La Navidad es tiempo de amor, de paz, de alegría… Pero tal vez, seas de esos cinéfilos que encuentran el espíritu navideño en medio de persecuciones de alto voltaje, explosiones varias, tiroteos entre árboles de navidad y algún que otro secuestro en el Nakatomi Plaza. No te preocupes, tenemos algunas recomendaciones de películas para que disfrutes de tu dosis de acción navideña. Aprovechando el estreno de la reciente Red One, en la que el secuestro de Papa Noel origina la excusa perfecta para articular todos los mecanismos que ofrece un buen espectáculo de acción, vamos a hacer un listado con películas parecidas, en las que la acción es el rey de la función.
Empezamos la lista con la vuelta del maestro John Woo al cine de acción norteamericano. Una película que exprime todos los recursos narrativos visuales, ya que prácticamente no hay diálogos, para ofrecernos un desenfreno de violencia y venganza. Woo logra enfatizar todos los elementos expresivos que rodean a la comunicación, para lograr que entendamos lo que sucede sin necesidad de palabras. Acción de alto estatus sin moralejas, ni filosofías, ni dudas, solo se aprieta el gatillo, porque el sonido de las balas será la única conversación del protagonista. Un Joel Kinnaman que logra transmitir la vulnerabilidad del personaje alejándose del arquetipo de héroe imperturbable.
Tranquilo no ves doble, aunque sea el mismo título, esta es otra película que mezcla la acción con la magia de la navidad. Una sátira divertida repleta de escenas hiperviolentas, humor negro y litros de sangre. Un grupo de mercenarios toma como rehenes a una familia de ricos en su mansión. Será el mismísimo Santa Claus (David Harbour), armas en mano, quien resuelva el secuestro. Un Papa Noel alcohólico, canalla y grosero, que nos regala instantes de acción bestiales muy entretenidos. Una película divertida y disparatada con la que verás la Navidad de otra manera.
Esta película mezcla hábilmente la dualidad de la acción y la celebración navideña. Siendo capaz de hilvanar memorables escenas de combates con el estilo decorativo típico de estas fechas. Aquí la navidad sirve como catarsis para que se desate la violencia, las conspiraciones y las traiciones que amenazan la felicidad de la protagonista. La furiosa y descarada acción de los años 90 convertida en una película entretenida, ruidosa y con una protagonista espectacular, una Geena Davis amnésica, intrépida y letal. Tiene de compañero a un omnipresente Samuel L. Jackson.
Estamos ante una Buddy Movie al igual que Red One. Un policía con tendencias suicidas y un veterano responsable padre de familia, que tienen que aprender a trabajar juntos. Las cenas navideñas servirán de apoyo para afianzar esta complicada y extraña relación, en las que las dinámicas familiares sirven de sosiego dramático frente a las escenas de acción. Un film para disfrutar de las vacaciones de Navidad al que no le falta de nada: explosiones, persecuciones, tiroteos, altas dosis de locura, unos malos de cartón piedra que merecen morir y algunos chistes que te hacen reír. Si estas de vacaciones puedes hacerte un maratón y ver del tirón sus cuatro entregas, todas ellas entretenidas y disfrutables.
Todo un clásico navideño que fusiona de manera espléndida el humor con el terror. Eso sí, un humor socarrón e inteligentes escenas terroríficas, imágenes que atemorizaron de manera premeditada y con alevosía a toda una generación. Los Gremlins son gamberros, irreverentes, alborotadores, insolentes y lo peor de todo, es que intentan resultar entrañables. Una película que logra embaucar por el divino rostro de Gizmo, sus divertidas travesuras, su adorable estampa navideña, sus personajes inocentes y sus alegres villancicos. No te dejes engañar, esta película tiene infinitas dosis de cinismo, mala leche y acción…Y si no me creéis, estad atentos a la escena del microondas.
Aunque se tengan dudas sobre si es o no una película navideña, todo lo que rodea a su ambientación, planos repletos de nieve, hilillo de canciones navideñas y ese espíritu de empatía que mantienen McClane y Al Powell, nos invita a pensar que la navidad es parte de la mítica cinta. Y si no, siempre podemos recurrir a su segunda parte que es igual de buena y con más muertos. A estas alturas poco se puede decir de un personaje icónico y sarcástico, al que Bruce Willis logra dotar de naturalidad con cada uno de sus gestos, salidas de tono y frases ingeniosas. Un film divertido envuelto en una trama adictiva que te sube la tensión y no la baja hasta que ves caer al mítico Hans Gruber. Estamos ante una de las mejores películas de acción (y navideña) de la historia del cine.
¿Tenéis ganas de disfrutar de una buena tarde navideña? Sin duda, todas estas recomendaciones te harán disfrutar de una agradable velada de cine. Si estás harto de los villancicos y de las compras, nada mejor que un cubo de palomitas, tu sillón favorito y divertirse con un buen espectáculo de acción.
CONTENIDO RELACIONADO
Quedan muy pocos días para ver la adaptación de la segunda novela de la trilogía 'Culpables'
El polémico rodaje de 'Culpa tuya' y 'Culpa nuestra'
Guía para ver 'La Joia: Bad Gyal' en streaming: disponible en Amazon Prime Video
Qué sabemos de 'Sonic 4: La película' y cuándo llega a los cines
James Gunn estrenará la primera película del nuevo Universo de DC el 11 de julio de 2025
'La infiltrada' promete convertirse en una de las grandes triunfadoras de los Premios Goya 2024