A sus 95 años, Robert Duvall lleva ya un tiempo apartado de los focos, pero no ha sido hasta la fecha cuando todo apunta a que su última aparición en la gran pantalla ya se ha producido. Su película más reciente, 'Los crímenes de la academia' (2022), parece haber cerrado de forma silenciosa una trayectoria que supera las 100 películas, una cifra al alcance únicamente de los grandes nombres de Hollywood.
Nacido en California (Estados Unidos), Duvall construyó su prestigio lejos del estrellato fácil. Nunca fue una superestrella al uso, como lo fue en su momento Robert Redford o Clint Eastwood, pero sí un actor de carácter imprescindible, cuya presencia es capaz de elevar cualquier escena acompañado de su voz inconfundible. A lo largo de más de seis décadas de carrera, trabajó con los directores más influyentes del siglo XX y dejó huella en algunos de los títulos más importantes de la historia del cine.l
Entre estos proyectos, podemos hablar de 'El padrino', 'Gracias y favores', 'Camino al cielo' y 'Apocalypse Now', demostrando en todas ellas una versatilidad extraordinaria: podía ser tanto un mafioso frío y calculador, como un cantante country derrotado por la vida o un militar aterrador. No es casualidad que muchos actores más jóvenes lo señalen en estos momentos como una de sus grandes referencias interpretativas.
Aunque su filmografía es inmensa, hay un momento concreto que ha quedado grabado para siempre en la memoria. En 'Apocalypse Now', Duvall interpretó al coronel Bill Kilgore, un oficial del ejército estadounidense que encarna como pocos la locura y el absurdo de la guerra de Vietnam. Fue en ese contexto donde pronunció una de las frases más conocidas de la historia del cine: "me encanta el olor a napalm por la mañana".
No importa si alguien ha visto o no la película de Francis Ford Coppola que la mayoría habrá escuchado en algún momento de sus vidas esta frase. Un símbolo cultural, repetido, parodiado y analizado durante más de 4 décadas que resume a la perfección el talento de Duvall para construir personajes inolvidables, con pocos gestos y un enorme peso emocional a sus espaldas.
Si te ha picado la curiosidad, en estos momentos puedes ver 'Apocalypse Now' en Filmin, aunque el próximo 29 de enero abandonará el catálogo de la plataforma de streaming. No te queda mucho tiempo para volver a ver un clásico del cine, o para descubrirlo por primera vez.
En cuanto a Robert Duvall, con 95 años ya cumplidos, es muy poco probable que regrese al mundo de la interpretación. Un actor que en lugar de declarar a los cuatro vientos que se retira, ha dejado que sea el tiempo el que le haya dado la razón: su sombra nunca se acabará marchitando.
NOTICIAS RELACIONADAS