2012, Independence Day, El Día de Mañana o Moonfall son tan solo algunas de las películas que Roland Emmerich ha realizado en las últimas décadas. Todas ellas entretenidas, por qué no decirlo, aunque nada originales. Quizás solo Independence Day logra destacar entre ellas. ¿Pues no va este director y se queja de que Marvel, DC y Star Wars son sagas repetitivas que no aportan nada nuevo a la industria cinematográfica? Es entonces cuando solo nos queda reír.
Volvemos al concepto de 'originalidad': podemos describirlo cómo la cualidad de las obras creadas o inventadas que las hace ser nuevas o novedosas. Y creo que el cine de Roland Emmerich no lo es. ¡Ojo! Que 2012 es uno de mis guilty pleasure y cada poco la pongo de fondo mientras trabajo. Y El día de mañana tiene secuencias de destrucción maravillosas. Pero originales no son. Y tampoco tienen que serlo, por cierto: en el cine, casi todo está inventado, y cuando quieres vender, tienes que ser comercial y repetir fórmulas que tienen éxito.
El problema llega cuando Roland Emmerich lanza estas declaraciones mientras promociona Moonfall: "Marvel, DC y Star Wars se han apoderado de todo. Están arruinando nuestra industria poco a poco, porque ya nadie hace cosas originales". ¿Cómo te quejas de algo que tú tampoco haces? Que diga Martin Scorsese que "eso no es cine", aunque sea controvertido, tiene un pase. Que lo diga Emmerich, no.
Marvel, DC y Star Wars son franquicias que siguen una fórmula preestablecida: Star Wars, en su última trilogía, ha copiado lo que funcionó en las películas anteriores. DC, por su parte, tiene una falta de identidad enorme y por ello no termina de triunfar al no saber si quiere copiar a Marvel o no. Y Marvel... Pues tienen una ecuación que tiene éxito: chistes malos, mucha acción y películas evento.
No, ni Marvel, ni DC ni Star Wars son sagas originales. Tampoco tienen por qué serlo. Al fin y al cabo, son películas que mueven mucho dinero, y arriesgarse demasiado es un problema porque puede conllevar un fracaso (mira Eternos, que se salió un poco del molde y ya fue criticada).
Ahora bien, esto es cómo cuando en clase alguien que copia se queja de que un profesor ha puesto un 10 a alguien que tenía un 9: chico, tú a tu vida. Y Roland Emmerich debería de tomarse en serio este consejo: ni tú hace cines original, ni Marvel, ni DC n Star Wars lo hacen. Es más: pocas películas originales hay. Porque la industria ya no busca destacar; solo quiere dinero. Y más cuando las salas están vacías y solo triunfan con rotundidad proyectos gigantescos como Spider-Man: No Way Home.
CONTENIDO RELACIONADO
Victor Von Doom y un reparto estelar: los pilares de 'Vengadores: Doomsday'
Los 10 segundos filtrados del tráiler de 'Vengadores: Doomsday': ¿son reales?
¿Qué pasó en el rodaje de 'Gladiator' y por qué sale a la luz 25 años después?
Esto es todo lo que sabemos acerca del futuro de 'Puñales por la espalda' y una posible cuarta entrega
¿Qué dice la crítica de 'Puñales por la espalda 3'? Así son sus buenas reseñas
El avance deja claro que Supergirl llega con más fuerza, tono y personalidad de lo esperado
Un vídeo exclusivo de Areajugones que te da nuevos detalles de 'Avatar: Fuego y ceniza'
Estas son algunas de las mejores películas que ha estrenado Amazon Prime Video en 2025
La cuarta aventura de 'Tadeo Jones' llega a los cines de España el 26 de agosto de 2026
El live-action de Sakamoto Days apunta a exprimir lo mejor de uno de los animes del momento
El mundo del streaming está a punto de cambiar para siempre con el nuevo movimiento de Netflix. ¿Qué futuro le depara a Warner Bros.?
El salto de este manga a la acción real contará por lo menos con dos largometrajes, aunque para el segundo aún habrá que esperar bastante