Crítica de Dororo episodio 13: Aniki
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

Crítica de Dororo episodio 13: Aniki

Pub:
Act:
0

Por encima de la venganza, de los elementos fantásticos, e incluso del aspecto histórico propio de la ambientación, "Dororo" siempre ha sido una historia sobre la familia. Sobre cómo el individuo encuentra su lugar en el mundo a través de sus iguales. En una época de guerra constante como era la del Japón del Sengoku(指物) los lazos de sangre servían como protección ante la soledad más incluso que los ejércitos o que el dinero. Algo que Hyakkimaru no tiene, y de lo que Tezuka se había encargado de diseccionar entre mucho maquillaje. Sin embargo, Dororo decidió quitarse la careta con el episodio final de su primer corte, y ahora no puede despegarse del olor que lo delata.

Aunque para el niño ese misterioso asesino de ghouls llevaba tiempo siendo un hermano -en términos prácticos- no fue hasta que este último fue rechazado cuando corrió a responder a ese amor. Hyakkimaru continúa recorriendo su camino para recuperar las partes del cuerpo que le arrebató su padre, pero ya no es la misma persona. En el fondo siempre albergó cierta esperanza de solucionarlo todo. De reconciliarse con su familia, y olvidar esa pesadilla en la que se había convertido su vida. Sin embargo lo que se encontró en el hogar distaba de ser una bienvenida calurosa.

Un padre cegado de poder, un hermano hipnotizado por mentiras, y una madre sumida en el dolor y la depresión. El hijo perdido regresaba a casa, pero allí solo encontraba más de ese sufrimiento del que intentaba escapar. ¿Y ahora qué? Tras el rechazo abierto de Tahomaru y las palabras de su madre, la única opción posible era seguir adelante. No sin llevarse consigo una carga imposible de liberar. “Vosotros, que amenazáis la paz de esta tierra, sois demonios para nosotros”. Tocado. “No puedo salvarte”. Tocado y hundido. El regreso de "Dororo" no solo era una simple secuela; Ahora también es una historia de superación. Y es ahí donde entra en juego su sombra.

https://www.youtube.com/watch?v=bUOZ1EkA5aY

MAPPA intenta recuperar su dinámica episódica con una nueva subtrama, pero se encuentra una reticencia intensa por parte de los protagonistas. Furuhashi logra su objetivo, sí, pero no termina de centrar a la pareja, ahora más preocupada por el futuro que por comer o matar demonios. Y es que no es el tiempo del folclore japonés. Es el momento para que Dororo haga honor al nombre de la serie, y deje de ser el aniki (兄貴) simbólico de Hyakkimaru, para reafirmarse como su única y verdadera familia. “No necesitas a un padre ni a una madre para vivir, me tienes a mí”. Las palabras del niño condensan la melancolía del ambiente y reconducen los sentimientos de uno y otro.

Ante tal pastiche emocional., el estudio necesita un punto de fuga. El episodio 13 es a efectos prácticos la historia de reconciliación de Hyakkimaru consigo mismo, pero se presenta envuelto en una nueva subtrama. En esta ocasión la de una mujer llamada Okaka, encargada de seducir a hombres para robarles el rostro. ¿El objetivo? Finalizar una gran estatua de Buda inacabada por cierto escultor. De por medio , claro, nos topamos con el demonio de turno, pero una vez más MAPPA va un paso más allá de lo literal, buscando alegorías diluidas del mundo del arte, y específicamente del “non finito”, término utilizado para valorar estéticamente aquellas piezas inacabadas.

Dororo

En esa recreación del Fudō Myō-ō (不動明王 ) -una de las deidades protectoras más importantes del budismo- se cruza la problemática que arrastra la ambigüedad del arte, con la hipocresía de una religión incapaz de completar espiritualmente a sus fieles en época de guerra. En un momento del episodio Dororo le recrimina a Okaka por ser una egoísta y quitar muchas vidas solo para satisfacer un fin, referenciando al dogma que precisamente simboliza la estatua. Pero MAPPA va más allá.

Esa mujer capaz de cambiar de apariencia dependiendo de quien la mire, también representa la injerencia del ojo que observa la obra sobre la propia pieza de arte. Con el escultor muerto, es ella quien se encarga de reinterpretar el mensaje bajo una arbitrariedad injustificada. El esfuerzo que hace el estudio por demonizar al personaje es notable. Llegando incluso a cruzarlo con la problemática familiar de los protagonistas; Primero reviviendo el dolor de Dororo al materializarse como su madre para solo morir pocos minutos después, y segundo decantando la soledad en la que se encuentra Hyakkimaru. Se oye un click.

Dororo

Okaka no le puede atacar emocionalmente utilizando a su familia porque en realidad ni él mismo la considera como tal. Que no pueda materializarse como su propia madre es la señal que estaba esperando para darse cuenta de que en realidad siempre ha tenido a su verdadera familia junto a él. Lo que Furuhashi materializa en la escena final del episodio; Ese reencuentro de la pareja con Byanmon en las aguas termales en el que por fin, tras un largo camino, Hyakkimaru está en casa.

Redactado por:

Criado y educado en la escuela de Ghibli. Emborrachado de anime, poco a poco abriéndome a otros sabores y colores.

CONTENIDO RELACIONADO

'Estragos 2': ¿Habrá secuela de la película de Netflix protagonizada por Tom Hardy?

'Estragos 2' está siendo todo un éxito en Netflix y su secuela no se descarta

0

Es oficial: 'Clair Obscur: Expedition 33' tendrá película producida por los responsables de Sonic y esto sabemos

Los productores de las películas de Sonic, detrás de la adaptación de 'Clair Obscur: Expedition 33'

0

OutRun tendrá una película producida por Sydney Sweeney y dirigida por Michael Bay

Universal quiere apostar por el clásico de SEGA con un proyecto de alto voltaje que promete acción a raudales

0

‘Habemus Papam’: la película sobre un Papa en crisis que puedes ver en Prime Video

Nanni Moretti dirige y escribe una extraña, pero encantadora comedia sobre un Papa en crisis

0

Dónde ver 'Los dos Papas', la película sobre Benedicto XVI y Francisco que vuelve a ser tendencia

Tras la muerte del papa Francisco, esta película es tendencia en Netflix

0

Cuándo se estrena 'The Monkey' en streaming: plataforma, fecha y todo lo que debes saber

¿En qué plataforma de streaming puede estrenarse 'The Monkey'?

1

Sorpresa en Marvel: las primeras críticas de 'Thunderbolts*' la sitúan como una de las mejores películas del UCM

'Thunderbolts*' podría convertirse en el pelotazo que necesita el UCM para 'resucitar'

0

Cuándo se estrena 'Cónclave' en streaming: dónde ver y a partir de qué día

'Cónclave' sigue estando disponible en cines, pero empieza a llegar a nuestras casas

0

Quentin Tarantino lo tiene claro: muchos no han visto esta obra maestra que estuvo 'oculta' 35 años

'Utu' es una película de los años 80 que Tarantino pone por las nubes

0

'Sin instrucciones', la comedia española con Paco León que ya es número 1 en Netflix

Paco León protagoniza esta delirante comedia española que arrasa en la plataforma de streaming

0