'Dune: Parte 2' es la esperada secuela de la película dirigida por Denis Villeneuve y estrenada en 2021 con bastante éxito a pesar de las extrañas circunstancias de su lanzamiento: estreno híbrido cuando los cines seguían 'vacíos' por miedo a la COVID-19. El próximo 1 de marzo de 2024 llegará a las salas 'Dune 2' y lo hará con la promesa de ser un claro 'más y mejor', al estilo de las mejores secuelas de la historia.
Las localizaciones de 'Dune: Parte 2' vienen determinadas por dos circunstancias: casi la totalidad de la película se ambientará en el planeta Arrakis, y ya existe una primera entrega por lo que debe haber cierta continuidad visual. Por lo tanto, preparar la guía de localizaciones de 'Dune: Parte Dos' no ha sido difícil, aunque encontramos algunas novedades de lo más interesantes que pueden dotar de variedad a los ambientes que conoceremos en la esperada secuela.
El desierto de Abu Dhabi fue la localización más utilizada para rodar los exteriores de 'Dune' y 'Dune: Parte Dos'. Cielos blancos y enormes dunas que el equipo de localización y ambientación buscaba para trasladar Arrakis de las páginas de los libros a la realidad.
Las dunas causaron uno de los problemas más importantes a los que se enfrentó el equipo de 'Dune' y 'Dune 2': el viento moldea a su aire estas inmensas dunas, y en la película no se podía notar en ningún momento un cambio inesperado en la formación de la arena.
El equipo de producción de 'Dune: Parte Dos' se trasladó hasta la capital de Hungría como ya hiciera Denis Villeneuve con Blade Runner 2049 y la primera entrega de 'Dune'. En esta ciudad se encuentran los estudios Origo, en los que existe un enorme plató de sonido y la última tecnología en efectos visuales en Europa. El objetivo del cineasta canadiense era crear "los decorados más inmersivos posibles", tal y cómo recoge un artículo de la Revista AD.
En la primera entrega se crearon los grandes interiores de los palacios de tres planetas diferentes: Caladan (planeta natal de Paul Atreides), Arrakis (hogar desértico de los Fremen al que se trasladan los Atreides para explotar la especia) y Giedi Prime (hogar de los malvados Harkonnen).
De forma complementaria al 'desierto de Abu Dhabi', el equipo de producción de 'Dune: Parte Dos' se trasladó hasta Jordania, un espacio perfecto en el que el paisaje rocoso y desértico se combinaba para aportar variedad en las localizaciones de Arrakis. Una extensa zona virgen ubicada entre Jordania e Israel en la que solo habían estado presentes antes militares ejercitándose.
Dada la existencia de estructuras rocosas muy similares a las observadas en el final de 'Dune', cuando descubrimos el hogar de los Fremen en el desierto, es probable que Jordania fuese el escenario perfecto para dar vida a esta inhóspita localización.
Como novedad respecto a la película anterior, 'Dune: Parte 2' también rodó una pequeña parte de su metraje en el sur de Italia, concretamente en la zona denominada como 'la bota'. No se trata ni mucho menos de una zona desértica por mucho que esté bañada por las aguas del Mediterráneo y del Adriático (no deja de ser un clima mediterráneo como el que tenemos en España), por lo que se sospecha que Italia servirá para dar forma a un nuevo planeta que visitemos en esta secuela.
Paul Atreides se une a la tribu de los Fremen y comienza un viaje espiritual y marcial para convertirse en mesías, mientras intenta evitar el horrible pero inevitable futuro que ha presenciado: una Guerra Santa en su nombre, que se extiende por todo el universo conocido.
'Dune: Parte Dos' se estrena en cines el próximo 1 de marzo de 2024.
CONTENIDO RELACIONADO
La película de Denis Villeneuve aterrizará en MAX (la evolución de HBO Max) antes de llo que imaginas
Steven Spielberg y Denis Villeneuve hablan largo y tendido acerca de 'Dune: Parte 2'
El dato podría ser provisional, a la espera del estreno oficial el próximo 1 de marzo de 2024
Ya puedes comprar los 6 libros de 'Dune' principales, en un pack a un precio irresistible
Diferentes periodistas y creadores de contenidos franceses ya han visto 'Dune: Parte 2' y todo son halagos
Warner Bros. retrasa varios meses la película por la huelga de actores de Hollywood