"Dandadan" se ha estrenado como el bombazo que se esperaba que fuera. La obra de Yukinobu Tatsu lleva ya unos añitos haciendo mucho ruido en calidad de manga, y con las garantías que da un estudio como Science Saru en lo técnico se tenía la expectativa de que la adaptación televisiva fuera a ser de lo mejor de todo 2024. Por eso, con el hype en auge, a continuación os quiero dejar con una serie de recomendaciones en forma de animes similares a "Dandadan".
"Mob Psycho 100" presenta la historia de Kageo, un adolescente no precisamente muy espabilado a nivel social pero que, sorprendentemente, cuenta con unos poderes psíquicos absolutamente abrumadores. En tal sentido, es posible ver ya más de un paralelismo respecto a "Dandadan", por ejemplo comenzando con la figura del adolescente poco habilidoso a la hora de interactuar con otros.
Kageo y Okarun responden al mismo tipo de molde de personaje, obviamente siendo Okarun un personaje que se representa de forma bastante más cómica. Por otro lado, hay que decir que en este caso el elemento de los poderes psíquicos no recae del lado del chico, sino que en "Dandadan" es algo que remite a Momo. Aun así, es posible ver cierta similitud en la idea de que mientras que a Okarun le posee Turbo Granny, Kageo se ve poseído por su ira, la cual le lleva a convertirse en el psíquico más poderoso que se ha visto.
En última instancia, hay que destacar que ambos cuentan con una animación magnífica, además de que presentan un estilo verdaderamente similar en lo estético. Puede que parte del motivo de ello sea que "Dandadan" de hecho tiene trabajadores que han formado parte de "Mob Psycho 100", como Hiroshi Seko, quien se encargó de la composición del anime en Bones y que ahora hace lo propio en Science Saru.
Siguiendo con otra propuesta, "Chainsaw Man" presenta la historia de Denji, un adolescente que se ve traicionado y dejado al borde de la muerte... pero que consigue salvarse gracias a fusionarse con un demonio perro. De ese punto en adelante se convierte en 'Chainsaw Man' (el pibe motosierra), y su vida da un vuelco que seguramente jamás hubiera imaginado.
Lo cierto es que en términos de personajes no hay muchos paralelismos que establecer entre "Chainsaw Man" y "Dandadan", aunque es más el 'feeling' general de la obra lo que comparten. Ambos son shonens de acción completamente imprevisibles y bizarros, ya sea tanto a través de enemigos realmente únicos, o con comportamientos o decisiones por parte de los personajes principales que llegan a rozar lo ridículo.
Otro detalle interesante es que Tatsu-sensei, el autor de "Dandadan", trabajó como asistente de Tatsuki Fujimoto en la propia "Chainsaw Man". Es decir, si lo que más te gusta de "Dandadan" es toda la acción de la misma y cómo la despliega de formas verdaderamente inverosímiles, entonces "Chainsaw Man" es una opción que definitivamente no te dejará insatisfecho.
"Devilman Crybaby" narra una historia de apocalipsis en la que el mundo se acaba convirtiendo en una especie de guerra entre ángeles y demonios. Su protagonista, asimismo, se ve poseído por un demonio, dándole una serie de habilidades sobrenaturales que utilizará para intentar detener lo que a todos los efectos es un fin del mundo. Y es ahí donde llega el primero de los hilos conductores mediante el que vincularlo a "Dandadan".
En efecto, Okarun se ve poseído por la Turbo Granny, un yokai que se apodera del cuerpo del protagonista de "Dandadan" y que de primeras requiere del constante esfuerzo psíquico de Momo para tenerle bajo control. En tal sentido, Okarun y Akira (el protagonista de "Devilman") actúan como esa especie de recipiente para una fuerza que de primeras les supera.
La otra similitud interesante entre "Dandadan" y "Devilman Crybaby" es que ambos animes se encuentran producidos por Science Saru, utilizando además un estilo artístico relativamente similar. La animación tiene ese toque orgánico que queda tan natural en ambos casos, por lo que si la producción de "Dandadan" es uno de tus puntos favoritos sobre el anime, es bastante probable que "Devilman Crybaby" te convenza de la misma manera.
