Es indudable el hecho de que la sociedad está cambiando. Tras la muerte de George Floyd, el movimiento Black Lives Matter se ha empoderado hasta un punto en el que ha protagonizado la agenda setting de las últimas semanas. Unas reivindicaciones que se han extendido también a otros sectores de la sociedad como puede ser el cine, donde se han visto desde actores criticando la falta de diversidad que existe en los estudios y en sus trabajos, como algunas situaciones en las que algunas plataformas han censurado películas como "Lo que el viento se llevó" por su representación del esclavismo.
Lo cierto es que el pasado es pasado, y es inamovible, y quizá el hecho de que esa película sea racista es positivo para ver en qué se equivocaba la sociedad de la época y como saber evolucionar. Ahora, ha saltado una noticia que también tiene que ver con racismo, épocas pasadas y cine. Según informa el medio Los Ángeles Times, el aeropuerto John Wayne, en California, podría cambiar su nombre debido a algunos comentarios y actitudes racistas graves que el actor demostró en el pasado y que ahora, en este contexto tan agitado, han vuelto a salir a la palestra.
En una entrevista con Playboy en 1971, John Wayne dejaba algunos terribles comentarios sobre el supremacismo de raza: "Creo ferviertemente en el supremacismo blanco hasta que los negros sean educados como para tener cierta responsabilidad dentro de una sociedad. No creo y no quiero dar posiciones de liderazgo y poder a gente irresponsable". El actor también hizo comentarios similares hacia el esclavismo, la comunidad LGTB y los nativos americanos. Estas palabras ahora, con el movimiento Black Lives Matter de nuevo en el tintero, han vuelto a tomar relevancia 50 años después.
Y es el motivo por el cual el 'Orange County´s Democratic Party ya ha abierto una petición para cambiar el nombre del aeropuerto John Wayne a su nombre original, que era 'Orange County Airport'. El partido político ha presentado una resolución de emergencia para el cambio de nombre, queriendo, a su vez, eliminar cualquier recuerdo al actor que se encuentre en la vía pública. El partido cree que en este contexto, en el que las propuestas han cogido fuerza, es el momento ideal para realizar un cambio.
Esta petición se une a otras muchas que están haciendo que se retiren monumentos y estatuas de figuras del pasado que simbolizaban la represión contra las minorías y el supremacismo blanco. Unas protestas que han provocado que, por ejemplo, Netflix esté empezando a eliminar contenido que considera racista de su plataforma, como un capítulo de la temporada 2 de "Community" en el que el personaje de Ken Jeong aparecía con la cara pintada de negro.
CONTENIDO RELACIONADO
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España
'Apocalipsis Z: El principio del fin' es el comienzo de una saga cinematográfica con muchas posibilidades
Musicales repletos de fantasía que despertarán tu imaginación
'Red One' se habrá estrenado en cines, pero es una película producida por Amazon Prime Video
'Gladiator II' se estrena en cines de España el 15 de noviembre de 2024