Netflix y Agustín Díaz Yanes han trabajado estos últimos meses en su particular respuesta a 'La infiltrada', uno de los mayores éxitos cinematográficos españoles de los últimos años. 'Un fantasma en la batalla' se estrenó hace semanas en cines, quizás para poder optar a la temporada de premios, y ahora ya la tenemos disponible en Netflix desde el viernes 17 de octubre. Y después de haber disfrutado de este potente thriller que aborda la historia de ETA como nunca antes, me gustaría comentar algunos detalles de una película imprescindible que no me sorprende que esté arrasando en la plataforma de streaming.
Como decía, he visto 'Un fantasma en la batalla' y me ha parecido una de esas películas que te mantienen en tensión desde el primer momento, como ya me pasó con 'La infiltrada' el año pasado. Me ha sorprendido lo bien que logra Agustín Díaz Yanes transmitir el miedo constante y la presión que siente la protagonista al vivir una doble vida dentro de ETA, a través de una dirección sobria, casi documental, que encaja muy bien con el tema, alejándose de la 'espectacularidad' que por momentos mostraba la película ya mencionada.
Susana Abaitua está impresionante, aunque viniendo de ella ya no me sorprende demasiado. Creo que sostiene la película de principio a fin con una interpretación repleta de matices, percibiendo su desgaste emocional, la soledad y el peligro en cada escena. Me gusta que no intenten idealizarla ni convertirla en una heroína típica; es una mujer con dudas, con miedo, pero también con una enorme determinación.
Eso sí, me he quedado a cuadros con las interpretaciones de Ariadna Gil y Raúl Arévalo: a diferencia de otros trabajos suyos, estos actores se encuentran un tanto desubicados, como si la dirección de actores se hubiese quedado en todo momento en Susana Abaitua.
La ambientación me ha parecido excelente. Rodada entre el País Vasco y el sur de Francia, la película consigue transportarte a esa época de incertidumbre y tensión. Además, la incorporación de imágenes reales de telediarios y declaraciones de víctimas añade una capa de veracidad que me ha impactado bastante, sobre todo para generaciones como la mía en las que el conflicto de ETA nos ha pillado algo pequeños.
'Un fantasma en la batalla' me parece un thriller político muy sólido, bien narrado y tenso, con momentos que recuerda a 'La infiltrada' y secuencias con las que consigue distanciarse, especialmente por un ritmo muy pausado que puede no ser del gusto de todos.
CONTENIDO RELACIONADO
Después de llevarse el Oscar por su interpretación en Sinners, Michael B. Jordan no olvida sus raíces
El actor español se pone del lado de Gaza y en contra del genocidio israelí
'Una batalla tras otra', la obra cumbre de Paul Thomas Anderson y la triunfadora de los Oscar 2026
¿Por qué este mensaje de Chalamet no influyó directamente en el resultado de los Oscar como se cree?
Una rutina diaria sencilla que comienza con descanso, y continúa con ejercicio moderado y constancia
'Las guerreras K-Pop 2' es una realidad y ya sabemos quién la dirigirá
Cuándo se celebra los Oscar 2026 y a qué hora empiezan
'En un instante' es lo nuevo del director de 'Wall-E'
Nicole Kidman acaba de estrenar 'Scarpetta', una serie de Amazon Prime Video
La segunda película de Uncharted podría no llegar nunca después de mucho silencio
El actor estaba nominado al Oscar por Marty Supreme y era uno de los favoritos de su categoría
Volveremos a ver Super Mario Galaxy: La película en un Nintendo Direct el próximo lunes.