"Dorohedoro" cuenta la historia de Caiman, un hombre que se ha visto convertido mágicamente en un caimán. El protagonista de la historia no sabe por culpa de quién ni cómo ha acabado así, y hay muchos detalles de su vida que ha olvidado por completo. Junto a su amiga Nikaidou, intentará descubrir su pasado y también cómo puede volver a ser un humano normal y corrinte.
El punto fuerte que comparten "Dorohedoro" y "Dandadan" es que ambos tienen ese elemento 'bizarro' en su narrativa y en le desarrollo de sus elementos de acción. Ambos shows se caracterizan por contar con muchos combates distintos, y todos ellos remiten a criaturas extrañas por una razón u otra. Asimismo, ambos animes no temen a la hora de incorporar elementos completamente ridículos en su historia, lo que genera un contraste recurrente de tono distendido y tensión que da pie a un humor muy propio.
Hay que decir, eso sí, que en términos de producción son dos animes muy diferentes. "Dorohedoro" cuenta con un estilo de animación que combina CGI y un 2D que hace mucho por acercarse al enfoque estético del manga. Lógicamente, esto se aleja mucho de cómo se ve "Dandadan", por lo que por esa parte puede que a más de uno le choque o incluso no acabe de convencerle.
Y llegamos a la recomendación final con "Gleipnir", un anime que tiene a Shuuichi en calidad de protagonista. Este adolescente tiene un secreto bastante peculiar: posee la capacidad de transformarse en una especie de mascota gigante, lo que le otorga unas habilidades que van más allá de todo límite humano como una fuerza descomunal. Esto es algo que Shuuichi busca mantener como un secreto, pero Clair no se lo permitirá, lo que les llevará a cruzarse con otras personas con habilidades similares a las de Shuuichi.
Obviamente, Okarun y Shuuichi tienen importantes parecidos en su contexto. A nivel social son personas que mayormente pasan muy desapercibidas, y en lo sobrenatural ambos se ven beneficiados de forma similar: Shuuichi se transforma en una mascota extraña y Okarun lo hace en un híbrido humano-yokai. Por otro lado, si bien Momo se distingue de Clair por poder luchar mediante sus capacidades psíquicas, sí que ambas cumplen un rol parecido a la hora de guiar un poco la trayectoria sobrenatural de sus compañeros masculinos.
En última instancia, mencionaré que "Gleipnir" cuenta con algunas escenas algo controversiales por su componente sexual, algo que de hecho "Dandadan" lleva a cabo también justo al comienzo de su historia. En ninguno de los dos casos se trata de uno de los elementos principales del anime, pero es necesario tener en cuenta que se trata de un punto que comparten.
Y hasta aquí las principales propuestas alternativas que os traigo hoy sobre "Dandadan". Por lo general si lo que buscáis es 'bizarro' y repleto de acción, humor y con poco filtro, creo que la mayoría de estas producciones os harán un muy buen servicio. En el apartado técnico destacaré sobre todo a "Mob Psycho 100" y "Devilman Crybaby", que me parece que son las recomendaciones que mejor sabor de boca os pueden dejar en ese sentido.
CONTENIDO RELACIONADO
La obra de Tohru Kuramori también fue recomendada por el creador de Chainsaw Man
La exitosa serie de anime suma un nuevo director y confirma su estreno para julio de 2025, además de presentar nuevos personajes y arte conceptual
La temporada 2 del anime de Dandadan no nos hará esperar mucho para seguir disfrutando de Okarun, Momo y compañía
El autor del manga preparó una ilustración llena de estilo para acompañar el ranking
Okarun lucha contra sus intensos celos y un misterioso y bizarro hombre sin piel sorprende al grupo
Una encuesta en Japón muestra cómo el anime de Science Saru ha conseguido cumplir con todas las expectativas