Si "Mortal Engines" fue el gran fracaso económico del pasado 2018, "Hellboy" podría ser la gran decepción para los espectadores de este año. El reboot de Neil Marshall se estrena este fin de semana en Estados Unidos -para España habrá que esperar hasta mayo- y no lo hace con su mejor cara. Y es que tras pasar por las manos de la crítica, el demonio de David Harbour llega a las salas comiendo algo más que tierra.
Si bien es cierto que había ciertas dudas en la comunidad respecto a la película, nadie se esperaba tal batacazo. "Hellboy" ha aparecido en Rotten Tomatoes con un 10% de aprobación basado en nada más y nada menos que 50 críticas. El consenso parece claro, pero los fans siguen teniendo el último voto. ¿Coincidirán?
Haciendo un repaso por los medios más destacados, la opinión generalizada parece apuntar en una misma dirección: el desastre absoluto. Desde la vulgaridad por querer ser demasiado obscena, a la vergüenza ajena de algunas situaciones en teoría cómicas. Marshall toca fondo profesional con esta cinta a falta de un veredicto final.
A continuación recopilamos algunas de las críticas más destacadas.
The Washington Post solo salva a Ian McShane:
"Hellboy está dividido entre la humanidad y el inframundo, y Harbour no logra transmitir esa ansiedad. Sus escenas dramáticas caen curiosamente en lo insulso, y sus frases comiqueras inspiran poco más que un silencio pétreo. Como era de esperar, el único actor que eleva el material es Ian McShane, que interpreta al padre adoptivo de Hellboy. Su graciosa actuación sugiere que es el único actor con conciencia de sí mismo, aunque interpreta a un personaje similar en las películas de "John Wick" con una diversión más perversa".
The Wrap resalta la irregularidad de los efectos visuales:
"Donde 'Hellboy' se queda muy corto es en sus efectos visuales, que van desde lo impresionante hasta un 'esto habría sido vergonzoso en 2003'. Cada monstruo y lugar están concebidos con imaginación, pero es posible que el presupuesto haya sido estrujado hasta el límite, priorizando algunas escenas sobre otras. Una criatura parece un modelo descartado de Las Tortugas Ninja, pero los gigantescos leviatanes inspirados por Clive Barker que surgen de la tierra son verdaderamente gloriosos. Incluso los efectos prácticos se ven afectados: Harbour aparece bien maquillado, pero sus cuernos se tambalean si los tocas un poco."
IGN hace la inevitable comparación con del Toro con el nuevo enfoque narrativo:
"La historia en sí trata de ser mucho más fiel a los cómics de Hellboy que a la saga de Del Toro, pero sufre de una serie de tramas entrelazadas completamente desenfocadas. Claro, todos ellos son argumentos que los lectores de Hellboy probablemente reconocerán, al menos en parte, pero el producto final se siente un poco como una ensalada de cómics, varias ideas y conceptos de las viñetas recortados y pegados juntos al estilo de una nota de rescate."
The Playlist sobre la falta de desarrollo de personajes:
"No hay absolutamente nada de alma, intimidad o textura en los personajes, y todo lo que se ofrece son perfiles en base a flashbacks. Esta falta de desarrollo es especialmente frustrante cuando se trata del propio Hellboy. El engendro demoníaco de Harbour tiene momentos de encanto, pero en última instancia puede reducirse a un adolescente angustiado que pivota incontrolablemente entre un murmullo y una rabieta de una manera un tanto exagerada: no hay término medio, ni en uno ni en el otro. No tarda en resultar irritable, y ciertamente descarrila la ola de éxito que el infravalorado Harbour está liderando actualmente."
“Hellboy” cuenta con un guión del creador del personaje original, Mike Mignola, quien firma la historia junto a Andrew Cosby y Christopher Golden. El director del proyecto es Neil Marshall, conocido por “The Descent” y algunos episodios de “Juego de Tronos”. Completan el reparto Milla Jovovovich, Ian McShane y Daniel Dae Kim.
“La Agencia para la Investigación y Defensa Paranormal (AIDP) encomienda a Hellboy la tarea de derrotar a un espíritu ancestral: Nimue, conocida como “La Reina de la Sangre”. Nimue fue la amante del mismísimo Merlín durante el reinado del Rey Arturo, de él aprendió los hechizos que la llevaron a ser una de las brujas más poderosas… Pero la locura se apoderó de ella y aprisionó al mago para toda la eternidad. Hace siglos consiguieron acabar con esta villana, enterrándola profundamente, pero ha vuelto de entre los muertos con la intención de destruir a la humanidad con su magia negra.”
CONTENIDO RELACIONADO
'Apocalipsis Z: El principio del fin' es el comienzo de una saga cinematográfica con muchas posibilidades
Musicales repletos de fantasía que despertarán tu imaginación
'Red One' se habrá estrenado en cines, pero es una película producida por Amazon Prime Video
'Gladiator II' se estrena en cines de España el 15 de noviembre de 2024
'Emilia Pérez' es una de las mejores películas de 2024 y llega pronto a España
La actitud de Dwayne Johnson en los rodajes es cuestionable, pero no parece importar a sus compañeros