2012, Independence Day, El Día de Mañana o Moonfall son tan solo algunas de las películas que Roland Emmerich ha realizado en las últimas décadas. Todas ellas entretenidas, por qué no decirlo, aunque nada originales. Quizás solo Independence Day logra destacar entre ellas. ¿Pues no va este director y se queja de que Marvel, DC y Star Wars son sagas repetitivas que no aportan nada nuevo a la industria cinematográfica? Es entonces cuando solo nos queda reír.
Volvemos al concepto de 'originalidad': podemos describirlo cómo la cualidad de las obras creadas o inventadas que las hace ser nuevas o novedosas. Y creo que el cine de Roland Emmerich no lo es. ¡Ojo! Que 2012 es uno de mis guilty pleasure y cada poco la pongo de fondo mientras trabajo. Y El día de mañana tiene secuencias de destrucción maravillosas. Pero originales no son. Y tampoco tienen que serlo, por cierto: en el cine, casi todo está inventado, y cuando quieres vender, tienes que ser comercial y repetir fórmulas que tienen éxito.
El problema llega cuando Roland Emmerich lanza estas declaraciones mientras promociona Moonfall: "Marvel, DC y Star Wars se han apoderado de todo. Están arruinando nuestra industria poco a poco, porque ya nadie hace cosas originales". ¿Cómo te quejas de algo que tú tampoco haces? Que diga Martin Scorsese que "eso no es cine", aunque sea controvertido, tiene un pase. Que lo diga Emmerich, no.
Marvel, DC y Star Wars son franquicias que siguen una fórmula preestablecida: Star Wars, en su última trilogía, ha copiado lo que funcionó en las películas anteriores. DC, por su parte, tiene una falta de identidad enorme y por ello no termina de triunfar al no saber si quiere copiar a Marvel o no. Y Marvel... Pues tienen una ecuación que tiene éxito: chistes malos, mucha acción y películas evento.
No, ni Marvel, ni DC ni Star Wars son sagas originales. Tampoco tienen por qué serlo. Al fin y al cabo, son películas que mueven mucho dinero, y arriesgarse demasiado es un problema porque puede conllevar un fracaso (mira Eternos, que se salió un poco del molde y ya fue criticada).
Ahora bien, esto es cómo cuando en clase alguien que copia se queja de que un profesor ha puesto un 10 a alguien que tenía un 9: chico, tú a tu vida. Y Roland Emmerich debería de tomarse en serio este consejo: ni tú hace cines original, ni Marvel, ni DC n Star Wars lo hacen. Es más: pocas películas originales hay. Porque la industria ya no busca destacar; solo quiere dinero. Y más cuando las salas están vacías y solo triunfan con rotundidad proyectos gigantescos como Spider-Man: No Way Home.
CONTENIDO RELACIONADO
Historias acerca de crímenes y asesinatos que ocurrieron en la vida real protagonizan estas 5 películas de Netflix
'Tiburón' es una de las películas clásicas de Steven Spielberg, una obra maestra del cine de terror
Este true crime está arrasando en Netflix: ¿qué sucede al final de 'La viuda negra'?
Guillermo del Toro promete la adaptación 'más fiel' del mito de Frankenstein que jamás hayamos recibido
'Aguas profundas' fue una decepción para los fans de Ana de Armas: un fracaso de Amazon Prime Video
Un trágico accidente provocado por no haber seguido el protocolo de seguridad estipulado
'Frankenstein' se estrena en Netflix el próximo mes de noviembre de 2025
¿Ha elegido ya Nintendo a Hunter Schafer como Zelda? Esto dicen los medios
El iceberg de 'Titanic' tenía forma de Peñón de Gibraltar
Disney explotó 'Lilo y Stitch' después de que el clásico animado fuese un éxito
Un nuevo vídeo de Chrims Hemsworth que hace ver a Vengadores: Doomsday con otros ojos.
Contar una historia para adultos, la exigencia de Ryan Reynolds para 'Star Wars'