Queda poco para el estreno de Posesión Infernal: El despertar, la quinta película de la icónica saga de terror Posesión Infernal, o como se le conoce por su nombre original: Evil Dead. El creador de esta franquicia fue el director Sam Raimi, que alcanzó el estrellato dentro del genero con su primera trilogía sobre este universo. Tras el éxito de estas cintas la mitología de Evil Dead se ha expandió a una serie e incluso, ha llegado a tener su propio remake. Si estás pensando en ir este fin de semana a ver la quinta entrega de Posesión Infernal y quieres ponerte al día con las películas y la serie, este es el orden en el que ver toda la saga de Evil Dead.
La primera película de Posesión Infernal forma parte del cine de culto y es un referente en el genero de terror. Esta cinta, con un presupuesto bajo, fue toda una muestra ingenio por parte de Sam Raimi. La primera parte sienta todas las bases del universo de Evil Dead como el libro de los muertos, el Necronomicón. La historia narra como cinco jóvenes van a pasar el fin de semana a una cabaña perdida en un tenebroso bosque de Tennessee. Cuando se instalan y cae la noche, la trampilla que accede al sótano se abre de golpe. Deciden bajar a investigar y encuentran un magnetófono, un extraño cuchillo ritual y un antiguo libro.
Después de seis años de la primera película, Sam Raimi continúa con esta segunda entrega con más presupuesto y una producción más ambiciosa. La primera diferencia con la cinta anterior es como Bruce Campbell se convierte en héroe y protagonista absoluto para el resto de la saga, ofreciendo su mejor interpretación. Raimi no pudo contar con los derechos para poner un resumen de Posesión Infernal al principio de esta segunda, así que el director reescribe lo que sucedió en los siete primeros minutos iniciales de Terroríficamente muertos. El humor inicial que podía entreverse en Evil Dead termina de explotar en esta cinta, navegando entre la comedia y el terror de una forma magnífica.
La tercera parte de la trilogía da un giro de timón en la historia, es la primera vez que se abandona la cabaña para viajar hasta un mundo medieval y fantástico. Ash (Bruce Campbell) ha viajado hasta la Inglaterra del siglo XIII, donde reinan las fuerzas del mal en la Edad Media. Los valientes caballeros se preparan para la lucha y los campesinos se esconden tras las muros, la llegada de este nuevo héroe acompañado de su motosierra y su escopeta cambiará la batalla. Sam Raimi se alejó del terror en esta tercera cinta para acercarse más a la fantasía, con clara intención de nuevo en la comedia. Un cambio entre los ejecutivos de Universal hizo que hubieran diferentes decisiones en el largometraje, por lo que existen diversas versiones.
Tras veinte años de la última entrega de Posesión Infernal, la trilogía original fue sustentándose y aumentado su popularidad como cine de culto, lo que hizo que llegara este remake. Por primera vez, Sam Raimi no estaría al frente de la dirección y Bruce Campbell no sería el protagonista, aunque ambos forman parte como productores. Fede Álvarez se confirma como director y cumple con las expectativas de los fans, mostrando un absoluto respeto por la iconografía de Evil Dead y una apuesta por potenciar el terror y el gore de la saga. Si bien es cierto, esta película funciona tanto como remake y como secuela, de hecho, se ha jugado con la idea de cruzar los protagonistas de ambos films.
Dos años después llegó definitivamente la continuación de la trilogía original, pero en formato serie. Ash vs Evil Dead continua directamente tras los sucesos del "final nuevo" de El ejército de las tinieblas. Bruce Campbell regresó para interpretar a Ash de nuevo y la historia se basa en el guion de Evil Dead 4 que nunca llegó a producirse. Ash ha pasado los últimos 30 años luchando contra los recuerdos por el Necronomicón, no ha madurado con el paso del tiempo y una noche, vuelve a invocar a los demonios con los que tendrá que luchar con su antigua motosierra. Esta vez no luchará solo y estará acompañado por Pablo y Kelly, sus compañeros de trabajo. La serie tiene una duración de tres temporadas y cuenta con final cerrado.
Por último, este año la saga de Posesión Infernal estrenará su quinta entrega. No es una secuela del remake de 2013, pero tampoco trae de vuelto a los protagonistas de la trilogía original. Eso sí, convive en el mismo universo y bebe de la misma mitología. Sam Raimi y Bruce Campbell vuelven a producir este nuevo largometraje de Evil Dead. Esta cinta también abandonará la cabaña y cambiará de escenario, narra la historia dos hermanas distanciadas que se reencuentran una terrible circunstancia. Unos demonios poseedores de carne han resurgido y están obligadas a librar una batalla por su supervivencia mientras se enfrentan a una versión de su familia realmente temible y aterradora.
CONTENIDO RELACIONADO
'Nº 24' es la historia de unos héroes y es imprescindible en Netflix
Los fans ya sueñan con Sadie Sink como Aloy, y puede que sea la mejor opción
'Acorralado (Rambo)', la película que casi acaba con la carrera de Sylvester Stallone antes de empezar
'Hombre lobo' tiene muy buena pinta y redescribe a la mítica criatura
'Alien Romulus' es el exitoso regreso de la saga que iniciase Ridley Scott décadas atrás
'La culpa no es mía' no es revolucionaria, pero sí una comedia romántica de Netflix muy entretenida