Son tiempos muy difíciles para el cine español pese a que este sábado 10 de febrero de 2024 tuvieran lugar los Premios Goya 2024. No hace muchos días que tres mujeres decidieron dar un paso adelante y denunciar públicamente al director Carlos Vermut por presunta violencia sexual, tres personas que estuvieron relacionadas con el cineasta a nivel laboral y que coinciden en sus relatos.
Aprovechando el altavoz tan importante que han tenido a lo largo de la noche, Los Javis y Ana Belén, presentadores de la gala de los Premios Goya 2024, han pronunciado unas palabras muy aplaudidas en contra de la violencia sexual que tantas víctimas se ha cobrado y lo sigue haciendo.
"Desde aquí queremos decir a las víctimas de violencia sexual que no están solas y que su testimonio es admirable y muy valiente. Que su valor para denunciar consiga que estas palabras se transformen en hechos. Aquí en el cine también se acabó", ha dicho durante el inicio de la gala Los Javis y Ana Belén.
Ella dio un paso adelante y exigió: "es urgente que todos exijamos certezas de igualdad y eso pasa por condenar todos los abusos y la violencia sexual". Los Javis (Javier Calvo y Javier Ambrossi) señalaron por su parte que hay que analizar qué está ocurriendo en la industria y en la sociedad en general: "revisar de manera profunda las estructuras que lo permiten (...). Y esto nos atañe a todos, es importante que lo entendamos, a todos, a mujeres, a hombres".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha atendido a los medios de comunicación acreditados en Valladolid y se ha pronunciado sobre el mismo tema, mostrándose "en contra la violencia estructural que se manifiesta en todos los ámbitos de la actividad social o de la actividad económica, es igual de grave (...). Y como es grave, pues creo que no podemos banalizar la violencia estructural que representa la violencia de género ni tampoco podemos bajar la guardia".
CONTENIDO RELACIONADO
¿Y si tuviéramos un nuevo Black Panther en camino que llegase al UCM antes o después?
'Viaje de fin de curso: Mallorca' es un éxito en Amazon Prime Video, pero también un desastre
El actor dijo: "en aquel entonces yo creía que los indios deberían ser interpretados por indios y los italianos por italianos"
La gran pregunta que se han hecho todos los fans de '28 años después' desde su anuncio.
'Alimañas' es una entretenidísima comedia negra protagonizada por Jordi Sánchez y Carlos Areces
¿Por qué Steven Spielberg y Jim Carrey no han trabajado nunca juntos, pese a haber tenido hasta 3 ocasiones para hacerlo?
Para evitar el spoiler se hizo el spoiler. La razón por la que Marvel lo hizo en Capitán América: Brave New World.
'Sirat. Trance en el desierto' es el nuevo trabajo de Oliver Laxe, responsable de 'O que arde'
Historias acerca de crímenes y asesinatos que ocurrieron en la vida real protagonizan estas 5 películas de Netflix
'Tiburón' es una de las películas clásicas de Steven Spielberg, una obra maestra del cine de terror
Este true crime está arrasando en Netflix: ¿qué sucede al final de 'La viuda negra'?
Guillermo del Toro promete la adaptación 'más fiel' del mito de Frankenstein que jamás hayamos recibido