Un editor de Dragon Ball explica por qué fracasó Dragonball Evolution: "Es la peor película de la historia"
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

Un editor de Dragon Ball explica por qué fracasó Dragonball Evolution: "Es la peor película de la historia"

Kazuhiko Torishima habló largo y tendido acerca de las razones que provocaron el fracaso del live-action

Pub:
2

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI
Portada de Dragon Ball
  • Fecha de estreno: 20/11/84
  • Género: Acción
  • Productora: Toei Animation
  • Distribuidora: Selecta Vision (España)
  • Director: Akira Toriyama
  • Guionista: Akira Toriyama

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

"Dragonball Evolution" es el mayor fracaso en toda la historia de "Dragon Ball", de eso creo que no se puede tener duda alguna. El salto al modelo live-action se hizo por medio de un guion, diseños de personaje y demás que no tenían sentido alguno, y que sobre todo proyectaba un respeto nulo por la obra de Akira Toriyama. Pero, ¿cómo se llegó a este punto? Ahora uno de los editores de "Dragon Ball" ha hablado largo y tendido sobre la mayor polémica de la franquicia.

Shueisha, fuera de la producción de la película

Todo comienza con lo mismo de siempre: el dinero. A pesar de que "Dragon Ball" es una franquicia cuyo manga se ve gestionado por Shueisha, la producción de la película live-action implicaba otro tipo de derechos por los que la editorial simplemente no pudo luchar. Es decir, Shueisha se quedó totalmente fuera de cualquier decisión final en torno a la producción de "Dragonball Evolution".

Kazuhiko Torishima, uno de los antiguos editores de "Dragon Ball", explica (vía @Venixys) que Shueisha no estaba en la situación financiera necesaria para poder realizar la inversión económica que le habría asegurado un puesto en la producción de la película. Más allá de que lógicamente la editorial en aquel entonces no podía competir con las principales potencias monetarias de Hollywood, también se destaca el hecho de que años atrás Shueisha se involucró en una cinta de nombre "Daijobu, My Friend" que acabó siendo un fracaso descomunal.

shueisha
Shueisha es la editorial detrás de los mayores éxitos históricos de la industria deel manga

'El mayor fracaso en la historia de Shonen Jump'

A pesar de que Shueisha no podría decir ni 'mu' en lo relativo a la producción de "Dragonball Evolution", esta salió adelante. Lógicamente, la idea de poder expandir "Dragon Ball" de cara a un público internacional como nunca antes se había hecho era tremendamente atractiva. Sin embargo, por aquel entonces absolutamente todo salió mal para Shueisha en Occidente, pues al fracaso de "Dragonball Evolution" se le sumó también el de la versión americana de Shonen Jump.

Torishima-san considera así que el mayor error en torno a "Dragonball Evolution" se encuentra precisamente en que todo quedara en manos de Hollywood. Para el editor de "Dragon Ball", el largometraje live-action representa el mayor fracaso en toda la historia de Shonen Jump, y no le tiembla el pulso al comentar que no cree que exista una película peor a día de hoy. Con todo esto, lo único que desea es que no se vuelva a repetir un error similar... de ahí que exprese preocupación en torno al parque temático de "Dragon Ball" que se está construyendo en Arabia Saudí.

dragonball evolution
Dragonball Evolution es un fracaso sin precedentes para Dragon Ball

El parque temático de Dragon Ball en Riad, una preocupación

Este es un tema que traté ya hace unos días, pero que gana fuerza por el contexto que proporciona toda esta discusión en torno a "Dragonball Evolution". Dado que Torishima-san considera que el error en la gestión de la producción del 'film' live-action recayó en la falta de participación de Shueisha, no sorprede que se arquee más de una ceja ante el hecho de que el parque temático más grande jamás visto de "Dragon Ball" se vaya a construir en Arabia Saudí.

