Nen, Chakra, Ki, Haki... son muchos los sistemas de poder que podemos encontrar en la industria del anime, sobre todo cuando el mundo de los 'Power Shonen' gira en torno a establecer claras competiciones entre usuarios que dominan dichas fuerzas. No obstante, a medida que el Sistema de Confianza de "To Be Hero X" se despliega más y más, me sigue pareciendo uno que no para de ganar en cuanto a lo único que es. Hoy quiero hablar justamente de eso.
De primeras, cuando descubres el Sistema de Confianza lo entiendes como un concepto sencillo que se rige por el siguiente principio: si la gente cree que una persona puede hacer algo, esa persona obtendrá la capacidad de ello. Pero no es tanto como simplemente pensar que 'ese tipo salta mucho' y entonces empezará a saltar mucho, es que el sistema de confianza cuenta con otras implicaciones muy llamativas.
Uno de los ejemplos que me sigue pareciendo más curioso es el de 'El Hombre Firme', del cual todo el mundo creía que sería capaz de aguantar cualquier peso que se le echara encima sin hincar rodilla... y literalmente el pobre no podía ni doblar las rodillas para ir al baño. Es decir, el sistema de la confianza otorga y quita de forma natural, tratándose así de un sistema completamente desbocado. Y es por ello que algo que carece de control de forma natural se debe limitar de manera artificial.
Todo lo que conocemos en "To Be Hero X", desde los ránkings hasta las pulseras medidoras de confianza, así como los torneos para seleccionar al siguiente héroe 'X', fue creado con la idea de limitar el poder que otorga la confianza y evitar así una situación crítica: que un héroe pueda convertirse en un dios. Porque realmente es algo que puede ocurrir si los seguidores del héroe dejan de ser simplemente eso, apoyos, y pasan a ser firmen creyentes de la grandeza del individuo. Es, justamente, lo que ocurrió con 'Zero'.
'Zero' fue en su momento una figura legendaria, el héroe más grande de su era... pero por una serie de sucesos acabó transformándose en un villano, con la Confianza que se tenía en él pasando a ser vista como Miedo y obteniendo un impulso en su estado como ente superior nunca antes visto. 'Zero' causó un grado de destrucción brutal que acabó forzando a la creación de todo el sistema de héroes que vemos actualmente activo en "To Be Hero X". Pero... ¿son inexpugnables los límites del sistema de confianza?
Lo cierto es que desde hace tiempo muchos fans creen que existe un individuo en concreto que ya ha vulnerado las limitaciones actuales de "To Be Hero X": el propio 'X'. Ese tipo de tupé blanco y gafas cromadas apareció un día de la nada en el universo de "To Be Hero X" para convertirse en el héroe más destacado de todos, y lo más chocante de este proceso es que hasta la fecha absolutamente nadie sabe de quién se trata.
Es decir, en un sistema de poder establecido por el cual el apoyo de la gente es clave, un individuo desconocido y por ende sin apoyos apareció de la noche a la mañana para hacerse con el rol de 'X'. En tal sentido, el combate contra Queen es una de las mayores pruebas que podemos tener a la hora de argumentar que el individuo 'X' se trata de alguien que, de alguna forma, ha vulnerado la lógica actual del Sistema de Confianza.
¿Por qué decir algo así? Solo hace falta ver que Queen es, con diferencia, una de las figuras más poderosas de todo "To Be Hero X". De hecho, de no ser por el mencionado 'X', seguramente sería ella la que estaría en lo más alto de la organización de los héroes a día de hoy. Después de todo, el poder de congelar el tiempo de Queen se ha mostrado total en relación a todos los otros héroes, solo siendo capaz de dejarlo atrás en cierta medida un exceso de partículas de Miedo. Pero este no parece ser ni mucho menos el caso de 'X'.
El combate entre Queen y 'X' ni siquiera puede considerarse una lucha como tal; en una cuestión de segundos, Queen caía al suelo sin saber realmente qué había ocurrido. Lo único que entendió todo el mundo fue que 'X' había derrotado a Queen, pero más allá de ello no se ha obtenido una respuesta respecto al cómo. Por lo tanto, la única explicación lógica es que este 'X' haya logrado de alguna forma romper las limitaciones del sistema de la confianza, hasta el punto en su caso de que se trata de un ente externo que actúa con total libertad como, en efecto, una especie de dios.
En esta línea, una de las principales teorías que circulan en torno a cómo funciona el poder de 'X', es que este haya desarrollado una confianza tan absoluta en sí mismo que no necesite la aprobación de absolutamente nada ni nadie para ejercer su voluntad. Al fin y al cabo, que el hecho del poder de 'X' funcione al margen del estipulado sistema de confianza invita a pensar que lo suyo no es una situación como la de Zero, sino que ha dado con alguna especie de 'glitch' en el sistema que le permite explotarlo de una forma nunca antes vista.
A pesar de todo lo que hemos descubierto del sistema de poder de "To Be Hero X" en este punto, parece claro que todavía quedan bastantes misterios por resolver. Es obvio que la figura de 'X' será clave en todo ello, de ahí que por ahora no se haya hecho énfasis en absolutamente nada relativo a quién es, cuáles son sus poderes y cómo los adquirió. Pero en cuanto el anime le dé rienda suelta a todo esto, creo que nos dejará nuevamente boquiabiertos.
NOTICIAS RELACIONADAS