Studio Ghibli es posiblemente el estudio de animación japonés más conocido en el mundo. Y no se ha ganado este honor simplemente por tener un buen marketing, sino que lo ha hecho a través de las grandes películas que nos ha ido ofreciendo durante los últimos 40 años. Estas se han ganado el favor de la crítica, pero, sobre todo, el del público.
Uno de los elementos más destacados de estos largometrajes son sus grandes protagonistas. Hoy vengo a hablaros sobre algunos de ellos. Y es que he preparado un artículo que recoge los que, a mi juicio, son los 10 personajes masculinos más importantes de Studio Ghibli. No me enrollo más y empiezo con la lista ya mismo. ¡Vamos al lío!
Si hay algo más duro que vivir una guerra, seguramente sea hacerlo desde los ojos de un niño. Lo primero que nos muestra La tumba de las luciérnagas es al propio Seita muerto, para después volver al pasado y mostrarnos cómo fueron sus últimos meses de vida. En ellos, vemos como este joven debe cuidar de sí mismo y de su aún más pequeña hermana Setsuko sin tener ningún tipo de recurso para ello, en un Japón devastado por la guerra. El resultado es un relato duro y magistral que nos muestra la realidad de la guerra.
Porco, cuyo nombre real es Marco, es un hombre que ha perdido la fe en la humanidad, en sí mismo y en el futuro. El motivo es la Primera Guerra Mundial, su participación en ella como piloto de aviación y el haber visto morir a un compañero durante el conflicto. Por todo ello, una extraña maldición ha hecho que Porco adquiera la apariencia de un cerdo. Sin embargo, al conocer a la joven Fio y la energía y positividad con las que afronta la vida, empieza a cambiar a mejor. Porque rodearse de la gente adecuada puede ser vital para una persona.
Seiji Amasawa es un adolescente que, a diferencia de lo que suele pasar a esa edad, tiene muy claro su camino a seguir: desea convertirse en lutier. Gracias a que conoce a Shizuku, la película nos va mostrando los obstáculos que encuentra en su camino y los pasos hacia delante que va dando para conseguir su sueño. Este relato no contiene elementos fantásticos, pero es tan humano que cala en el corazón de una manera increíble.
Tras ser víctima de una maldición e iniciar un viaje, el joven Ashitaka conoce a Sen y Lady Eboshi, y el conflicto que enfrenta a ambas. Lejos de posicionarse férreamente en uno de los bandos, Ashitaka deja el odio a un lado para intentar comprender ambas posturas y a los integrantes de cada uno de los bandos. Esto hace que vea que las cosas no son blancas o negras, algo que nos conviene recordar en una sociedad tan polarizada como la que tenemos en la actualidad.
Cuando Chihiro llega a la casa de baños de Yubaba, conoce a Haku, un muchacho que está completamente absorbido por la bruja. Y es que Haku se ha convertido en un trabajador fiel que está tan centrado en su trabajo que ha olvidado su propia identidad. Esto, por desgracia, es algo que también le pasa a bastante gente en el mundo actual. La escena en la que lo recuerda todo al final del largometraje es una de las más bonitas de toda la filmografía de Studio Ghibli.
Cuando Sophie llega al castillo ambulante para ver si su propietario puede revertir a maldición que la ha convertido en anciana, se encuentra con Howl. De primeras, parece un hombre infantil y caprichoso. No obstante, cuando lo va conociendo mejor, descubre que el mago esconde muchas más cosas de las que se pueden ver a simple vista. Esto convierte a Howl en uno de los personajes más carismáticos de Studio Ghibli.
Sosuke es un niño con un deseo puro: estar junto a su amiga Ponyo. Por desgracia, el pequeño desconoce que la realidad es mucho más compleja (o hacemos que lo sea) de lo que parece a tan corta edad. Durante el largometraje vemos cómo intenta luchar contra todo lo que se le pone por delante para quedarse junto a la niña pez. Además, Sosuke también destaca por ser muy maduro pese a su corta edad. Seguramente esto se deba a la situación que tiene en casa, pues su padre pasa más tiempo en el mar que en su hogar.
Sho es un adolescente que va a pasar unos días a una idílica casa antes de enfrentarse a una operación de corazón que podría costarle la vida. Allí conoce a Arrietty, una chica de su edad que pertenece a la raza de los diminutos, y que vive en la misma casa con su familia. Aunque pertenecen a dos mundos que no deben mezclarse, el vínculo que nace entre ambos hace que Sho desee con más ganas que nunca sobrevivir a la operación. La despedida de estos dos protagonistas es una escena que siempre me hace llorar.
El viento se levanta es una película que recoge la vida de Jiro Horikoshi. Al igual que cualquiera de nuestras historias, la de Jiro está llena de momentos que podemos alabar y de otros que podemos criticar. El protagonista consigue su sueño de niño y se convierte en ingeniero aeronáutico. No obstante, esto le lleva a crear armas de guerra y a desatender a su mujer, cuya salud es delicada. Nos guste más o menos esta persona, lo que está claro es que la historia de Jiro está tan bien contada que es un personaje inolvidable.
La vida de Mahito cambia por completo cuando solo tiene 12 años. Su madre muere en un incendio, su padre se vuelve a casar y el muchacho debe acostumbrarse a una nueva familia y a un nuevo hogar. Como os podréis imaginar, no está muy contento con la situación. No obstante, la mágica aventura que vive en la torre y los vínculos que crea con la garza y con Himi terminan provocando que Mahito afronte su nueva realidad con algo más de optimismo.
Y hasta aquí llega el listado de los 10 personajes masculinos más importantes de Studio Ghibli. Ahora que me habéis leído a mi, es el momento de que os lea yo a vosotros: ¿estáis de acuerdo con el ranking? ¿Qué personajes habríais puesto o quitado? Os invito a que me contestéis a estas preguntas en los comentarios. ¡Os leo!
Antes de terminar, quería mencionar brevemente a otra figura masculina muy importante en Studio Ghibli: Joe Hisaishi. En esta ocasión no estoy hablando de un personaje, ya que se trata de un famoso compositor que ha creado la inolvidable banda sonora de varias de las películas del estudio. Si queréis conocer exactamente en qué largometrajes ha trabajado, os invito a seguir el enlace que dejo en este mismo párrafo.
CONTENIDO RELACIONADO
La película de Studio Ghibli y Hayao Miyazaki celebra este 2024 su 40 aniversario, motivo por el que vuelve a las salas de nuestro país este 19 de junio
La película de Hayao Miyazaki celebra este año su 20 aniversario, motivo por el que podremos volver a verla en pantalla grande
La película de Hayao Miyazaki llega a los cines de España este mismo junio para celebrar su 40 aniversario: ¡disfrútala en pantalla grande!
El veteranísimo director de Studio Ghibli ya está manos a la obra con su siguiente largometraje
A sus 83 años, Hayao Miyazaki puede estar cerca del final de su carrera profesional... y quizás también del final de su vida
¿El anime ya no tiene nada nuevo que ofrecer?