El manga de "Dragon Ball Super" lleva más de un año y medio sin sumar nuevo capítulo que avance en los hechos de la historia principal. Desde que se cerró el epílogo del arco 'Super Hero', todas las noticias que han llegado sobre lo que fue la historia de Toriyama y Toyotaro han estado más relacionadas con la reestructuración de la gestión de la IP que con el contenido de la misma. Y no sorprende por lo tanto que en ocasiones se formen confusiones como una falsa confirmación del capítulo 105 y en adelante.
Lo cierto es que esta era una polémica de la que no me había percatado, y ha sido gracias a un tuit de Geekdom101 que he podido hacerme eco de ello. Esencialmente, Geekdom critica una publicación con información falsa, diciendo lo siguiente:
"Que el volumen 24 del manga (de Dragon Ball Super) llegue en marzo NO quiere decir que haya nuevos capítulos después del 104. Lo que se publica es el volumen final EN INGLÉS, el cual recopila todo lo que hemos visto hasta 2024. La gente se está confundiendo gracias a esta irreponsable porquería (de publicación)".
En la publicación en cuestión se hace referencia a dicho volumen 24 en inglés como 'el regreso de Dragon Ball Super', añadiendo incluso que 'solo es el comienzo'. Lógicamente, dicho proyecto no puede estar menos relacionado con lo que sea que se va a anunciar de "Dragon Ball Super". ¿Puede que se confirme el regreso del manga en el Genkidamatsuri del 25 de enero de 2026? Pues puede, pero en ningún caso la gestión del manga en inglés no tiene absolutamente nada que ver con los planes de regreso del formato papel.
Si algo puedo decir con total certeza es que no se ha comunicado absolutamente nada relativo a una fecha o ventana de regreso para el manga de "Dragon Ball Super". De hecho, la única información que recibimos sobre ello este mismo año llegó de Victory Uchida, el editor de "Dragon Ball Super", quien se encargó de confirmar que NO habría nuevo capítulo del manga en lo que quedaba de 2025.
Luego está el caso de "Lost Samurai", el manga que Toyotaro presentó durante este mismo verano. ¿Se convertirá en una publicación oficial y Toyotaro pasará a dedicarse a crear dicha historia regularmente? ¿Será simplemente un one-shot mediante el que ha hecho tiempo hasta que se reanude el manga de "Dragon Ball Super"? Lo cierto es que en este punto cualquier posibilidad es enteramente viable.
Y en última instancia, hay que decir que tampoco se ha confirmado de la mano de quién exactamente va a volver el manga de "Dragon Ball Super". Obviamente todo apunta a Toyotaro, pero todavía no hemos tenido ese comunicado que nos diga que va a seguir el manga solo o en compañía de alguien. Shueisha ha mantenido un silencio absoluto que, por probabilidad, podría romperse finalmente durante el Dragon Ball Genkidamatsuri.
Es obvio que todos tenemos ganas de que regrese "Dragon Ball Super" sobre todo para ver si de una vez por todas llega el ansiado arco de Black Freezer. No obstante, por la misma razón es necesario controlar cómo se divulga información de este tipo. Rumorología en su justa medida es algo que no hace daño y alimenta el hype por el regreso, pero enfoques que llevan a creer cosas erróneamente son un verdadero problema.
NOTICIAS RELACIONADAS