La historia real detrás de 'La vecina perfecta' de Netflix: ¿qué es la 'ley de defensa propia' que utilizó Susan Lorincz?

Un caso polémico en Estados Unidos que años más tarde triunfa en Netflix

Pub:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Es probable que estos últimos días hayas visto 'La vecina perfecta' en el catálogo de Netflix. Y puede que haya captado tu atención como ya ha hecho con millones de espectadores en todo el mundo. En ese caso, estás a punto de descubrir una historia de esas que parecen poco probables: un pequeño desacuerdo entre vecinos en Florida toma un giro letal, con grabaciones de las cámaras corporales de la policía y entrevistas que indagan en las consecuencias de las leyes estatales de 'stand your ground'.

Estas normativas no son más que el derecho a defensa propia que ya existe en otras jurisdicciones, aunque llevado al extremo. Llegar hasta el final de este documental de apenas 96 minutos es suficiente para comprender por qué las leyes estatales de 'stand your ground' fueron el arma perfecta para Susan Lorincz.

Qué son las leyes 'stand your ground' y en qué casos se aplican

Cada cierto tiempo, la prensa estadounidense nombra las leyes estatales 'stand your ground' por algún caso mediático. New York Times publicó en abril de 2023 y artículo al respecto después del tiroteo perpetrado contra un adolescente en Kansas City y el asesinato de una mujer al norte del estado de Nueva York: en ambos casos, personas que dicen haber actuado en defensa propia o con miedo por su seguridad.

En Estados Unidos siempre ha existido la tendencia en los tribunales de ampliar el derecho a usar el argumento de defensa personal para justificar el uso de la fuerza, en vez de proteger a quienes resultan heridos por esos juicios 'erróneos' y 'equívocos'. Digamos que cada persona es un castillo y puede defenderse en él mientras lo habita, de ahí el nombre de 'doctrina del castillo'.

Si recurrimos a la legislación del estado de Florida, que viene muy bien para analizar el caso de 'La vecina perfecta', podemos encontrar el siguiente fragmento por increíble que parezca: "una persona que no incurra en ninguna actividad ilícita y sea atacada en cualquier otro lugar donde tenga el derecho de estar no tiene la obligación de retirarse y tiene derecho a defender su posición y combatir la fuerza con fuerza, incluida la fuerza letal, si considera con fundada razón que es necesario hacerlo para impedir la muerte o lesiones corporales graves de su persona o un tercero o para prevenir la perpetración de un delito grave con agresión".

¿Qué hizo Susan Lorincz y por qué alegó 'defensa propia'?

La víctima del caso que analiza 'La vecina perfecta' fue Ajike 'A.J.' Owens, una madre de cuatro hijos que vivía en un complejo de apartamentos en Ocala (Florida). Susan Lorincz fue la acusada de agresión, quien entonces tenía unos 60 años, y también vecina.

El 2 de junio de 2023, después de una escalada de broncas, discusiones y disputas entre Lorincz y la familia de Owens (porque los niños de los Owens estaban jugando en una zona cercana al complejo), Lorincz disparó a través de su puerta cerrada y bloqueada, alcanzando a Ajije Owens en el pecho, quien estaba de pie frente a la puerta, no armada y con uno de sus hijos al lado.

La puerta estaba cerrada ya asegurada, pero Lorincz alegó que temía que la puerta fuese forzada, poniendo en peligro su integridad física. Sin embargo, tras la investigación, Lorincz fue arrestada en junio de 2023, días después de disparar a su vecina, y en agosto de 2024 un jurado la declaró culpable de homicidio involuntario ('manslaughter with a firearm'), siendo sentenciada a 25 años de prisión.

the perfect neighbor

Lorincz afirmó que había actuado bajo la creencia de que su vida o su integridad corporal estaban en riesgo inminente, lo cual es el fundamento básico de la norma "Stand Your Ground" en Florida: una persona que se encuentra legalmente en un lugar, no comete un acto ilícito, y es atacada, no tiene obligación de retirarse y puede usar fuerza (incluso letal) si considera razonable que es necesaria para impedir muerte o lesión grave. Ahora bien, el tribunal rechazó su alegato por varios motivos:

  • Owens no estaba tratando de forzar la puerta; estaba de pie fuera de ella. No había riesgo de "entrada inminente".
  • La puerta estaba cerrada y bloqueada, por lo que era prácticamente imposible abrirla.
  • El juez, en la sentencia, dijo que el disparo fue "más por enfado que por miedo" y lo calificó de "completamente innecesario".
  • La investigación descubrió que Owens insultaba a los hijos de Owens empleando racismo.

De esta forma, la defensa de 'Stand Your Ground' no se aplicó como exención automática y finalmente Susan Lorincz fue condenada a 25 años de prisión, pena que se encuentra cumpliendo en estos momentos.

Redactado por:

Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.

NOTICIAS RELACIONADAS