Los estrenos en cines de esta semana (12-18 de septiembre de 2022) evidencian que el verano continúa marcando la cartelera en España. Sí, tenemos 9 lanzamientos, pero ninguno de ellos está llamado a ser un auténtico taquillazo, que es lo que necesita nuestra industria después de que en agosto solo Bullet Train y Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda hayan destacado en este sentido.
Si se promocionase como es debido, puede que La vida padre consiguiera brillar en los cines de España, pero esta comedia protagonizada por Karra Elejalde, Enric Auquer y Megan Montaner se quedará en un segundo plano; lo mismo ocurrirá con La invitación, una propuesta estadounidense de terror que se hundirá tal y cómo ha ocurrido esta semana con La huérfana: Primer asesinato. Entonces, ¿cuál es el mejor estreno en cines del 12 al 18 de septiembre? Te lo cuento.
Comienzo hablando de La vida padre, una comedia dirigida por Joaquín Mazón (Cuerpo de Élite y algunos episodios de Con el culo al aire y Allí abajo) que lo tiene todo para triunfar. Todo, menos promoción. Si bien la época de éxito de Karra Elejalde ha pasado (tras Ocho apellidos vascos y Ocho apellidos catalanes), quizás su nombre sigue siendo suficiente para hacer números decentes.
La invitación llega a España tras cosechar muy malas críticas en Estados Unidos, quizás por culpa de un género saturado de propuestas muy parecidas a esta. Me quedo con lo que Chris Evangelista, de SlashFilm, escribió para su medio: "uno no puede evitar acordarse de la muy superior Ready or Not (...). Si esta tuviera incluso una chispa de la energía eléctrica de aquella película, podría haber sido algo".
Otra película española en la lista, aunque en este caso no es una comedia. Se trata de un thriller protagonizado por Ariadna Gil, Daniel Grao y Ricardo Gómez cuyo mayor atractivo es precisamente el reparto. El típico proyecto de secretos y mentiras que tanto gusta al público.
Nos vamos hasta Suiza con Olga, un drama social protagonizado por una gimnasta ucraniana de 15 años, exiliada en Suiza, que trabaja para asegurarse un lugar en el Centro Deportivo Nacional del país. Aunque por la trama encaje a la perfección en estos momentos, lo cierto es que la película data de 2021, por lo que habla del exilio ucranio ocurrido años atrás.
Tercera película española en la lista, en este caso otro drama social, como el anterior, pero sobre dos chicas que siempre han soñado marcharse del barrio juntas. Mientras planean su huida, cada noche la disfrutan como si fuese la última. Son frágiles, como el vuelo de las libélulas, suspendidas en equilibrio.
Cruzamos el charco hasta Perú con este interesante drama sobre prostitución y secuestros que puede ser una propuesta más que recomendable para todos los amantes del cine de autor. Atención a las interpretaciones de Fernando Bacilio y Mayella Lloclla, sus actores protagonistas.
Seguimos en el continente americano con esta película de Guatemala desencadenada por la desaparición de una joven de clase trabajadora. Su hermana, Sarita, viajará a Puerto Barrios para intentar descubrir su paradero, infiltrándose así en un grupo de jóvenes pandilleros.
Un poco más al sur, en Brasil, se rodó este drama sobre Daniel, un instructor de la academia de policía que ha sido suspendido tras una investigación interna, por lo que viaja por el país en busca de un encuentro real con Sara, a quien conoció por internet.
De nuevo en Suiza, de allí procede Das Mädchen und die Spinne, un drama que en España se ha traducido como La chica y la araña y en el que las buenas críticas cosechadas en el Festival de Valladolid y en el Festival de Mar de Plata son sus mejores armas.
CONTENIDO RELACIONADO
'Nº 24' es la historia de unos héroes y es imprescindible en Netflix
Los fans ya sueñan con Sadie Sink como Aloy, y puede que sea la mejor opción
'Acorralado (Rambo)', la película que casi acaba con la carrera de Sylvester Stallone antes de empezar
'Hombre lobo' tiene muy buena pinta y redescribe a la mítica criatura
'Alien Romulus' es el exitoso regreso de la saga que iniciase Ridley Scott décadas atrás
'La culpa no es mía' no es revolucionaria, pero sí una comedia romántica de Netflix muy entretenida