'Segundo premio': Así es la película que representará a España en los Oscar 2024
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis
ARTÍCULO
segundo premio pelicula

'Segundo premio': Así es la película que representará a España en los Oscar 2024

Una elección un tanto extraña que sorprende cuando lo esperado era haber escogido 'Marco'

Pub:
Act:
0

Todo apuntaba a que la Academia de Cine seleccionaría 'Marco' como la película que representara a España en los Oscar 2024 que se celebrarán a principios del año próximo. Sin embargo, la entidad ha sorprendido y ha apostado por 'Segundo premio', un largometraje que pasó bastante desapercibido cuando se estrenó en cines el pasado 24 de mayo de 2024, pero que causó un enorme impacto entre la crítica.

'Segundo premio' es un canto de amor hacia la música, y en especial hacia Los Planetas, el mítico grupo indie rock de Granada que conquistó a España con sus letras cargadas de mensaje y simbolismo y unos sonidos punteros para la época. ¿Cómo es 'Segundo premio' y qué posibilidades tiene de triunfar en los Oscar 2024?

'Segundo premio': Todo lo que debes saber de la representante de España en los Oscar 2024

Argumento

'Segundo premio' se ambienta en Granada, a finales de los años 90. En plena efervescencia artística y cultural, un grupo de música indie vive su momento más delicado: la bajista rompe con la banda buscando su sitio fuera de la música y el guitarrista está inmerso en una peligrosa espiral de autodestrucción. Mientras, el cantante se enfrenta a un complejo proceso de escritura y grabación del que será su tercer disco. Nadie sabe que ese disco cambiará para siempre la escena musical de todo el país.

Promocionada como una (no) película sobre Los Planetas, esta biografía se ambienta en los años 90 en una ciudad tan importante para la industria musical como es Granada. Una urbe de poco más de 200.000 habitantes en la que se han forjado grupos como Los Planetas, Lori Meyes o 091. Y 'Segundo premio' es un canto de amor para esta música que mueve a miles de personas y genera un importante impacto económico en España.

Reparto

Daniel Ibañez, Cristalino, Stéphanie Magnin, Mafo, Julen Clarke, Sebastián Haro y Chesco Ruiz protagonizan 'Segundo premios', una película dirigida por Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, escrita también por ambos, que cuenta con un reparto bastante desconocido para la mayor parte del público.

película 'Segundo premio'

¿Es tan buena película 'Segundo premio'?

Ahora que la Academia de Cine ha seleccionado a 'Segundo premio' como la película que represente a España en los Oscar 2024, cabe preguntarse qué tan buena es. Yo acudí al cine a verla cuando se estrenó en Granada y he de decir que me quedé sorprendido. Impactado porque esperaba encontrarme con una pequeña película independiente, y finalmente me topé con una biografía cuidada a todos los niveles, con interpretaciones de primera categoría y una psicodelia visual que te atrapa desde el primer momento.

'Segundo premio' es el nombre que recibe uno de los singles del disco que protagoniza la película. Más que una biografía, una reconstrucción rodeada de mitos de la grabación de ese tercer álbum de estudio que cambiará para siempre la industria musical española. Y debemos afrontar el visionado de la película como un 'improbable'. No es una película basada en hechos reales ni una biografía al uso, aunque sus personajes existieran y el devenir de los acontecimientos sea conocido por todos.

También es una magnífica película acerca de la 'amistad' y los lazos creados. Cómo surgen problemas y cómo se superan. Siendo el local 'Planta baja' ese epicentro de un grupo de amigos que empezó tocando música para unos pocos conocidos y acabó conquistando la escena musical independiente.

película 'Segundo premio'

¿Puede 'Segundo premio' dar la sorpresa en los Oscar 2024?

A pesar de que 'Segundo premio' es un arriesgado y sorprendente biopic de Los Planetas, es poco probable que consiga dar la sorpresa en los Oscar 2024 después de tantos años obviando el cine español (excepto el año pasado). Es una de las mejores películas del año, pero formalmente se aleja de la mayoría de biografías musicales que se han rodado en Hollywood. Y teniendo en cuenta que en 2023 fue 'La sociedad de la nieve' logró la nominación, esta aproximación autoral a la banda de indie-rock granadino no tiene opciones.

Etiquetado en :

Segundo premio

Redactado por:

Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.

CONTENIDO RELACIONADO

'La bala perdida 3', Final explicado: Así termina la última película francesa de Netflix

¿Qué posibilidades hay de una cuarta película? Así termina 'La bala perdida 3'

0

Las 2 películas 'secretas' de Star Wars que tienes que ver en Disney+: las protagonizan los Ewoks y cayeron en el olvido

'La aventura de los Ewoks' es un telefilm de Star Wars protagonizado por los Ewoks y estrenado en 1984

0

Ni Inside Out ni Frozen: La película de animación más taquillera de la historia ya tiene fecha de estreno en España

Ne Zha 2, un éxito chino sin precedentes, debutará en nuestras salas durante este mismo verano

0

Se llama 'It Takes Two', pero no tiene nada que ver con el juego: la película de Netflix que arrasa 30 años después de su estreno

'It Takes Two', que en realidad es 'Dos por el precio de una', es una mítica comedia protagonizada por las Olsen

0

'Un pequeño favor 3': ¿Habrá secuela del éxito de Amazon Prime Video, Anna Kendrick y Blake Lively?

Otro pequeño favor se ha convertido en una de las películas más vistas de Amazon Prime Video

0

En 1987, George R.R. Martin escribió un relato corto que ahora es película: todo sobre 'Tierras perdidas'

'En las tierras perdidas' es un relato escrito por George R.R. Martin, ni de lejos tan popular como 'Juego de tronos'

0

Cuándo se estrena Blancanieves en Disney+: lo que sabemos sobre la fecha del esperado live-action

¿Hay ya fecha de estreno del live-action de Blancanieves en Disney+?

0

Extraterritorial: Final explicado del thriller de Netflix que ya es Top 1 en España

Te cuento cómo ha terminado Extraterritorial, la película alemana que arrasa en todo el mundo

0

Los 4 estrenos de cine de la semana (9 de mayo) imprescindibles

Cine español y George R.R. Martin protagonizan la lista de estrenos de cine esta semana

0