El cine nos ha regalado durante décadas una infinidad de propuestas de espada y brujería que han enganchado a todo amante de los juegos de rol. Y no hablo de los RPG que ahora abundan en videojuegos. Me refiero a esos juegos de roles que aún se siguen desarrollando en muchos grupos de amigos y en los que cada uno interpreta un papel.
Si tienes ganas de ver una película que te recuerde esas largas tardes de juegos de rol con tus colegas, he recopilado para ti las 5 mejores películas de aventuras, espada y brujería que te pueden trasladar de inmediato a aquellos tiempos. O bien a esas jornadas de las que sigues disfrutando (¡suertudo!).
No se hace ya cine de espadas y brujerías, mucho menos basado en conocidos juegos de rol. Menos mal que 'Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones' demostró en 2023 que con cariño y pasión, se puede hacer algo bueno. O al menos, algo mucho mejor a aquella adaptación del año 2000 que dirigió con desgana Courtney Solomon.
Protagonizada por Chris Pine, Michelle Rodriguez, Regé-Jean Page y Justice Smith, entre otros, es innegable que 'Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones' fue un fracaso cinematográfico, lapidando cualquier opción de secuela. Pero como película independiente aún funciona y la recomiendo a todo amante de los juegos de rol, en especial de 'Dragones y mazmorras'.
Disponible en plataformas de alquiler y compra digital.
En su momento, una de las películas más ambiciosas de la historia, adaptación de la conocida historia del Rey Arturo. Fantasía medieval y espada y brujería en un clásico del cine, por mucho que hoy en día se quemen los ojos de tanto brillo en pantalla.
Tras una larga y cruenta guerra, Uther Pendragon le ruega al mago Merlín que le ayude a seducir a la esposa de su nuevo aliado, el Duque de Cornwall. Merlín accede, pero a condición de que el fruto de esa unión le sea entregado. Esa misma noche, es concebido Arturo. Dieciocho años después, los nobles de un reino cuyo trono está vacante intentan apoderarse de Excalibur, la espada mágica que está incrustada en una piedra desde la muerte de Uther.
Jennifer Connelly y David Bowie protagonizaron en su momento una de las películas más extrañas y misteriosos que dio el cine hasta la época. Una obra dirigida por Jim Henson y escrita por Terry Jones que nos traslada a un mundo de aventuras y fantasía que bien podría ser el tablero de un juego de rol.
En ella, Sarah debe recorrer un laberinto con el objetivo de rescatar a su hermano pequeño, secuestrado por unos duendes y en manos del poderoso rey Jareth. Rápidamente, la niña descubre que el laberinto en el que ha aterrizado no es para nada lo que parece...
Considerada una película de culto, se trata de una película de aventuras que nadie se ha atrevido a replicar. Ni mucho menos a convertir en remake. ¡Y menos mal! Porque de esa secuela anunciada tiempo atrás no se ha vuelto a saber nada, de ahí que de por muerta una innecesaria 'Dentro del laberinto 2'.
Disponible en plataformas de alquiler y compra digital.
Si hay una expresión que describa a 'La princesa prometida', probablemente sea 'entrañable'. Una película que no es buena, ni pretende serlo, que además parte de un William Goldman que escribió sin esperarse un éxito de público.
En todo caso, ¿quién no se acuerda de esa frase célebre que pasó a formar parte de la historia del cine? Sí, me refiero a "Me llamo Íñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. ¡Prepárate a morir!". Cosa que no quita que 'La princesa prometida' sea una película extremadamente 'barata', a la que se le ven mucho las costuras, pero igualmente encantadora.
¿Aún recuerdas el enorme fracaso que cosechó hace unos años la serie de 'Willow' que pretendía recuperar el espíritu de aquella película de espadas y brujerías que nos conquistó a muchos a finales de los años 80? Menos mal que la serie no se parece en nada a aquella obra maestra que rápidamente se convertiría en película de culto.
'Willow' fue un pequeño fracaso para Lucasfilm, estudio que se aventuró a abandonar sus sagas predilectas ('Star Wars' e 'Indiana Jones') para explorar una película de aventuras de presupuesto comedido, protagonizada por un héroe disfuncional que no paraba de meter la pata.
Tanto por ambientación como por espíritu (todos podemos ser Willow), estamos ante una de las mejores películas para cualquier amante de los juegos de rol.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España