Desde que "Fate/strange Fake" emitió su episodio '0' hace ya muchos meses, dejó claro que iba a ser una propuesta realmente potente. No estábamos hablando de 'un anime de Fate' más, y el tiempo le ha dado la razón. Ahora mismo estamos ante uno de los mejores estrenos de 2026, y motivos los hay varios y de mucha entidad para así creerlo.
A pesar de la inmensa popularidad mundial de "Fate", la realidad es que sigue habiendo mucho público que jamás ha visto uno de los animes de la franquicia. Y honestamente, es más que comprensible teniendo en cuenta la gran cantidad de series diferentes que hay y lo difícil que puede ser entender la relación.
No obstante, "Fate/strange Fake" es una de esas historias que transcurre al 95% al margen de cualquier otro anime de 'Fate'. Es decir, es un relato completamente independiente que como mucho demuestra tener alguna referencia esporádica a otras series, más como guiño que como referencia de peso en la historia.
Con esto en mente, se trata de un anime idóneo para aquellos que nunca antes se han sumergido en el universo de "Fate". Dado que no hay que considerar nada más que cuanto está ocurriendo, solo requiere de estar atento para entender las bases sobre las que se realizan las Guerras del Santo Grial. Aunque todo sea dicho: no es ni mucho menos el 'Fate' más convencional.
Aunque como bien he señalado "Fate/strange Fake" es perfecto para novatos, tiene una falla que a su vez es uno de sus grandes atractivos: no respeta las reglas de las Guerras por el Santo Grial según las conocemos. De hecho, hace y deshace para crear uno de los conflictos más imprevisibles que se han visto en todo el anime.
El motivo de ello es que la guerra que se narra en "Fate/strange Fake" es artificial, creada por los propios humanos y no por la aparición genuina del verdadero Santo Grial. Es precisamente por ese motivo que el anime se llama "Fate/strange Fake", dejando claro que las cosas no son como suelen ser en este caso.
Eso implica precisamente que todos aquellos espectadores que hayan visto una y otra vez las mismas reglas para las guerras por el Santo Grial anteriores, se encontrarán aquí con una visión que absolutamente nadie puede predecir: desde las clases de Sirvientes hasta la identidad de los Maestros, todo tiene un potencial para la sorpresa sin precedentes en la IP.
Y no, en caso de que haya dudas, que se modifiquen las reglas de forma salvaje no implica que pierda la esencia como anime de 'Fate'. La batalla por el Santo Grial sigue siendo clara y los sirvientes siguen cumpliendo con su rol. Solo que, una vez más, en este caso el margen para la sorpresa es enorme.
Si uno echa la mirada atrás, seguramente encuentre en 'Unlimited Bladeworks' y sus animes 'amigos' las que se tratan de las mejores producciones de "Fate". Pues bien, no es exagerado decir que "Fate/strange Fake" está mirando de tú a tú a los que se consideran algunos de los mejores trabajos de ufotable en la industria del anime.
Los diseños de personaje son excelentes y muy variados, y la animación es a todo momento espectacular; batallas a gran escala con niveles de destrucción impactantes se desarrollan con una fuerza y solidez que da gusto ver, y los enfrentamientos uno a uno muestran movimientos creativos y de una gran precisión.
En general, se trata de uno de esos animes que da gusto ver en todo momento. A-1 Pictures está prestando atención a todos los detalles, no solo las batallas, y cuando tienes personajes de tanto carisma como en "Fate/strange Fake" eso eleva muchísimo su figura.
Algo que siempre es de sumo interés en los animes de "Fate" remite a que los sirvientes suelen ser figuras de leyenda en la historia de la humanidad. ¿Quién es quién? ¿Cuál es su debilidad? ¿Tiene alguna relación con otro de los sirvientes presentes? Todas esas dudas son siempre uno de los principales puntos que te hacen seguir de cerca el desarrollo de las historias.
Por poner un par de ejemplos sin hacer spoiler necesariamente, en este punto se ha revelado ya que dos de los personajes presentes en "Fate/strange Fake" son Ricardo Corazón de León y Hércules. Si todavía no has visto el anime, te dejo los nombres ahí para que intentes identificarlos con los pertinentes sirvientes una vez que entres en contacto con la serie.
Dicho esto, todavía hay bastantes identidades por resolver y lo mejor es que hay que ver cómo eso afecta a su desempeño en el anime. No muchos animes juegan con nombres de tanto peso, y que "Fate" lo haga le suma un plus muy especial que otros animes no tienen.
Por mi parte he hecho todo lo que podía para persuadirte a ver "Fate/strange Fake", y espero haberlo logrado. Si no ha sido suficiente, te diré también que en plataformas como MAL y AniList cuenta con una de las puntuaciones más elevadas de invierno, siguiendo muy de cerca a "Jujutsu Kaisen" y "Frieren". Definitivamente vale la pena.
NOTICIAS RELACIONADAS