"To Be Hero X" ha aterrizado completamente de pie tras hacer un mortal increíble en este escenario llamado 'industria del anime'. Este Donghua (anime chino) ha cogido por sorpresa a todo el mundo, contando con un primer episodio que establece unas bases narrativas verdaderamente ingritantes y, a su vez, mostrando una animación colosal. Asimismo, uno de los aspectos más llamativos de "To Be Hero X" es la 'Confianza', que no se trata exactamente de lo que entendemos por esa palabra, sino que es en realidad la fuente del poder de los superhéroes del anime.
Para tener una primera toma de contacto con la idea de la 'Confianza' en el anime de "To Be Hero X", nada mejor que remitirse a cómo se explica desde Crunchyroll:
"El "Valor de Confianza" es lo que crea superhéroes. Si la gente cree que un héroe "puede volar", adquirirá la capacidad de volar. También ocurre al revés: aunque un héroe tenga poderes, si baja su Valor de Confianza, también perderá sus poderes. El Valor de Confianza se mide en forma de datos y se usa para clasificar a los héroes"
Ahora que tenemos esta amplia definición, vamos a analizar el contenido de la misma por partes.
Como puede verse, el sistema de poder basado en la idea de 'Confianza' es completamente subjetivo. Si bien en el universo de 'To Be Hero' no son extraños los superpoderes, en "To Be Hero X" parece que el poder de un individuo llega no tanto por sus capacidades sino por lo que consigue proyectar de cara a una audiencia. Posiblemente por ello se hizo tanto énfasis en mantener el marketing de Nice incluso inmediatamente después de su muerte.
Lo primero es decir que no hay un héroe 'número 1' en "To Be Hero X", sino que precisamente el máximo rango posible a adquirir en este universo es el de 'Héroe X'. Pero, ¿cómo consigue un superhéroe escalar hasta ser reconocido en ese rango? Pues resulta que todo gira en torno a un torneo especial que tiene lugar cada dos años.
En este torneo, se mide el rendimiento de los superhéroes participantes para recalculcar el valor de 'Confianza' que los ciudadanos sienten hacia su figura. Una vez que los valores han sido recalculados, se llevan a cabo los pertinentes ajustes en la clasificación de superhéroes, lo que lógicamente puede suponer también un cambio en las capacidades de cada individuo.
Sorprende que en este caso un superhéroe no se mide tanto por las gestas que logre luchando contra el mal, sino por aquellas que otros ven sobre su figura. Obviamente a mayor la presencia de un superhéroe en momentos clave, mejor será la opinión de los ciudadanos, pero claramente estamos ante uno de los sistemas de poder más subjetivos que podemos encontrar en la industria del anime.
Definitivamente el sistema de la 'Confianza' de "To Be Hero X" es bastante peculiar. Realmente responde a lo que son las figuras de los superhéroes a nivel público, y en cierta forma me recuerda a todo el marketing que rodeaba a los personajes de "Tiger & Bunny". No obstante, me parece bastante claro que las consecuencias negativas de que tu poder dependa de la opinión pública pueden ser realmente problemáticas.
CONTENIDO RELACIONADO
El anime chino del momento promete pegar muy fuerte esta primavera, y os doy todos los detalles sobre su emisión
Esta nueva serie que nos llega desde China puede dar mucho que hablar en los próximos meses, y os cuento todo lo que hay que saber sobre ella