El extraño es probablemente uno de los muchos casos de películas que pasan desapercibidas en Netflix, por culpa de una política de creación de contenidos, cuanto menos, polémica: la plataforma de streaming prometió estrenar más de 70 películas en 2022, pero creo que esta cifra ya la ha duplicado. ¿Y éxitos? Ni siquiera El agente invisible puede considerarse como tal debido a su elevado presupuesto. El resto de proyectos, en la sombra por culpa de unos pocos. Y en este cupo sitúo El extraño, una cinta que viene de arrasar en Cannes y en Sitges, y de la que pocos conocen su existencia.
Un policía infiltrado se verá obligado a crear una intensa e íntima relación con un sospechoso de asesinato para intentar ganarse su confianza e intentar sacarle una confesión. Esta es la premisa de la que parte El extraño, una sinopsis, cuanto menos atractiva, que termina transformándose en un espectacular thriller policíaco basado en hechos reales muy próximo al true crime.
El nombre de Thomas M. Wright no te sonará en absoluto, porque este es su segundo filme, y el primero se quedó en suelo australiano. Pero con El extraño, el cineasta viene a reivindicar su posición en la industria cinematográfica: es un director con muchas posibilidades, que maneja perfectamente el lenguaje cinematográfico, y que ha dado forma a uno de los guiones más inteligentes que recuerdo este 2022. Es tan inteligente el relato que traslada a la gran pantalla, que convierte lo tradicional y convencional, en algo novedoso y convincente.
Si a estos ingredientes le sumas un reparto envidiable, encabezado por Joel Edgerton y Sean Harris, tienes el thriller del año delante de tus ojos, y accesible sin coste adicional en Netflix. No te dejes engañar por el tono artístico de su montaje, o por lo difícil que resulta situar este proyecto en el terreno de la ficción; dale una oportunidad a El extraño, y descubre por qué se ha convertido en una de las mejores películas del año.
Variety, por ejemplo, destaca el papel del director: "confirma que Wright ha llegado, incluso si su enfoque a veces parece más oblicuo y tímidamente artístico de lo que exige el material". Screendaily va en la misma dirección al hacer referencia a la técnica del corte: "Wright crea un montaje muy elaborado y un delicado reparto de información que hace que los spoilers sean un delito equiparable, pero El extraño es más una experiencia emocional que un filme policíaco tradicional". Menos positivo es IndieWire, quien no duda en criticar el guion de El extraño pese a ser lo que más me ha gustado a mi: "en lo que permite el guion poco lucido de Wright, Edgerton hace uno de sus mejores trabajos (...) Un trabajo curioso y un poco decepcionante".
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España