Es indudable el hecho de que la sociedad está cambiando. Tras la muerte de George Floyd, el movimiento Black Lives Matter se ha empoderado hasta un punto en el que ha protagonizado la agenda setting de las últimas semanas. Unas reivindicaciones que se han extendido también a otros sectores de la sociedad como puede ser el cine, donde se han visto desde actores criticando la falta de diversidad que existe en los estudios y en sus trabajos, como algunas situaciones en las que algunas plataformas han censurado películas como "Lo que el viento se llevó" por su representación del esclavismo.
Lo cierto es que el pasado es pasado, y es inamovible, y quizá el hecho de que esa película sea racista es positivo para ver en qué se equivocaba la sociedad de la época y como saber evolucionar. Ahora, ha saltado una noticia que también tiene que ver con racismo, épocas pasadas y cine. Según informa el medio Los Ángeles Times, el aeropuerto John Wayne, en California, podría cambiar su nombre debido a algunos comentarios y actitudes racistas graves que el actor demostró en el pasado y que ahora, en este contexto tan agitado, han vuelto a salir a la palestra.
En una entrevista con Playboy en 1971, John Wayne dejaba algunos terribles comentarios sobre el supremacismo de raza: "Creo ferviertemente en el supremacismo blanco hasta que los negros sean educados como para tener cierta responsabilidad dentro de una sociedad. No creo y no quiero dar posiciones de liderazgo y poder a gente irresponsable". El actor también hizo comentarios similares hacia el esclavismo, la comunidad LGTB y los nativos americanos. Estas palabras ahora, con el movimiento Black Lives Matter de nuevo en el tintero, han vuelto a tomar relevancia 50 años después.
Y es el motivo por el cual el 'Orange County´s Democratic Party ya ha abierto una petición para cambiar el nombre del aeropuerto John Wayne a su nombre original, que era 'Orange County Airport'. El partido político ha presentado una resolución de emergencia para el cambio de nombre, queriendo, a su vez, eliminar cualquier recuerdo al actor que se encuentre en la vía pública. El partido cree que en este contexto, en el que las propuestas han cogido fuerza, es el momento ideal para realizar un cambio.
Esta petición se une a otras muchas que están haciendo que se retiren monumentos y estatuas de figuras del pasado que simbolizaban la represión contra las minorías y el supremacismo blanco. Unas protestas que han provocado que, por ejemplo, Netflix esté empezando a eliminar contenido que considera racista de su plataforma, como un capítulo de la temporada 2 de "Community" en el que el personaje de Ken Jeong aparecía con la cara pintada de negro.
CONTENIDO RELACIONADO
El actor recibe el premio de honor de manos de Antonio Banderas, responde al "odio" de Trump y ofrece trabajar con Álex de la Iglesia en una charla que fue puro coaching motivacional
La comunidad ha expresado las primeras impresiones sobre el evento, y lo cierto es que no están siendo nada buenas
El próximo mes de diciembre volveremos a la sala de cine para ver esta nueva entrega Avatar
Corre a ver esta entretenida película de corte infantil que te llevará de viaje por el universo
Muchos usuarios opinan que OnlyFans es un modo de prostitución moderno
Mashle está preparada para sumergirse en un nuevo desafío creativo, ¿le irá tan bien como al anime?
La película live-action de Sakamoto Days se ha dejado ver mediante su primer teaser oficial
A pesar de sufrir un grave accidente, el actor está fuera de peligro
Sakamoto Days, uno de los nuevo grandes fenómenos del anime, llegará al cine live-action
'Sirat' es una de las mejores películas españolas de la década
Se nos va una de las mayores leyendas del cine: Robert Redford muere a los 89 años
El director palestino triunfó en los Oscar con la película 'No Other Land'