2012, Independence Day, El Día de Mañana o Moonfall son tan solo algunas de las películas que Roland Emmerich ha realizado en las últimas décadas. Todas ellas entretenidas, por qué no decirlo, aunque nada originales. Quizás solo Independence Day logra destacar entre ellas. ¿Pues no va este director y se queja de que Marvel, DC y Star Wars son sagas repetitivas que no aportan nada nuevo a la industria cinematográfica? Es entonces cuando solo nos queda reír.
Volvemos al concepto de 'originalidad': podemos describirlo cómo la cualidad de las obras creadas o inventadas que las hace ser nuevas o novedosas. Y creo que el cine de Roland Emmerich no lo es. ¡Ojo! Que 2012 es uno de mis guilty pleasure y cada poco la pongo de fondo mientras trabajo. Y El día de mañana tiene secuencias de destrucción maravillosas. Pero originales no son. Y tampoco tienen que serlo, por cierto: en el cine, casi todo está inventado, y cuando quieres vender, tienes que ser comercial y repetir fórmulas que tienen éxito.
El problema llega cuando Roland Emmerich lanza estas declaraciones mientras promociona Moonfall: "Marvel, DC y Star Wars se han apoderado de todo. Están arruinando nuestra industria poco a poco, porque ya nadie hace cosas originales". ¿Cómo te quejas de algo que tú tampoco haces? Que diga Martin Scorsese que "eso no es cine", aunque sea controvertido, tiene un pase. Que lo diga Emmerich, no.
Marvel, DC y Star Wars son franquicias que siguen una fórmula preestablecida: Star Wars, en su última trilogía, ha copiado lo que funcionó en las películas anteriores. DC, por su parte, tiene una falta de identidad enorme y por ello no termina de triunfar al no saber si quiere copiar a Marvel o no. Y Marvel... Pues tienen una ecuación que tiene éxito: chistes malos, mucha acción y películas evento.
No, ni Marvel, ni DC ni Star Wars son sagas originales. Tampoco tienen por qué serlo. Al fin y al cabo, son películas que mueven mucho dinero, y arriesgarse demasiado es un problema porque puede conllevar un fracaso (mira Eternos, que se salió un poco del molde y ya fue criticada).
Ahora bien, esto es cómo cuando en clase alguien que copia se queja de que un profesor ha puesto un 10 a alguien que tenía un 9: chico, tú a tu vida. Y Roland Emmerich debería de tomarse en serio este consejo: ni tú hace cines original, ni Marvel, ni DC n Star Wars lo hacen. Es más: pocas películas originales hay. Porque la industria ya no busca destacar; solo quiere dinero. Y más cuando las salas están vacías y solo triunfan con rotundidad proyectos gigantescos como Spider-Man: No Way Home.
CONTENIDO RELACIONADO
"Probablemente no somos el mejor lugar para buscar consejo espiritual", ironizó el actor
Ian McKellen confirma que vuelve con 'La caza de Gollum' a los 86 años
'Eternity' es una película romántica protagonizada por Elizabeth Olsen, Miles Teller y Callum Turner
¿Merece la pena ver 'Cumbres borrascosas' en el cine según los críticos?
Será un proyecto que se estrenará este verano y contará también con voces hechas al completo por IA
La nueva película ambientada en la Tierra Media promete explorar sucesos poco conocidos
¿Cuándo se estrena 'Predator: Badlands' en Disney+?
La película en acción real de Blue Lock aterrizará durante este mismo verano
Así es el avance de 'El día de la revelación': llega este año a los cines
Netflix adquiere Warner Bros. y ya valora sus últimos estrenos en cines
Disney apuesta fuerte por 'Piratas del Caribe 6' con nuevo protagonista y nueva era
Hollywood es una mina de noticias relacionadas con el mundo del corazón. La industria cinematográfica más potente del mundo convierte a sus estrellas en personajes sometidos al escrutinio mediático, muchos de ellos sintiendo ira y enfado por tal persecución. Quizás por ello cuando ocurre un escándalo, pocas veces hablan. Y por esto mismo sorprende que […]