Japón y Occidente tienen gustos muy distintos por lo general, eso es algo que ha quedado claro en muchas ocasiones y que sobre todo se concentra en sectores como el anime y/o el manga. Este choque cultural vuelve a repetirse ahora con uno de los episodios más comentados de la temporada 3 de "Jujutsu Kaisen", y es que si en el pasado MAPPA se las vio con "Chainsaw Man", ahora es por Maki.
El episodio denominado como 'Perfect Preparation' se emitió durante el día de ayer, y actualmente en plataformas internacionales como IMBD cuenta con la valoración más alta de todo "Jujutsu Kaisen" (es pronto, puede cambiar, pero eso indica que el episodio ha gustado mucho), mientras que en otras como MAL los fans alucinan. Sin embargo, en Japón se ha llevado críticas rápidamente.
¿Cuáles son las principales razones por las cuales los fans japoneses no han quedado satisfechos con ello?
Honestamente, considero que es un terreno en el que Japón y Occidente nunca se van a poner de acuerdo. Personalmente, nunca entenderé la gracia de pretender que el anime deba ser una copia 1:1 del manga. Son medios completamente diferentes y como tal cada uno debe jugar sus cartas de la mejor forma posible.
Una cosa bien distinta sería si MAPPA hubiera cambiado elementos de la historia o desarrollos propios del arco de Maki, pero si lo que hace es aportar una visión que consideran que para el anime puede funcionar mejor dado el contexto del momento, no me parece que estemos hablando de una labor invasiva de ninguna manera.

Sí puedo casar más con la idea de que quizá el arco podría haberse distribuido en dos episodios de anime, pero hemos contado con un episodio de una duración mayor que lo habitual, lo cual lo compensa en cierta forma. Además, que MAPPA haya querido hacer un 'episodio de Maki' expresa que realmente se preocupan porque esta parte de la historia sea debidamente representada.
Desafortunadamente para nosotros, poco cuentan las voces internacionales a la hora de valorar los animes. Ya se vio con "Chainsaw Man", la cual se acabó viendo forzada a cambiar de rumbo en MAPPA, y ello acabó derivando en años de sequía en cuanto a la adaptación. ¿Puede ocurrir lo mismo con "Jujutsu Kaisen" después de esta temporada? Pues veremos, pero en efecto no sería la primera vez.
La verdad, considero que con estas cosas habría que distinguir un poco más entre un 'buen trabajo' y 'lo que yo quiero', porque a mi parecer las críticas surgen de una base subjetiva formada en las expectativas por parte del fandom las cuales machacan a unos animadores que han hecho un gran trabajo. El problema no es que el episodio sea malo, sino que no es el episodio que parte del fandom japonés esperaba.
NOTICIAS RELACIONADAS