Bruce Willis era uno de los actores más importantes de todos los tiempos: un héroe de acción que rara era la película que no contaba con ella. Durante los últimos años, el nombre de Bruce Willis ha estado inevitablemente asociado a una noticia que conmocionó a Hollywood y a millones de seguidores en todo el mundo: su retirada definitiva del cine por cuestiones de salud. A la edad de 70 años, el icónico protagonista de 'Jungla de cristal', 'Armageddon' y 'El quinto elemento' convive con una demencia frontotemporal que ha transformado por completo su vida personal y profesional.
Lo que ahora se ha revelado añade una nueva y preocupante capa a su situación: según confirma su esposa, Emma Heming Willis, el actor no es consciente de que padece la enfermedad. No es tanto una negación voluntaria ni una resistencia emocional, como una condición médica conocida como anosognosia, que impide al cerebro reconocer sus propios déficits.
Emma lo explicó con franqueza en el podcast The Unexpected Journey, en declaraciones recogidas por Variety: "muchas personas creen que es como cuando alguien evita ir al médico porque piensa que está bien, pero no es eso. Es la anosognosia actuando. Bruce nunca llegó a entender lo que estaba ocurriendo". Y aunque pueda parecer devastador, su esposa cree que en cierta medida le consuela: "me reconforta saber que no carga con ese peso".
La demencia frontotemporal fue el primer diagnóstico que recibió Bruce Willis hace unos cuantos años, más concretamente asfasia. Una enfermedad neurológica compleja y todavía poco comprendida por la sociedad. A diferencia del Alzheimer, no siempre afecta de forma inmediata a la memoria, ya que en muchos casos comienza alterando el lenguaje, la conducta y la percepción de uno mismo. Y precisamente por ese motivo Emma ha querido desmontar muchos de los mitos que rodean al diagnóstico de su marido.
"Cuando me preguntan si todavía sabe quién soy, la respuesta es sí", explica. "No tiene Alzheimer. Su manera de conectar conmigo y con nuestras hijas es muy diferente a lo que muchos esperan, pero sigue siendo profunda, hermosa, significativa". Tal y cómo cuenta, Bruce mantiene su vínculo emocional con la familia y sigue reconociendo a sus seres queridos, a aquellos que forman parte de su día a día.
Sorprende cada vez más la transparencia con la que la familia de Bruce Willis ha adoptado la enfermedad del actor: lejos de guardar silencio como ha ocurrido en otros casos famosos, prefieren hablar con sinceridad y franqueza, sin ocultar secretos.
Y todo esto está permitiendo que el público envíe continuamente mensajes de apoyo y cariño hacia Bruce Willis en unos momentos especialmente delicados para todos los suyos. Un actor que sigue siendo ese héroe de acción que marcó un antes y un después en el cine comercial.
CONTENIDO RELACIONADO
Se dice últimamente que la nostalgia funciona muy bien tanto en el cine como en la televisión. Y creo que esas voces tienen bastante razón: 'Stranger Things' ha demostrado con sus cinco temporadas que tocando las teclas adecuadas, tienes al público conquistado. Además, sin abandonar Netflix del todo, en estos momentos está funcionando muy bien […]
'El falsificador' es una película basada en hechos reales que te entra por los ojos
Te contamos la tradicional iniciativa de la Fundación SGAE, exclusiva para gente que vaya a Madrid
Yoshi finalmente hace su aparición en el tráiler y se confirma que será un personaje muy importante en la historia
La temporada de premios ha comenzado con fuerza y por fin conocemos qué películas han sido nominadas a los Oscar 2026. Aunque 'Los pecadores' ha sorprendido con 16 nominaciones, superando el récord histórico establecido hasta la fecha, lo cierto es que no parte como favorita para llevarse el galardón a 'Mejor película'. Ese papel está […]
Las dos categorías de los Oscar 2026 a las que ha sido nominada 'Sirat'
¿Cuáles han sido las nominaciones de 'Los pecadores' en los Oscar 2026?
Jota Linares responde firme a Oliver Laxe: "no me salen las cuentas"
Rotten Tomatoes destroza a 'Return to Silent Hill' con un 8% de aprobación
Ya es oficial. La industria del cine vuelve a enfrentarse a esos premios que nadie quiere oír, a esa respuesta a los Oscar que galardonan lo peor del año. Hablamos de los Golden Raspberry Awards 2026, más conocidos como Premios Razzie 2026, unos galardones que celebran, con sarcasmo y mucha mala leche, las peores películas […]
La frase que lo hizo inmortal: "me encanta el olor a napalm por la mañana"
Ana Mena y Óscar Casas se enamoraron durante el rodaje de 'Ídolos'