"Dragonball Evolution" fue la más clara prueba de cómo un producto creado solamente pensando en el dinero puede acabar fracasando sin importar la IP en la que sea que se está trabajando. Es por ello que la idea del parque temático, que podría ser realmente ilusionante, genera temor considerando el contexto en el que se está desarrollando. Obviamente falta mucho para ver más de este proyecto a tan gran escala, pero parece claro que individuos como Kazuhiko Torishima no las tienen todas consigo.

parque-dragon-ball-3
El parque temático de Dragon Ball es un proyecto ambicioso con el que hay que ser precavidos

Creo que no está fuera de lugar decir que siempre queremos más de "Dragon Ball"... pero no a cualquier precio. La obra de Akira Toriyama es una que hace dinero sin parar en este punto, así que es totalmente innecesario dar luz verde a ideas que tengan ese único objetivo. La comunidad es lo suficiente grande y firme como para plantarse ante los productos que no son de calidad, como bien ocurrió con "Dragonball Evolution", así que como piensa Torishima-san solo puede desearse (y más ahora que Toriyama-san no está entre nosotros) que el futuro de "Dragon Ball" no se rija por la más pura avaricia.

Redactado por:

Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector. He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.

CONTENIDO RELACIONADO

Arte inédito, figuras colosales y una puesta en escena brutal: así es la nueva tienda oficial de Dragon Ball

La tienda de Dragon Ball ha abierto hoy sus puertas para todos los públicos y las imágenes no paran de llegar

Polémica con la tienda oficial de Dragon Ball: "Es imposible que esto sea real"

La tienda de Dragon Ball cuenta con una serie de ilustraciones decorativas que NO han gustado a los fans

El curioso origen de los pendientes Potara: No entraban en los planes de Dragon Ball

Una antigua entrevista muestra que estos surgieron de una necesidad en lugar de una planificación

¿Está el doblaje de anime en España en una nueva era dorada? Así lo cree un actor de Dragon Ball

Salvi Garrido se pasó por el DragonCast para compartir sus impresiones sobre el estado actual del doblaje de anime

Un Manga Barcelona 2025 con sabor a Dragon Ball: Asistirá uno de los principales asistentes de Akira Toriyama

Se confirma la presencia de Takashi Matsuyama en Manga Barcelona, un asistente que ayudó a Toriyama en el manga de Dragon Ball

Ya puedes visitar la primera tienda oficial de Dragon Ball: todos los productos exclusivos que SOLO encontrarás aquí

Dragon Ball Store Tokyo permite sumergirse en el mundo de Dragon Ball con toda clase de productos únicos

La voz de Goku en España encuentra su inspiración en este clásico videojuego de los 90: ¡Hadoken!

Pablo Domínguez habla acerca de cómo dio con la tecla para interpretar al protagonista de Dragon Ball

Los fans de Dragon Ball se han dado cuenta: el parón de One Piece podría abrir las puertas al nuevo anime de la franquicia

Después de las grandes noticias que dejó One Piece durante el día de ayer, ¿hay guiño a la obra de Akira Toriyama?

¿Película de Dragon Ball en 2027? El rumor se intensifica y la posibilidad es cada vez más real

La idea de una nueva película de Dragon Ball está ganando tantos enteros que ya se discute de formas 'poco comunes'

Majin Buu y el perro de Toriyama: la historia real detrás del cambio más humano de Dragon Ball

Akira Toriyama tenía mucho cariño a su mascota, y así lo quiso reflejar a través de uno de sus personajes más famosos

La Dragon Ball post Akira Toriyama podría ser oficial muy pronto: Un acuerdo por el control de la IP estaría cerca

Aparentemente, un rumor sugiere que las negociaciones entre Shueisha y Capsule Corporation Tokyo estarían cerca de finalizar

¿La mejor figura de Dragon Ball? Se revela una pieza de Goku MUI y Gohan Bestia absolutamente espectacular

Próximamente se lanzará una pieza de la que por fin se ha revelado el primer prototipo oficial