'Segundo premio': Así es la película que representará a España en los Oscar 2024
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis
ARTÍCULO
segundo premio pelicula

'Segundo premio': Así es la película que representará a España en los Oscar 2024

Una elección un tanto extraña que sorprende cuando lo esperado era haber escogido 'Marco'

Pub:
Act:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Todo apuntaba a que la Academia de Cine seleccionaría 'Marco' como la película que representara a España en los Oscar 2024 que se celebrarán a principios del año próximo. Sin embargo, la entidad ha sorprendido y ha apostado por 'Segundo premio', un largometraje que pasó bastante desapercibido cuando se estrenó en cines el pasado 24 de mayo de 2024, pero que causó un enorme impacto entre la crítica.

'Segundo premio' es un canto de amor hacia la música, y en especial hacia Los Planetas, el mítico grupo indie rock de Granada que conquistó a España con sus letras cargadas de mensaje y simbolismo y unos sonidos punteros para la época. ¿Cómo es 'Segundo premio' y qué posibilidades tiene de triunfar en los Oscar 2024?

'Segundo premio': Todo lo que debes saber de la representante de España en los Oscar 2024

Argumento

'Segundo premio' se ambienta en Granada, a finales de los años 90. En plena efervescencia artística y cultural, un grupo de música indie vive su momento más delicado: la bajista rompe con la banda buscando su sitio fuera de la música y el guitarrista está inmerso en una peligrosa espiral de autodestrucción. Mientras, el cantante se enfrenta a un complejo proceso de escritura y grabación del que será su tercer disco. Nadie sabe que ese disco cambiará para siempre la escena musical de todo el país.

Promocionada como una (no) película sobre Los Planetas, esta biografía se ambienta en los años 90 en una ciudad tan importante para la industria musical como es Granada. Una urbe de poco más de 200.000 habitantes en la que se han forjado grupos como Los Planetas, Lori Meyes o 091. Y 'Segundo premio' es un canto de amor para esta música que mueve a miles de personas y genera un importante impacto económico en España.

Reparto

Daniel Ibañez, Cristalino, Stéphanie Magnin, Mafo, Julen Clarke, Sebastián Haro y Chesco Ruiz protagonizan 'Segundo premios', una película dirigida por Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, escrita también por ambos, que cuenta con un reparto bastante desconocido para la mayor parte del público.

película 'Segundo premio'

¿Es tan buena película 'Segundo premio'?

Ahora que la Academia de Cine ha seleccionado a 'Segundo premio' como la película que represente a España en los Oscar 2024, cabe preguntarse qué tan buena es. Yo acudí al cine a verla cuando se estrenó en Granada y he de decir que me quedé sorprendido. Impactado porque esperaba encontrarme con una pequeña película independiente, y finalmente me topé con una biografía cuidada a todos los niveles, con interpretaciones de primera categoría y una psicodelia visual que te atrapa desde el primer momento.

'Segundo premio' es el nombre que recibe uno de los singles del disco que protagoniza la película. Más que una biografía, una reconstrucción rodeada de mitos de la grabación de ese tercer álbum de estudio que cambiará para siempre la industria musical española. Y debemos afrontar el visionado de la película como un 'improbable'. No es una película basada en hechos reales ni una biografía al uso, aunque sus personajes existieran y el devenir de los acontecimientos sea conocido por todos.

También es una magnífica película acerca de la 'amistad' y los lazos creados. Cómo surgen problemas y cómo se superan. Siendo el local 'Planta baja' ese epicentro de un grupo de amigos que empezó tocando música para unos pocos conocidos y acabó conquistando la escena musical independiente.

película 'Segundo premio'

¿Puede 'Segundo premio' dar la sorpresa en los Oscar 2024?

A pesar de que 'Segundo premio' es un arriesgado y sorprendente biopic de Los Planetas, es poco probable que consiga dar la sorpresa en los Oscar 2024 después de tantos años obviando el cine español (excepto el año pasado). Es una de las mejores películas del año, pero formalmente se aleja de la mayoría de biografías musicales que se han rodado en Hollywood. Y teniendo en cuenta que en 2023 fue 'La sociedad de la nieve' logró la nominación, esta aproximación autoral a la banda de indie-rock granadino no tiene opciones.

Etiquetado en :

Segundo premio

Redactado por:

Graduado en Comunicación Audiovisual en 2017. Más de 10 años como crítico, periodista y colaborador en medios relacionados con cine y series, haciendo de Areajugones su hogar permanente. Cobertura de ruedas de prensa, pases de prensa y entrevistas. Fan del cine de ciencia ficción, aventura y acción.

CONTENIDO RELACIONADO

'Avatar 4': Todo lo que sabemos de la próxima película de la saga de James Cameron

'Avatar 4' es una realidad: aunque 'Fuego y ceniza' cierre una etapa, hay más 'Avatar' en camino

0

Sin Piedad: la película de ciencia ficción que apunta a ser el primer gran bombazo de 2026

Sin piedad: así será el primer gran estreno de ciencia ficción de 2026

Con PS Plus Premium puedes ver gratis esta película de catástrofes que predijo el fin del mundo

'2012' es una películas de desastres naturales más entretenidas de todos los tiempos... y descabellada

0

'Avatar: Fuego y ceniza': ¿Qué dicen las críticas? ¿Es una de las mejores películas de 2025?

'Avatar: Fuego y ceniza' ha venido acompañada de críticas un tanto decepcionantes...

0

La vida privada de Jaime Lorente: quién es su pareja, dónde vive y cómo es fuera de las cámaras

Marta Goenaga es la pareja de Jaime Lorente: vinculada al vestuario en producciones donde coincidieron

0

Si tienes PS Plus Premium, puedes ver gratis en tu consola una de las mejores películas de terror de todos los tiempos

Casi siempre que hablamos de PS Plus, pensamos en los juegos gratuitos que el servicio regala de forma mensual. Sin embargo, existen otras ventajas vinculadas al servicio que muchos no habéis explotado. Una de ellas es el acceso gratuito a más de 100 películas gratuitas de 'Sony Pictures Core', una plataforma de streaming propiedad de […]

0

La nueva etapa de Los Javis tras su separación: unidos, sonrientes y socios inseparables

Los Javis han roto, pero la prensa española ha captado imágenes de ellos: siguen siendo buenos amigos

0

La tensión oculta en 'Gladiator': Russell Crowe estalló contra Joaquin Phoenix en pleno rodaje

¿Qué pasó en el rodaje de 'Gladiator' y por qué sale a la luz 25 años después?

0

'Puñales por la espalda 4': Qué sabemos del futuro del detective Denoit Blanc en Netflix

Esto es todo lo que sabemos acerca del futuro de 'Puñales por la espalda' y una posible cuarta entrega

0

Ya disponible 'Puñales por la espalda 3' en Netflix: qué dice la crítica de la nueva película de Daniel Craig

¿Qué dice la crítica de 'Puñales por la espalda 3'? Así son sus buenas reseñas

0