El extraño es probablemente uno de los muchos casos de películas que pasan desapercibidas en Netflix, por culpa de una política de creación de contenidos, cuanto menos, polémica: la plataforma de streaming prometió estrenar más de 70 películas en 2022, pero creo que esta cifra ya la ha duplicado. ¿Y éxitos? Ni siquiera El agente invisible puede considerarse como tal debido a su elevado presupuesto. El resto de proyectos, en la sombra por culpa de unos pocos. Y en este cupo sitúo El extraño, una cinta que viene de arrasar en Cannes y en Sitges, y de la que pocos conocen su existencia.
Un policía infiltrado se verá obligado a crear una intensa e íntima relación con un sospechoso de asesinato para intentar ganarse su confianza e intentar sacarle una confesión. Esta es la premisa de la que parte El extraño, una sinopsis, cuanto menos atractiva, que termina transformándose en un espectacular thriller policíaco basado en hechos reales muy próximo al true crime.
El nombre de Thomas M. Wright no te sonará en absoluto, porque este es su segundo filme, y el primero se quedó en suelo australiano. Pero con El extraño, el cineasta viene a reivindicar su posición en la industria cinematográfica: es un director con muchas posibilidades, que maneja perfectamente el lenguaje cinematográfico, y que ha dado forma a uno de los guiones más inteligentes que recuerdo este 2022. Es tan inteligente el relato que traslada a la gran pantalla, que convierte lo tradicional y convencional, en algo novedoso y convincente.
Si a estos ingredientes le sumas un reparto envidiable, encabezado por Joel Edgerton y Sean Harris, tienes el thriller del año delante de tus ojos, y accesible sin coste adicional en Netflix. No te dejes engañar por el tono artístico de su montaje, o por lo difícil que resulta situar este proyecto en el terreno de la ficción; dale una oportunidad a El extraño, y descubre por qué se ha convertido en una de las mejores películas del año.
Variety, por ejemplo, destaca el papel del director: "confirma que Wright ha llegado, incluso si su enfoque a veces parece más oblicuo y tímidamente artístico de lo que exige el material". Screendaily va en la misma dirección al hacer referencia a la técnica del corte: "Wright crea un montaje muy elaborado y un delicado reparto de información que hace que los spoilers sean un delito equiparable, pero El extraño es más una experiencia emocional que un filme policíaco tradicional". Menos positivo es IndieWire, quien no duda en criticar el guion de El extraño pese a ser lo que más me ha gustado a mi: "en lo que permite el guion poco lucido de Wright, Edgerton hace uno de sus mejores trabajos (...) Un trabajo curioso y un poco decepcionante".
CONTENIDO RELACIONADO
'Elle' es un thriller psicológico dirigido por Paul Verhoeven, responsable de 'Robocop'
La plataforma de streaming confirma que 'Triple amenaza' desaparece el 30 de mayo
Hideo Kojima está trabajando en la adaptación cinematográfica de 'Death Stranding'
La esperada 'Mickey 17' ya tiene fecha de estreno en Max: apúntala
El nuevo documental deportivo de Netflix arranca con una puntuación media de 1.5 y desata una nueva polémica con la afición del Valencia CF
¿Por qué 'Flow, un mundo que salvar' fue una de las mejores películas de animación de 2024?
¿Habrá 'Destino final 7'? Esto es lo que sabemos de la secuela de 'Lazos de sangre'
Marvel es consciente de la fatiga, pero no va a dejar de producir cine
¿Merece la pena ver 'Terror en la Antártida (Whiteout)' en Netflix?
Un 'easter egg' que ha estado ligado históricamente a las películas de Star Wars
¿Quién había pedido una secuela de 'Fuera de pista', una comedia sueca que llegó a Netflix en 2022 y que pocos recuerdan a día de hoy? Protagonizada por Katia Winter y Leif Andrée, esta película anunció sorprendentemente una secuela, por lo que en Suecia debió de ser un éxito. Y estamos a pocos días de […]
¿Qué es el 'grito de Wilhelm' vinculado a Star Wars?