"Dragon Ball" vivió un momento tremendamente dulce meses atrás, con el lanzamiento tanto de Sparking Zero! (el nuevo videojuego de la franquicia) como el de "Dragon Ball Daima", el más reciente anime de las aventuras de Goku y compañía. En ese entonces, la obra de Akira Toriyama protagonizó una etapa de recuperación económica que le hizo dejar registros históricos. Sin embargo, unos meses más tarde, nos encontramos con la realidad de que "One Piece" ha recuperado el trono del anime.
Toei Animation es la compañía encargada del anime de "One Piece", pero también de "Dragon Ball", "Digimon" y otras franquicias de gran éxito tanto en Japón como a nivel internacional. Es así que sus datos son unos que hay que tomar siempre como referencia, y justamente en el más reciente informe fiscal de su parte confirman el salto adelante de "One Piece":
Las cifras finales quedan de la siguiente manera: con fecha del 1 de abril de 2025 al 30 de junio de este mismo año, "One Piece" es la franquicia que más ingresos ha generado para Toei Animation con un total de 6.1 mil millones de yenes. Relativamente cerca se encuentra "Dragon Ball", con 5.1 mil millones de yenes a su nombre. En tercera posición, muy lejos de ambas, aparece ya "Digimon" con 768 millones de yenes, mientras que "Saint Seiya" ocupa la cuarta plaza a una distancia gigantesca.
Un dato llamativo es el que muestra que "Dragon Ball" se encuentra en realidad encabezando los datos domésticos de Toei Animation, mientras que es a nivel internacional donde realmente se crea una gran dieferencia en los números que marcan los animes de Goku y Luffy. Esto posiblemente tenga que ver con el hecho de que "Dragon Ball" ya no tiene ningún anime en emisión a nivel internacional, mientras que "One Piece" se encuentra activo por medio de Egghead (de ahí que la diferencia se marque en el apartado 'Overseas Film').
Definitivamente. Ya se demostró en su momento con la presencia de "Dragon Ball Daima" que "Dragon Ball" seguía teniendo una capacidad mayúscula para generar ingresos por medio de sus derechos de emisión internacionales. Pero con toda la lógica del mundo, si no hay anime en emisión ni proyectos anunciados para con la franquicia, entonces se hace absolutamente imposible mantenerse a la cabeza de los ingresos de Toei Animation.
En este punto se desconoce si "Dragon Ball" anunciará próximamente un nuevo anime, aunque sobre el papel no deberíamos tardar demasiado en ver la confirmación de un nuevo largometraje de la franquicia. Dicho esto, la realidad es que desde la muerte de Akira Toriyama se ha hecho más difícil que nunca predecir los movimientos en torno a "Dragon Ball" (y ya es decir), así que por mucho que sepamos del potencial que sigue teniendo la IP ahora mismo poco hay con el que explotarlo.
Lógicamente era una cuestión de tiempo que "One Piece" volviera a imponerse con contundencia en cuanto a los ingresos generados para Toei Animation. Desde hace años se trata de una IP mucho más constante que "Dragon Ball", lo cual deriva mayormente de que Eiichiro Oda no pare de ampliar el relato de los Piratas de Sombrero de Paja. Y tú, ¿crees que veremos a "Dragon Ball" recuperar este trono en un futuro próximo?
NOTICIAS RELACIONADAS