Ridley Scott es el director que en su momento nos regaló auténticas obras maestras como Alien (aunque en los últimos años haya degenerado como franquicia), Gladiator (el año que viene recibimos su esperada secuela) o American Gangster. Y soy consciente de que me dejo por el camino películas redondas como Black Hawk derribado, Hannibal o Blade Runner, aunque como todos las conocéis, podéis seguir haciendo la lista en vuestra mente.
En esta ocasión, me gustaría hablaros de El último duelo, una de las mejores películas de Ridley Scott de los últimos años, que podréis ver esta noche 16 de septiembre de 2023 a partir de las 22.00 horas en Cuatro. Fracasó en cines, pero esta noche puede dar el campanazo en la cadena pequeña de Mediaset.
Viajamos a la Francia de 1386. El último duelo narra el enfrentamiento entre el caballero Jean de Carrouges y el escudero Jacques LeGris, al acusar el primero al segundo de abusar de su esposa, Marguerite de Carrouges. El Rey Carlos VI decide que la mejor forma de resolver el conflicto es a través de un duelo a muerte. El que gane será el que tenga la razón, y si gana LeGris, la esposa del caballero será quemada como castigo por falsas acusaciones.
Matt Damon, Adam Driver, Jodie Corner, Ben Affleck o Harriet Walter son tan solo algunos de los actores y actrices que forman parte del reparto de El último duelo, una de las mejores películas de Ridley Scott de los últimos años, con permiso de la poco más que correcta La casa Gucci.
Que un auténtico peliculón como El ultimo duelo recaudara en cines tan solo 30,5 millones de dólares no solo fue un error del equipo de marketing; el público dio la espalda a la calidad. Prefirió La casa Gucci (150 millones de dólares) y su enfoque mucho más tradicional, que una obra que pudo haberse convertido en la Gladiator de la Edad Media. Menos mal que el tiempo ha dado la razón a la crítica y El último duelo es una de las mejores películas de Scott.
El tema central de El último duelo, tal y cómo habrás intuido con la sinopsis, es la lucha entre verdades. A pesar de que tan solo existe una verdad, los personajes de la película tienen la suya propia y no coinciden. De ahí que veamos una historia contada en 'tres partes' que para muchos será un 'hándicap', pero para otros muchos es un acierto. A mi esa narrativa me ha fascinado, porque creo que es lo mejor de todo: ir descubriendo poco a poco todos los hechos, desde cada perspectiva.
Y más allá de la narrativa, a nivel de dirección, puesta en escena y fotografía Ridley Scott vuelve a demostrar que es el mejor. También el reparto está brutal, destacando sobre todo una Jodie Corner que se come la pantalla con cada mirada, y con unos Matt Damon y Adam Driver muy sólidos. Eso sí, no me convenció para nada Ben Affleck, aunque esto suele ser un gusto muy personal, porque este actor no me fascina precisamente.d
En resumen, tienes que ver El último duelo sea como sea si te gustan los dramas medievales, con una narrativa diferente y una puesta en escena soberbia. Una obra grande de Ridley Scott, aunque se estrenase casi sin hacer ruido.
El último duelo también está disponible en Disney Plus. La puedes ver en la plataforma de streaming si eres suscriptor, sin anuncios.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España