La crítica de Oliver Laxe ('Sirat') al público joven divide al cine español: ya hay respuestas fulminantes

Jota Linares responde firme a Oliver Laxe: "no me salen las cuentas"

Pub:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Oliver Laxe está preparado para hacer historia este jueves 22 de enero: hoy se publicarán las películas nominadas a los Oscar 2026 y su último trabajo, 'Sirat', está preseleccionada en 5 categorías. Con obtener al menos 1 o 2 nominaciones, el director español puede darse por satisfecho.

Sin embargo, Oliver Laxe recibirá la noticia sumido en la polémica: el cineasta ha explicado en una entrevista con El Mundo que "es nuestra culpa que los jóvenes no vayan al cine. Les hemos dado pan bimbo y su paladar ya no está acostumbrado al pan de cereal puro". Unas palabras que denigran el papel que juegan los jóvenes en la industria cinematográfica actual y que muestran a un director asumiendo la culpa de la industria por la baja asistencia a salas, criticando al cine 'procesado', esas grandes superproducciones que sí llenan los cines.

Como puedes imaginar, las respuestas no se han hecho de rogar e incluso algunos compañeros de profesión de Oliver Laxe han contestado al director de 'Sirat'.

Jota Linares responde firme a Oliver Laxe: "no me salen las cuentas"

Jota Linares, director de películas como 'Animales sin collar' y colaborador habitual de Netflix, empleó sus redes sociales para contraatacar a Oliver Laxe empleando incluso algunas de sus propias palabras: "Oliver Laxe está viviendo su momento dorado. Se permite, de paso, recordarnos que si haces una película para Netflix no puedes lanzar proclamas políticas. También que él hace pan de semillas y los demás pan Bimbo".

El director gaditano contextualizó su postura, apelando a su origen y a las circunstancias que han marcado su trayectoria profesional a lo largo de todo este tiempo: "Querido Oliver, te contaré qué es lo que me permite seguir manteniendo ideas políticas y expresarlas libremente a pesar de haber dirigido series y películas para Netflix: mi clase social".

Linares es miembro de una familia de clase baja de un pueblo muy pequeñito en la Sierra de Cádiz, por lo que sabe muy bien qué significa controlar cada peseta que entraba a la vivienda. Sin embargo, "a base de mucho trabajo, mantuvimos siempre la dignidad y ciertas comodidades sin lujos". Eso sí, al cumplir los 18 años le resultó imposible estudiar cine porque en España era muy caro, y seguirá siéndolo a día de hoy.

jota linares
El director Jota Linares responde con contundencia a Oliver Laxe

Y pese a todo, a Jota Linares le gustan las películas de Oliver Laxe, sobre todo 'O que arde', pero es consciente de que el cine de autor no siempre es posible: "pero también te aseguro que, debido a mi clase social, yo sería incapaz de mantenerme haciendo solo cine de autor espaciado en el tiempo unos dos o tres años. No me salen las cuentas, aunque veo que a ti sí".

De esta forma, Linares se siente muy orgulloso de trabajar series para Netflix y de obtener financiación para películas gracias a la plataforma de streaming, conociendo a muchos técnicos que aman el cine por mucho que trabajen en Netflix. Unas palabras que se convierten en una auténtica lección de vida y de cine.

Redactado por:

Graduado en Comunicación Audiovisual en 2017. Más de 10 años como crítico, periodista y colaborador en medios relacionados con cine y series, haciendo de Areajugones su hogar permanente. Cobertura de ruedas de prensa, pases de prensa y entrevistas. Fan del cine de ciencia ficción, aventura y acción.

NOTICIAS RELACIONADAS