A poco que sigas los Oscar, sabrás que los premios no siempre son sinónimo de buen cine. Hay incontables ejemplos de películas nominadas a los Oscar que han pasado desapercibidos entre la crítica, demostrando que los académicos de Hollywood, o bien tienen otros intereses, o bien están equivocados.
Si nos centramos en los Oscar 2025, más concretamente en la categoría Mejor película de animación, se puede decir que hay dos claras favoritas: 'Flou' y 'Robot Dreams'. Sin embargo, tan solo hay una película en todo el certamen que cuente con un 100% de aprobación de la crítica, y esa es 'Wallace y Gromit: La venganza se sirve con plumas'. Un largometraje de animación que posiblemente no obtenga Oscar alguno, pero que en su momento sorprendió a periodistas y espectadores a partes iguales.
Ha tenido que transcurrir 20 años para recibir una nueva película de la saga 'Wallace y Gromit', aquel dúo de personajes que debutó en forma de cortometraje a finales de los 80 y que protagonizó su primera película independiente en 2001, con 'Las increíbles aventuras de Wallace y Gromit'. Quizás dos décadas después de la última entrega no sorprende mucho la combinación de tecnología stop-motion y plastilina, pero es evidente que la animación bajo este formato, sello distintivo de Aardman, sigue siendo tan bonita como el primer día.
En esta nueva película, la trama se centra en la creación de Norbot, un gnomo de jardín robótico que diseña Wallace con el objetivo de facilitar las tareas de casa. Ahora bien, cuando Feathers McGraw hackea a Norbot, comienzan a sucederse una serie de eventos que ponen en peligro tanto a nuestros protagonistas como al resto de sus vecinos. Y es esta trama aparentemente sencilla lo que mejor funciona en 'Wallace y Gromit: La venganza se sirve con plumas': una sátira de la sociedad, tan dependente de la tecnología y la inteligencia artificial que nos hace parecer tontos.
Mucho más adulta de lo que aparenta su modesto apartado técnico, se recurre mucho al humor británico (tanto en diálogos como en situaciones rocambolescas) como a referencias de la cultura popular. Y pese a ser una cinta independiente, hay menciones a momentos de anteriores entregas que gustarán a los más nostálgicos.
Puede que 'Wallace y Gromit: La venganza se sirve con plumas' no vaya a ganar el Oscar 2025 a 'Mejor película de animación' por estar disponible únicamente en Netflix. O puede que la Academia se niegue a premiar a una nueva entrega de una saga con tanta historia y un tanto estancada en lo técnico. Pero estamos ante una de las mejores películas de 2024, eso es innegable.
'Wallace y Gromit: La venganza se sirve con plumas' está disponible únicamente en Netflix, plataforma de streaming que se ha encargado de distribuir la película en todo el mundo. Tristemente, esta entrega de 'Wallace y Gromit' no ha llegado a las salas de cine, por lo que tu televisión, teléfono móvil o tablet es el único método para disfrutar de ella.
CONTENIDO RELACIONADO
Benjamin Evan Ainsworth interpretará al legendario héroe que tantísimas aventuras ha vivido hasta la fecha
¿Quién es Bo Bragason? ¿De dónde es y en qué la has visto antes?
Nintendo y los productores han revelado quiénes interpretarán a Link y Zelda en la esperada adaptación cinematográfica
Sin azúcar y sin alcohol desde hace décadas
Zac Efron vuelve a generar preocupación por su aspecto físico: no es la primera vez
De joya medieval a estrella internacional del cine y la televisión
Una transformación que marcó la carrera internacional de Penélope
Unamuno cobra vida en la piel de Karra Elejalde, en un retrato vibrante de la España dividida
Cuando la rutina se quiebra: una actriz foránea despierta deseos dormidos en la España profunda
De Almería al infinito: la sierra que Kubrick convirtió en escenario de su odisea espacial
Cinco nominadas al Goya que puedes ver ya en Filmin: emoción, talento y cine español del bueno
Entre sátira y apocalipsis: las curiosidades que hicieron de El día de la bestia una cinta de culto