Una de las adaptaciones de videojuegos más esperadas en estos momentos es 'BioShock', una saga desarrollada por Irrational Games y dirigida por Ken Levine que va a saltar a la gran pantalla de la mano de Netflix. El proyecto, anunciado en 2022, levantó grandes expectativas, y aunque se encuentra ya en desarrollo, podemos confirmar que su fecha de estreno todavía queda muy lejos en el calendario: varios retrasos por problemas de guion y ajustes presupuestarios han ido reduciendo poco a poco las esperanzas de encontrarnos con una adaptación de lujo.
Netflix confirmó hace tres años que adaptaría en formato película la historia ambientada en Rapture, la icónica ciudad submarina creada por Ken Levine. Sin embargo, el proyecto se topó muy pronto con recortes en la plataforma de streaming, que obligaron a replantear el enfoque y a reducir considerablemente su presupuesto. ¿Qué quiere decir todo esto y por qué es preocupante? La adaptación, lejos de ser una superproducción al estilo de otras adaptaciones de videojuegos (como 'Uncharted'), apostará por un tono más íntimo y personal, con un guion centrado en los personajes y una escala visual más contenida.
Roy Lee, productor de 'BioShock', no ha podido ser más claro al respecto: "'BioShock' necesita todavía mucho trabajo en su guion", comenta el responsable en unas declaraciones recogidas por Collider: este habría sido el motivo por el que Francis Lawrence, el director, ha ido trabajando mientras tanto en otros proyectos, sin abandonar del todo la adaptación de 'BioShock'.
Al menos podemos decir en estos momentos que Francis sigue comprometido con la película y espera poder dirigirla cuando se solucionen todos los problemas. Conocido por estar detrás de 'Soy leyenda' y casi todas las entregas de 'Los juegos del hambre', sigue convencido de que este proyecto acabará llegando a Netflix. Y el presupuesto no debería ser un problema cuando 'La larga marcha', su último trabajo, adaptación de Stephen King, ha costado apenas 20 millones de dólares.
El problema es que el calendario no juega mucho a su favor: ahora está rodando 'Los juegos del hambre: Amanecer en la cosecha'. Una vez haya terminado las grabaciones y el montaje, será el momento de coger otro proyecto, y puede que para entonces, el guion de 'BioShock' tampoco esté del todo listo.
Con todo lo que se ha ido publicando hasta ahora, podemos decir que 'BioShock' será más un thriller psicológico que una gran superproducción de acción debido a los recortes en el presupuesto que se han producido desde su anuncio. Quizás se esté trabajando en un guion que se apoye en los diálogos y en el trasfondo filosófico que tiene la obra de Ken Levine, más que en los efectos visuales que necesita una ciudad como Rapture. En todo caso, toca armarse de paciencia porque la película es prácticamente imposible que llegue a Netflix antes de 2028, como muy pronto.
CONTENIDO RELACIONADO
El mundo del streaming está a punto de cambiar para siempre con el nuevo movimiento de Netflix. ¿Qué futuro le depara a Warner Bros.?
El salto de este manga a la acción real contará por lo menos con dos largometrajes, aunque para el segundo aún habrá que esperar bastante
¿Se ha confirmado ya 'Five Nights at Freddy’s 3'? ¿O es posible que se cancele?
'Manhattan' es para muchos la mejor película de Woody Allen: él no estaría de acuerdo contigo
¿Quién es Callum Turner y por qué encaja como nuevo James Bond?
En el día de hoy se han compartido las dos primeras imágenes que existen del largometraje de Look Back
'Trol 2', el nuevo éxito cinematográfico de Netflix
Justin Lin será el director y Gary Dauberman ('Annabelle'), su guionista
¿Dónde puedes ver 'Assassin's Creed' en pleno 2025?
Una película navideña apta para todos los públicos
Jonathan Bailey tiene novio aunque muy pocos le hayan visto en público
'Las guerreras K-Pop' es una película de animación que ha hecho historia en Netflix