'Damsel' es la nueva película original de Netflix, un largometraje de aventuras y fantasía dirigido por el español Juan Carlos Fresnadillo y protagonizado por Millie Bobby Brown que hace muy bien lo que se propone: recordar a esas películas épicas que se rodaban entre los años 90 y 2000, con todo lo bueno (y malo) que esto conlleva.
Sin la ambición de los blockbusters actuales y con el corazón de una historia mucho más actual de lo que parece, 'Damsel' es ante todo sincera, algo de lo que adolece la mayoría de películas originales de Netflix. Por ello ha supuesto toda una sorpresa para un servidor, una de esas propuestas agradables que aporta, si bien no calidad, sí que entretenimiento.
'Damsel' es una aventura de fantasía de las que ya no se hacen...
Si echas de menos películas como 'Eragon', en las que los dragones eran lo de menos y lo que verdaderamente importaba era la lucha contra la adversidad de su protagonista, 'Damsel' recuerda a ese tipo de cine que antes criticábamos, y ahora echamos de menos. Millie Bobby Brown interpreta con fuerza a un personaje valiente, feminista y capaz de darle una vuelta al tópico de 'damisela en apuros'. Si bien lo es, ella es lo suficientemente fuerte y valiente para luchar contra todo lo que se le proponga.
Quizás notes que 'Damsel' sigue apostando por los tópicos y estereotipos de las aventuras de fantasía medieval que han ido llegando con el paso de los años. No es para menos ya que aquí tenemos a esa 'madre política mala malísima', a ese padre que no se entera de nada y a un apuesto novio que está más vacío que la audiencia de Rebel Moon en Netflix. Y pese a todo, el cariño que le acabas cogiendo a 'Damsel' tras 108 minutos de duración reside por saber coger esos tópicos y transmitirlos de forma moderna y actual.
...Pero narrada de forma moderna y actual
La narrativa de 'Damsel' es básica, pero potente. Con una estructura tradicional (introducción, nudo y desenlace), lo único que chirría un poco es ese tramo central que parece eternizarse, aunque aquí la culpa reside más bien en una localización única que no extrae todo su potencial. El resto, una revisión bastante moderna de los cuentos clásicos que nuestros padres nos han contado mil y una veces, un homenaje a las mujeres y a las madres que una vez nos criaron (y que hoy en día algunos hemos dejado de tener por cuestiones de la vida).
Lo actual de 'Damsel' es que el guion de Dan Mazeau sabe darle la vuelta a las tradiciones, a esas historias que ya conoces, sin abandonar del todo ese género de fantasía medieval al que pertenece la película.
Mención aparte merecen Millie Bobby Brown y Angela Bassett. Son ellas las que cargan todo el peso de la película, sobre todo la joven protagonista de Stranger Things, quien interpreta a una joven valiente y tenaz, de forma muy convincente y sin recurrir a los estereotipos de 'heroína'.
Finalmente, el apartado técnico de 'Damsel' es ejemplo de una película que aprovecha muy bien su presupuesto: costaría 60 u 80 millones de dólares, pero los efectos especiales son muy potentes, y las secuencias de acción están bien rodadas. Se nota la mano experta de Juan Carlos Fresnadillo en la dirección.
Contra todo pronóstico, Damsel es mucho mejor de lo que aparenta y es imprescindible en Netflix
Esperaba un desastre, y finalmente me he topado con 'Damsel', una propuesta de fantasía bastante notable, que además, no juega con la posibilidad de ser una saga, si bien podría serlo fácilmente a través de nuevas historias. 'Damsel' es un relato orgánico que funciona por sí mismo que conquistará tanto al público más joven como a aquellos adultos que nos criamos con este tipo de historias.
Puede que su tramo central se alargue más de lo necesario, pero Millie Bobby Brown está espléndida y la acción muy bien rodada. Los efectos visuales no desentonan pese a su presupuesto reducido (60-80 millones de dólares no es una superproducción). Una película imprescindible pese a lo que muchos vaticinaban
Millie Bobby Brown y Angela Bassett
La acción está muy buen rodada
Los efectos especiales son muy buenos
No es una película pensada para ser franquicia (aunque pudiera serlo)
Su tramo central puede alargarse más de lo necesario
Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.