El cine argentino es cada vez de mayor calidad, con directores como Juan José Campanella o Damián Szifrón que nos regalan películas que son capaces de traspasar las fronteras. Sin embargo, en 2023 hubo un nombre propio con mayúsculas que fue el artífice de la mejor película argentina del año, Rodrigo Moreno. Quizás su filmografía no sea para nada conocida, siendo El custodio (2006) su obra más popular hasta la fecha, pero gracias a Los delincuentes, ha conseguido hacerse un hueco aún más grande en esta industria.
Los delincuentes se ha convertido en el mejor estreno de Filmin en toda su historia (vía Jaume Ripoll Vaquer). Y no me extraña en absoluto: este drama sobre robos y atracos es una obra maestra del cine, mereciendo todos y cada uno de los premios que ha obtenido a lo largo de estos últimos meses. Si quieres vivir una experiencia única desde el sofá de tu casa, descubre las razones que me permiten decir que Los delincuentes es imprescindible.
Morán es un empleado de banca en Buenos Aires que idea un arriesgado plan para liberarse a sí mismo y a su compañero de trabajo Román de las cadenas de la vida laboral: Morán robará suficiente dinero del banco para financiar la jubilación de ambos si Román esconderá el botín por él después de que confiese y cumpla condena; en tres años, se reunirán, se repartirán el dinero y nunca tendrán que trabajar de nuevo.
Daniel Elías, Margarita Molfino, Esteban Bigliardi, Germán De Silva o Gabriela Saidon son tan solo algunos de los intérpretes que protagonizan Los delincuentes, película escrita y dirigida por Rodrigo Moreno.
Me gustaría empezar por el aspecto más negativo de Los delincuentes, por no decir el único. Los delincuentes dura 3 horas y 8 minutos, una duración para mí excesiva dada la historia que se pretende contar. A pesar de toda su ambición artística, el argumento se pierde en varias ocasiones por culpa de no saber 'cortar' a tiempo.
A pesar de todo, Los delincuentes es una película extraordinaria y enigmática precisamente por esa ambición artística. Hablamos de una película muy especial en lo narrativo, que combina el estilo de creadores como Almodóvar, Rohmer y Borges, en una historia muy personal en la que los personajes nos importan. Se agradece que en una cinta de atracos no se priorice la acción y la espectacularidad, porque esto le da espacio al desarrollo de personajes que tanto echamos de menos en otros proyectos de este género.
Rodrigo Moreno controla muy bien el tiempo y el ritmo, introduciendo silencios con un verdadero significado y momentos de calma en los que el espectador menos paciente se puede aburrir. También es destacable la banda sonora y la estética: la fotografía es maravillosa y el montaje está muy cuidado.
Los delincuentes se ha convertido en el mejor estreno de la historia de Filmin porque es una película que merece todo el cariño del mundo, que no se te olvide. Puede que te exija una concentración que no tengas, pero en cuanto la encuentres, no dudes en darle al play.
CONTENIDO RELACIONADO
"Llegó a un punto en el que parecía que tenía un altar de mí mismo", dice Tom Holland
Adam Driver protagoniza esta descafeinada película de ciencia ficción y dinosaurios
Movistar y Amazon, posibles interesados: podrían pagar 50 millones de euros por el servicio
The Witcher vuelve al terreno de la animación con un largometraje que se estrena durante el mes que viene
La película llegará a los cines de España el próximo 25 de abril de 2025
'Nosferatu' es un clásico del expresionismo alemán que, 57 años después, recibió remake