"Zenshu" fue una de las sorpresas más interesantes que nos dejó la industria del anime durante el pasado trimestre de invierno, un isekai de la mano de MAPPA que arrancaba como lo que parecía que iba a ser un exhaustivo proceso de investigación sobre la producción de animación japonesa. En última instancia MAPPA optó por un híbrido que no acabó quedando nada mal, aunque desde hace unas semanas existe una clara duda sobre ello: ¿habrá temporada 2 de "Zenshu"?
Lo cierto es que MAPPA debería estar más que satisfecha con el rendimiento que ha obtenido a través de "Zenshu". A pesar de que en Crunchyroll jamás llegó a ocupar las posiciones máximas de popularidad, se mantuvo como una presencia constante entre los contenidos más vistos de invierno de la plataforma. Además, por lo general ha recibido críticas más que aceptables.
En MyAnimeList, la plataforma fan de más usuarios a nivel anime, "Zenshu" luce un más que sólido 7.60 después de 44.787 votos. Similar es el desempeño en AniList, donde acumula un 74% de ratio de aprobación. Donde sí que el anime flojea un poco más es en IMDb, luciendo aquí un 6,8 sobre 10 de valoración, pero en cualquier caso "Zenshu" parece haber cumplido siendo una IP nueva y completamente original.
En un principio me parece realmente poco probable que MAPPA vaya a trabajar en una segunda temporada de "Zenshu". Para comenzar hay que tener en cuenta que el final del propio anime de "Zenshu" deja una historia a priori bastante cerrada, así que la compañía no debería tener prisa alguna por seguir explorando un relato que apuntan a haber dejado más que atado.
Por otro lado, hay que considerar la realidad de que los animes originales son unos realmente difíciles de producir y sobre todo de mantener con vida. Si bien es cierto que si un anime original funciona este puede generar grandísimos beneficios para el estudio, la realidad es que son proyectos que requieren de mucho tiempo de elaboración y de un mayor riesgo a nivel económico que las adaptaciones tradicionales. No es descartable, pero de nuevo, es improbable que MAPPA siga con "Zenshu" pese a que no ha rendido mal.

Lógicamente esto es lo más complicado de definir: ¿Qué motivos hay para volver al mundo de "Zenshu"? No descartaría que MAPPA pudiera convertir este anime en una franquicia de historias individuales como es la de Natsuko mediante la que exponer a creativos a creaciones, ya sean propias o de gran interés personal (como era el caso de Natsuko). Es decir, que fuera todo una línea de isekais similares a lo visto con el anime hace unas semanas.
Seguir con Natsuko y demás personajes en una temporada 2 realmente no me parece que tendría mucho sentido; hablamos de que la historia de Natsuko con el mundo de Luke, Unio y demás queda más que cerrada después de los sucesos que muestran los 12 episodios del anime. Volver a ese mundo sería estirar el chicle seguramente de una forma algo innecesaria, pero quién sabe, quizá la historia de Luke podría recibir una secuela que requiriera del regreso de Natsuko de una forma u otra (o viceversa en esta ocasión).
Como digo, personalmente no tendría muy altas expectativas por ver una segunda temporada de "Zenshu". Personalmente me parece que MAPPA hizo un trabajo más que correcto, sobre todo viendo que se sumergió en un concepto de isekai que está mega saturado a día de hoy. Pero funcionó, eso es innegable. Y a vosotros, ¿os gustaría que "Zenshu" regresara con una segunda temporada de anime?
CONTENIDO RELACIONADO
El estudio que nos traerá el nuevo largometraje de La Fortaleza Infinita tiene un nuevo anime entre manos, y llegará en 2026
El final de My Hero Academia se ve reproducido en una pieza que será la estrella de cualquier colección
Witch Hat Atelier tiene el potencial para convertirse en uno de los mejores estrenos de este 2026
Las últimas novedades sobre la franquicia no han sido las deseadas: ¿por qué no vuelve el manga?
El creador de obras como Cowboy Bebop o Carole & Tuesday habló hace un tiempo sobre la diversidad en el medio
Gege Akutami vuelve a ser objeto de críticas por la manera en la que está rematando la historia de esta obra
Ni Oliver, ni Benji, ni Mark Lenders ni ningún otro: la serie ha decidido respetar los nombres en japonés de los personajes por un motivo muy claro
Este supone el inicio de la parte 2 de esta popular publicación, por lo que no estamos hablando de unas páginas muy importantes
Ya han visto la luz las primeras imágenes de la nueva entrega del manga, que se publicará al final de esta misma semana
Ha tardado unos años, pero la versión más reciente de este clásico ya puede verse en España y con doblaje en castellano
Denji y Yoru vuelven al punto de partida una vez más, y ya nadie sabe qué podría pasar a continuación
Japón recorta distancia en el marcador y se prepara para darle la vuelta al partido sin Isagi