Con una trama inmensa y una estética un tanto peculiar, "Dark" fue una de las grandes revelaciones de Netflix en 2017. La serie nacía como una sucesora espiritual de "Stranger Things". Buscaba referencias. Sin embargo, poco a poco fue ganando personalidad y acabó consolidando una plataforma extensa sobre la que depositar expectación para su secuela. Los avances de la misma nos presentaban un mundo caótico en el que Jonas debía de infiltrarse para encontrar la respuesta a las preguntas que escondía su pasado.
En esta nueva temporada, los creadores retoman directamente los últimos eventos para esbozar una continuidad directa y sólida. El futuro postapocalíptico se presentaba como un agujero inmenso de acertijos donde la verdad sobre las desapariciones de los habitantes de Winden servía como cliffhanger. Y sí, el futuro era la clave, pero la ficción no afronta dicha diatriba durante los primeros compases de la continuación.
El pasado es transmutado en un escenario idóneo para ir explicando los cabos sueltos, al tiempo que el guion va diseccionando con una aproximación explícita la psique de los personajes más importantes; unos protagonistas que tras lo sucedido en el inicio de la ficción arrastran una gran carga de vivencias, traumas, y esperanzas disueltas en temor.
Los primeros dos episodios tratan de recopilar las tramas pendientes tiñendo de forma irremediable el ritmo de modorra. Demasiados asuntos narrativos pendientes obligan a los showrunners a reparar con demasiada insistencia en la situación de cada personaje, buceando en las líneas temporales correspondientes. Y esto, aunque necesario, enfanga el desarrollo de la temporada anulando el arrojo y la suavidad de la que presumía la serie en el pasado.
Asentar la estética de la ficción parece que ha sido una de las prioridades de Baran bo Odar y Jantje Friese. "Dark" sigue apostando por un atmósfera oscura que va reflejando en muchos algunos casos el estado de ánimo de los personajes, y en otros el misterio arenoso que transpira el ambiente. Uno de los detalles formales más acertados es su rueda cromática; siempre hay un hueco para el amarillo radiactivo en referencia intencionada a la central nuclear de Winten.
En cuanto al guion, hasta el tercer capítulo no empieza a afrontar lo que tiene por delante. No obstante, cuando esto sucede se vuelve muy interesante, se desarrolla con una tendencia ascendente, y reserva su clímax para el ecuador de la temporada. Parecía difícil encajar todas las piezas, pero la serie aunque poco a poco, lo acaba consiguiendo. Una trama que se cuece a fuego lento y que, una vez entras es difícil salir.
El guion es el que marca el ritmo y el tono de la temporada. En un principio se muestra inofensiva, pero una vez puestas las bases de la narración, empieza poco a poco a descoser muchos de los hilos que se han ido tejiendo hasta ahora. Y lo hace con un estilo mucho más negro que su predecesora, alejándose progresivamente de Hawkins para abrazar el factor wierdo más efectivo de "Twin Peaks". Se crece.
Y no solo eso. "Dark" ha sabido además apostar por su elemento más característico: los viajes en el tiempo. Con la mecánica ya mostrada en la anterior entrega, esta invención es lo que va a permitir a la trama seguir evolucionando. Algo que viene a reforzarse con el tono gótico y deprimente de su universo y con el reparto inteligente del protagonismo entre el elenco. Esto se suma a la incorporación de nuevos personajes que se encuentran con una realidad difícil de entender pero que encajan rápido dentro del juego.
En suma, la segunda temporada de "Dark" prepara el camino para un gran desenlace. El camino es un poco lento y va claramente de menos a más, sin embargo merece la pena entrar en su juego ya que la serie sigue explotando los mismos elementos que la identifican de manera muy acertada. Todo esto unido a la fuerte de personalidad que ha adquirido con el paso del tiempo no hace más que avivar la expectación por conocer la salida de un rompecabezas de difícil solución.
CONTENIDO RELACIONADO
'Apocalipsis Z: El principio del fin' es el comienzo de una saga cinematográfica con muchas posibilidades
Musicales repletos de fantasía que despertarán tu imaginación
'Red One' se habrá estrenado en cines, pero es una película producida por Amazon Prime Video
'Gladiator II' se estrena en cines de España el 15 de noviembre de 2024
'Emilia Pérez' es una de las mejores películas de 2024 y llega pronto a España
La actitud de Dwayne Johnson en los rodajes es cuestionable, pero no parece importar a sus compañeros