Netflix y Agustín Díaz Yanes han trabajado estos últimos meses en su particular respuesta a 'La infiltrada', uno de los mayores éxitos cinematográficos españoles de los últimos años. 'Un fantasma en la batalla' se estrenó hace semanas en cines, quizás para poder optar a la temporada de premios, y ahora ya la tenemos disponible en Netflix desde el viernes 17 de octubre. Y después de haber disfrutado de este potente thriller que aborda la historia de ETA como nunca antes, me gustaría comentar algunos detalles de una película imprescindible que no me sorprende que esté arrasando en la plataforma de streaming.
Como decía, he visto 'Un fantasma en la batalla' y me ha parecido una de esas películas que te mantienen en tensión desde el primer momento, como ya me pasó con 'La infiltrada' el año pasado. Me ha sorprendido lo bien que logra Agustín Díaz Yanes transmitir el miedo constante y la presión que siente la protagonista al vivir una doble vida dentro de ETA, a través de una dirección sobria, casi documental, que encaja muy bien con el tema, alejándose de la 'espectacularidad' que por momentos mostraba la película ya mencionada.
Susana Abaitua está impresionante, aunque viniendo de ella ya no me sorprende demasiado. Creo que sostiene la película de principio a fin con una interpretación repleta de matices, percibiendo su desgaste emocional, la soledad y el peligro en cada escena. Me gusta que no intenten idealizarla ni convertirla en una heroína típica; es una mujer con dudas, con miedo, pero también con una enorme determinación.
Eso sí, me he quedado a cuadros con las interpretaciones de Ariadna Gil y Raúl Arévalo: a diferencia de otros trabajos suyos, estos actores se encuentran un tanto desubicados, como si la dirección de actores se hubiese quedado en todo momento en Susana Abaitua.
La ambientación me ha parecido excelente. Rodada entre el País Vasco y el sur de Francia, la película consigue transportarte a esa época de incertidumbre y tensión. Además, la incorporación de imágenes reales de telediarios y declaraciones de víctimas añade una capa de veracidad que me ha impactado bastante, sobre todo para generaciones como la mía en las que el conflicto de ETA nos ha pillado algo pequeños.
'Un fantasma en la batalla' me parece un thriller político muy sólido, bien narrado y tenso, con momentos que recuerda a 'La infiltrada' y secuencias con las que consigue distanciarse, especialmente por un ritmo muy pausado que puede no ser del gusto de todos.
CONTENIDO RELACIONADO
'Sirat' es una de las mejores películas del año 2025 y ya está disponible en Movistar Plus+
'Los domingos' es la película española más nominada en los Goya 2026
Julia Roberts también estará en 'Ocean's 14', y no es la única
Elijah Wood juega con la posibilidad de volver como Frodo en 'The Hunt for Gollum'
¿Por qué 'La hoguera de las vanidades' fue la mayor decepción para Morgan Freeman?
Una comedia romántica tan adictiva, que pudo haberse estrenado en cines
Ya disponible 'Tron: ARES' en Disney+, el último gran fracaso de la compañía
'28 años después: El templo de los huesos' es la secuela directa de la película de 2025
'Rondallas' es una comedia dramática ambientada en Galicia que te conmoverá
Evangeline Lilly cayó de cara contra una roca en Hawaii tras desmayarse en una playa
Lionsgate confirma 'El secreto de la asistenta' tras el éxito de la primera película
¿Cuánto duraría 'Vengadores: Doomsday'? La filtración que rompe todos los récords