¿Es tan mala Black Adam? Te lo cuento en esta crítica (porque es de lo mejor del DCEU)
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis
CRÍTICA

¿Es tan mala Black Adam? Te lo cuento en esta crítica (porque es de lo mejor del DCEU)

Una muy buena película (y entretenida) de DC que ha conseguido devolverme la fe en el Universo Extendido de DC

Publicado:
0
Portada de Black Adam
  • Fecha de estreno: 22/12/2021
  • Género: Fantástico. DCEU
  • Productora: DC Entertainment / FPC Production / New Line Cinema / Seven Bucks Productions / Warner Bros. Brasil.
  • Distribuidora: Warner Bros.
  • Director: Jaume Collet-Serra
  • Guionista: Adam Sztykiel (Cómic: C.C. Beck, Otto Binder)

Era imposible acudir al cine a Black Adam con grandes expectativas: una gran parte de las críticas que he leído esta semana han sido nefastas, y aunque no me gusta influenciarme por comentarios de otros 'expertos', siempre consiguen hacer algo de mella. Ahora bien, cuando he salido esta mañana de la sala, tengo la sensación de haber visto una película diferente; un largometraje que se convierte en uno de los mejores del Universo Extendido de DC, y que sigue la buena senda iniciada por El Escuadrón Suicida el año pasado. ¿Quieres descubrir si Black Adam es tan mala como la pintan? Os lo cuento en esta crítica SIN spoilers.

Dwayne Johnson ha nacido para ser Black Adam

Black Adam es (casi) TODO Black Adam; el superhéroe se come la pantalla en cada secuencia, y sus escenas de acción son de lo mejor de DC en el cine hasta la fecha si buscas efectos y explosiones. Todo esto se consigue, en parte, gracias al enorme esfuerzo que pone Dwayne Johnson en trasladar a la gran pantalla uno de sus personajes favoritos. Sus miradas, sus gestos y sus diálogos encajan con lo que habrás leído en las viñetas, y la dirección de Jaume Collet-Serra ayuda con una estética muy Snyder que ya echaba en falta. Sí, me encanta Zack Snyder, y echo de menos su Snyderverse, ¿vale?

En contrapartida, puede que algunas coreografías estén saturadas con el uso de cámara lenta, pero gracias a la calidad visual de los efectos especiales, bien merecen la pena. También la banda sonora ayuda a glorificar a un personaje que puede hacerse con el control de DC si lo desea, porque a mí ya me ha ganado.

La Sociedad de la Justicia, un enorme añadido para DC

Y llega el momento de hablar acerca de otra de las grandes novedades de DC. La Sociedad de la Justicia, a diferencia de lo que había creído por los avances, encaja a la perfección en esta película de Black Adam. Pierce Brosnan, Aldis Hodge y Noah Centineo se han adaptado muy bien a Doctor Destino, Hombre Halcón y Rompeátomos. No así Ciclón, el personaje más desaprovechado de toda la película, y no es que sea culpa de Quintessa Swindell, quién hace lo que puede con una heroína que solo aparece cuando le interesa al guionista. El error con ella ha sido situarla en un segundo plano, por detrás de sus compañeros.

Black ADam
Black Adam es el alma de la fiesta, pero también la Sociedad de la Justicia da un golpe sobre la mesa

Resumiendo, lo que quiero decir con esto es que la Sociedad de la Justicia merece ser explotada en el Universo Extendido de DC, sobre todo ahora que la Liga de la Justicia ni está, ni se le espera. Necesitamos grupos de superhéroes con dinámicas internas atractivas, y estos personajes cumplen con esta característica.

Alma de gigante

El principal problema de Black Adam se encuentra en lo desdibujado que está su villano: Sabbac es el verdadero enemigo de Teth Adam, pero el trauma familiar y su legado es una herramienta que aquí ya no funciona. Se salva porque su secuencia final es brutal, y quizás de lo mejor que ha hecho DC en los últimos años, pero como personaje...

Tampoco comprendo muy bien el toque heróico que se le da a Amon: me recuerda al papel que tenían los humanos en Transformers, ser un mero catalizador para que la audiencia conecte con personajes sin habilidades sobrenaturales. Pero ni él ni su madre, que son los verdaderos protagonistas junto a Black Adam y la Sociedad de la Justicia, hacen nada que me provoque ni el más mínimo interés.

Black Adam Sabbac
Sabbac es el gran punto débil de Black Adam

Punto aparte merece la introducción de 15 minutos, ambientada en el mundo clásico de Kahndaq, que es destrozada utilizando una voz en off horripilante, muy mal seleccionada y que no logra encajar de algún modo en Black Adam. Un libreto, por otro lado, muy básico, que cumple con lo mínimo y que no sorprende, pero que agradará a los fans de DC que busquen luchas por doquier.

Black Adam da un golpe sobre la mesa, y asienta las bases del futuro de DC

Sin decir nada acerca de la escena post-créditos de Black Adam, creo que como película, logra asentar las bases del futuro de DC con continuas referencias al Universo Extendido de DC, un lore que se amplía con muchísimas posibilidades y la presencia de algún que otro personaje que ya conocíamos de anteriores entregas. ¡Y qué decir de Dwayne Johnson! Creo que ha nacido para esto, y estoy deseando verle de nuevo.


Black Adam

70
Puntuación Areajugones:
Notable
Valorar esta película
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Black Adam es un pasatiempo, y como tal, se le debe exigir unos determinados estándares. Divierte, la acción está bien rodada y todos los personajes están bien dibujados. ¿El villano? ¿Quién es el villano? Si hablamos del que aparece en el último acto, sin más. Pero si hablamos de Teth Adam... ¡Me encanta The Rock en su piel!

  • El ritmo: acción por un tubo durante 120 minutos. ¡No hay un respiro!
  • El toque Snyder tanto en la fotografía como en el montaje mola mucho
  • Es la primera película de DC en mucho tiempo que se siente parte de un Universo
  • Dwayne Johnson como Teth Adam es una gozada, y más aún sus escenas de lucha
  • La Sociedad de la Justicia
  • En lo narrativo es más básica que el mecanismo de un globo
  • El (verdadero) villano no destaca
  • Ciclón está muy desaprovechada

Política de puntuación

Etiquetado en :

Black Adam DC

Redactado por:

Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.