll Anime Awards 2026 con múltiples nominaciones. Además, dado el precedente de 'El Tren Infinito' sabemos que ufotable puede hacer absoluta magia con las películas de "Kimetsu no Yaiba". Personalmente, solo espero que lo que veamos el año que viene en los premios sea un reflejo de lo que ha sido realmente la labor de la película, y no fruto del deseo de la victoria.
Entiendo que el artículo puede parecer que tiene una clara connotación negativa hacia "Kimetsu no Yaiba", pero en ningún caso es esa la intención. Como todo fan del trabajo de Gotouge-sensei yo también espero siempre los nuevos lanzamientos de ufotable, pero pese a ello puedo entender cuando otros animes merecen más ciertos reconocimientos, incluso si no son mis favoritos. Y tú, ¿crees que los premios que obtuvo "Kimetsu no Yaiba" están justificados o te parece que otros los merecían más?
CONTENIDO RELACIONADO
No es broma: uno de los actores más famosos en pisar Hollywood cederá su voz para la nueva película del anime
El nuevo largometraje de Tanjiro y compañía sigue creciendo a un ritmo absolutamente espectacular
Lo nuevo de Kimetsu no Yaiba no ha necesitado ni estar 3 semanas en emisión para colarse en un selecto grupo
Kimetsu no Yaiba: La Fortaleza Infinita aterrizará en nuestros cines durante septiembre, pero las entradas se pondrán a la venta mucho antes
La nueva película de Kimetsu no Yaiba sigue haciendo historia día sí y día también
Uno de los primeros editores de Dragon Ball se muestra muy crítico con el éxito de Kimetsu no Yaiba
Una serie de grabaciones ilegales de Kimetsu no Yaiba: La Fortaleza Infinita están circulando ya a través de redes sociales
El debut Kimetsu no Yaiba: La Fortaleza Infinita en Japón ha cumplido con todas las brutales expectativas que se tenían en su retorno
Con el estreno del psado 18 de julio, los fans japoneses han compartido ya unas primeras reacciones al ver lo nuevo de Kimetsu no Yaiba
La nueva película del anime ya ha batido el récord establecido por El Tren Infinito
La nueva película de Kimetsu no Yaiba, la primera en la trilogía final, llegará en un par de meses
Kimetsu no Yaiba ha vuelto a demostrar que está a la altura de los más grandes de la historia