2012, Independence Day, El Día de Mañana o Moonfall son tan solo algunas de las películas que Roland Emmerich ha realizado en las últimas décadas. Todas ellas entretenidas, por qué no decirlo, aunque nada originales. Quizás solo Independence Day logra destacar entre ellas. ¿Pues no va este director y se queja de que Marvel, DC y Star Wars son sagas repetitivas que no aportan nada nuevo a la industria cinematográfica? Es entonces cuando solo nos queda reír.
Volvemos al concepto de 'originalidad': podemos describirlo cómo la cualidad de las obras creadas o inventadas que las hace ser nuevas o novedosas. Y creo que el cine de Roland Emmerich no lo es. ¡Ojo! Que 2012 es uno de mis guilty pleasure y cada poco la pongo de fondo mientras trabajo. Y El día de mañana tiene secuencias de destrucción maravillosas. Pero originales no son. Y tampoco tienen que serlo, por cierto: en el cine, casi todo está inventado, y cuando quieres vender, tienes que ser comercial y repetir fórmulas que tienen éxito.
El problema llega cuando Roland Emmerich lanza estas declaraciones mientras promociona Moonfall: "Marvel, DC y Star Wars se han apoderado de todo. Están arruinando nuestra industria poco a poco, porque ya nadie hace cosas originales". ¿Cómo te quejas de algo que tú tampoco haces? Que diga Martin Scorsese que "eso no es cine", aunque sea controvertido, tiene un pase. Que lo diga Emmerich, no.
Marvel, DC y Star Wars son franquicias que siguen una fórmula preestablecida: Star Wars, en su última trilogía, ha copiado lo que funcionó en las películas anteriores. DC, por su parte, tiene una falta de identidad enorme y por ello no termina de triunfar al no saber si quiere copiar a Marvel o no. Y Marvel... Pues tienen una ecuación que tiene éxito: chistes malos, mucha acción y películas evento.
No, ni Marvel, ni DC ni Star Wars son sagas originales. Tampoco tienen por qué serlo. Al fin y al cabo, son películas que mueven mucho dinero, y arriesgarse demasiado es un problema porque puede conllevar un fracaso (mira Eternos, que se salió un poco del molde y ya fue criticada).
Ahora bien, esto es cómo cuando en clase alguien que copia se queja de que un profesor ha puesto un 10 a alguien que tenía un 9: chico, tú a tu vida. Y Roland Emmerich debería de tomarse en serio este consejo: ni tú hace cines original, ni Marvel, ni DC n Star Wars lo hacen. Es más: pocas películas originales hay. Porque la industria ya no busca destacar; solo quiere dinero. Y más cuando las salas están vacías y solo triunfan con rotundidad proyectos gigantescos como Spider-Man: No Way Home.
CONTENIDO RELACIONADO
El terror de 'Weapons' destroza la taquilla: más de 70 millones de dólares recaudados
"No vi ni un centavo", denunció públicamente Doug Liman
¿Por qué 'Sorda' es la mejor película española de 2025 (hasta la fecha)?
Hay muchas expectativas con 'Weapons': dicen que es la película de terror del año
¿Merece la pena ver 'La huella del mal' en Netflix? ¿O mejor pasar?
Sofia Carso protagoniza un drama romántico para Netflix (una vez más) que ha arrasado
Matt Smith, seleccionado como villano de 'Star Wars: Starfighter'
'Jefes de Estado', uno de los mayores éxitos cinematográficos de Amazon Prime Video
A principios de septiembre, Stitch salta a Disney para conquistarnos a todos
¿Ha confirmado DreamWorks ya 'Los tipos malos 3'?
El universo de Spider-Man se expande: una filtración apunta a un enemigo que nunca hemos visto en la gran pantalla
Primer adelanto oficial de Spider-Man: Brand New Day, la próxima película de nuestro amigo y vecino.